Saltar al contenido

ENSEÑANZAS PROFESIONALES


INTRODUCCIÓN

En el Conservatorio Profesional de Danza ‘Carmen Amaya’ se imparten las siguientes especialidades:

Danza Clásica.
Danza Española.
Danza Contemporánea.
​ 

DANZA CLÁSICA

La Danza Clásica en nuestro centro, a través de un gran equipo de profesionales de amplia experiencia, abre fronteras accesibles para todo el alumnado con ilusión y ofrece una amplia formación para futuras carreras profesionales.

“Si las personas y las cosas no se movieran nos llenaría de angustia. Si las hojas de los árboles no se movieran, ¡qué triste estarían los arboles…y nosotros!". Edgar Degas

“Es el único arte escénico que no conoce barreras de lenguaje y que expresa una multitud de ideas, estados de ánimo y temas y a la vez asombra por la fascinante belleza del movimiento”. El ballet clásico nos da la oportunidad de ver en el cuerpo humano la máxima expresión de belleza. El adiestramiento y la formación de los bailarines desarrollan el cuerpo de aquellos y lo acercan lo más posible a la perfección. Preparación física, inteligencia y sobre todo, talento son las materias primas que un arduo entrenamiento diario intentara perfeccionar”. Clement Crisp y Eduward Thorpe

“No existen límites en lo que puedes decir y hacer en danza. Sólo tienes que escuchar lo que dice tu interior, imaginar, y ¡atreverte!”. Jaqueline Robinson

 

 

DANZA ESPAÑOLA

La Danza Española es un tesoro genuinamente nuestro, con características propias que lo distinguen del resto de las danzas del mundo, como por ejemplo el uso de las castañuelas, los quiebros, los zapateados, el acompañamiento musical de la guitarra flamenca, uso de músicas autóctonas como los tiempos ternarios (boleros, fandangos, seguidillas…), etc. y que ha marcado tendencias incluso en algunos momentos de la historia.

Consta de cuatro grandes estilos: FOLCLORE, ESCUELA BOLERA, FLAMENCO Y DANZA ESTILIZADA que cronológicamente han ido apareciendo en el orden citado, retroalimentándose unos de otros.

El Flamenco hoy en día es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 16 de Noviembre de 2010 por la UNESCO.

La Danza Estilizada, que se han ido gestando desde principios del s.XX, como último de los estilos mencionados, ha creado los cimientos para la aparición de las tendencias futuras de la danza española que seguramente la llevarán con su riqueza creadora a un mundo lleno de posibilidades, ya que es una danza definida por el tratamiento teatral y coreográfico de los distintos estilos (Folclore, Escuela Bolera y Flamenco).

 

 

DANZA CONTEMPORÁNEA

La danza contemporánea surge como una necesidad, como un recurso para la experimentación e innovación en el mundo del arte. Desde sus comienzos se ha buscado que el intérprete desarrollara su propia personalidad. Ofrecemos a nuestros alumnos los medios que les permitirán expresar sus emociones e inquietudes, para poder crecer en el contexto artístico y personal.​

Este nuevo lenguaje está en constante evolución, por lo que nuestras enseñanzas están enfocadas a formar bailarines de gran versatilidad, con conocimiento de distintas técnicas y estilos.

“La danza es el lenguaje secreto del alma” Martha Graham

 

  

OBJETIVOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA

Las Enseñanzas Profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

- Demostrar el dominio técnico y desarrollo artístico necesarios que permitan el acceso al mundo profesional.
- Habituarse a asistir a manifestaciones escénicas relacionadas con la Danza para formar su cultura dancística y restablecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
- Valorar la importancia del dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica, con el fin de alcanzar la necesaria concentración que permita una interpretación artística de calidad. Profundizar en el desarrollo de su personalidad artística a través de la necesaria sensibilidad musical, con el fin de alcanzar una interpretación expresiva.
- Analizar críticamente la calidad de la danza en relación con sus valores intrínsecos. Participar en actividades escénicas que permitan vivir la experiencia de trasladar el goce de la danza a otros.
- Aplicar los mientos históricos, estilísticos y coreográficos para conseguir una interpretación artística de calidad.
- Tener la disposición necesaria para saber integrarse en un grupo como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.
- Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
- Adaptarse con la versatilidad necesaria a las diferentes formas expresivas características de la creación coreográfica contemporánea.
- Improvisar de acuerdo con el estilo, la forma y el carácter de la música, así como a partir de diferentes propuestas no necesariamente musicales, tanto auditivas como plásticas, poemáticas, etc.
- Reaccionar con los reflejos necesarios que requiere la solución de los problemas que puedan surgir durante la interpretación.
- Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y desarrollar hábitos de estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado.
​ 

HORARIO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La franja horaria para las clases de Enseñanzas Profesionales está comprendida entre las 9 y las 15 horas, a excepción de la especialidad de Danza Contemporánea, cuya jornada lectiva comenzará a partir de las 16:30 horas.

  

COORDINACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA

La Comunidad de Madrid ha creado un grupo especial vespertino en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cervantes para los alumnos de este Centro, con el fin de facilitar la simultaneidad de los estudios profesionales de la Danza y los de la ESO.

​