Saltar al contenido

DIRECTORAS CONSERVATORIO

 ALICIA DE LA CORTE 

Alicia de la Corte, primera directora de nuestro Conservatorio, por aquel entonces llamado “El Espinillo”, entre los años 2002-2007. A ella le debemos nuestros orígenes.
El comienzo fue duro. Partiendo de la nada, solo con Grado Elemental, un primero de Grado Medio y muy poco alumnado, añadiendo el factor de unas enseñanzas desconocidas por aquel entonces en la zona, tuvieron que abrirse camino. Fue así como surgió el Taller Coreográfico, reuniendo a bailarines que habían finalizado sus estudios en otros centros, buscando un trabajo de divulgación. La ilusión por este nuevo proyecto siempre estuvo ligado a la formación académica, verdadero fin del nuevo Conservatorio. “Para mí, y para los que amamos la danza, esto no es un trabajo, es mi vida, siempre buscando poder aportar algo”.
En ese empeño por conseguir un nuevo centro con buenas instalaciones y servicios, la ayuda de la Administración fue crucial, que atendió sus peticiones, específicas de las enseñanzas de Danza. En esta línea quiere tener una mención especial hacia el Director de Área Territorial, D. Bonifacio Alcañiz, que además favoreció la ruta para el colegio, entre otros logros; a Dª María José Corredor, Jefa de Servicios de Centros Docentes y su colaboradora María Viñas, por su labor más allá del campo Administrativo.
Así mismo, tiene especiales palabras para todas aquellas personas que le acompañaron en los comienzos de esta aventura, desde el Equipo directivo a todos los profesores. Agradecida también por la recopilación o creación de partituras por parte de su jefe de Departamento, D. Ángel Gandullo. Quiere mencionar igualmente al personal no docente, auxiliares de control y padres y madres de alumnos, que no siendo de danza, se implicaron en el proyecto con igual entusiasmo.
Muchas gracias Alicia de la Corte por su legado y por haber compartido con nosotros sus experiencias.

 

                                 

 


 

 Mª DEL CARMEN ÁLVAREZ NAVARRO 

Mª del Carmen Álvarez Navarro, segunda directora de nuestro Conservatorio entre los años 2007-2012. Conocedora de la puesta en marcha y funcionamiento del centro, habiendo participado en todas las gestiones necesarias para su inauguración, forma parte del Equipo Directivo del mismo como Secretaria desde entonces hasta el año 2007, cuando es nombrada Directora.
Durante su mandato comienza la implantación de las nuevas Enseñanzas Artísticas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se pone en marcha Amalgama (función conjunta con el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles) y se acondicionan dependencias. Con Mª del Carmen comienza el estudio para la ampliación de las instalaciones, cada vez más necesaria. Coincidiendo con el final de la década y con su jubilación, dan comienzo las obras para la construcción de dos aulas. Llegan en un momento en el que todos los cursos de las especialidades implantadas en aquel momento, Danza Clásica y Danza Española, cuentan con un número de alumnado importante.
Su jubilación voluntaria en 2012 pone broche a la primera década de nuestro centro con la celebración del X Aniversario, con alumnos y ex alumnos de ambas especialidades como protagonistas.
Mª del Carmen agradece el apoyo y colaboración de los componentes de su Equipo Directivo y Docente, así como de toda la Comunidad Educativa, Administración competente, alumnos y familias. Firme defensora del trabajo en equipo bajo el lema "nos une la vocación y el amor a esta profesión".
Muchas gracias Mª del Carmen Álvarez Navarro por todo lo que ha hecho por nuestro Conservatorio, por su Conservatorio.

 

                                             

 


 

 ÁNGELA MENDOZA CANO 

Ángela Mendoza Cano, tercera directora de nuestro Conservatorio entre los años 2012-2020. Está en el centro desde su inauguración, primero como Jefa de Departamento de Danza Española y más tarde como Jefa de Estudios, hasta llegar a la Dirección en el año 2012.
Con ella se inauguraron las dos aulas nuevas por las que había peleado Mª del Carmen Álvarez, consiguiendo con su insistencia una partida presupuestaria extraordinaria para la compra de dos pianos de media cola para equiparlas. No fueron pocos sus empeños. Contamos por primera vez con un Departamento de Orientación, una reforma del jardín y un porche de entrada al centro, la creación de la Semana Cultural con Certámen Coreográfico, la celebración de nuestra Gala en la RESAD o el homenaje a la figura de Carmen Amaya en nuestro Conservatorio. Y cabe destacar uno de sus más grandes logros, la implantación de la especialidad de Danza Contemporánea a partir del curso 2019-20.
Ángela siempre ha estado convencida de que nos movían las mismas inquietudes y vocación, motivo por el que el centro ha ido creciendo, no solo en alumnado, sino también y fundamentalmente en calidad humana y profesionalidad. Profundamente agradecida por su apoyo y profesionalidad a los que la acompañaron en su paso por el Conservatorio: Equipo Directivo, Profesorado, Representantes del Consejo Escolar, Personal de Administración y Servicios, Representante del Ayuntamiento, padres, madres y alumnos y al Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles por su colaboración.
Su último año en el cargo y en el centro estuvo marcado desde marzo por la pandemia y sus consecuencias. El último claustro del curso, en el que anunció su jubilación, y celebrado de forma online, nos dejó un sabor agridulce por no haber podido hacerle el homenaje que se merece. Muchas gracias por todo lo que nos has dado Ángela!

 

                                                      

 


 

 MARÍA LUISA MATEO ESCLAPÉS 

María Luisa Mateo Esclapés, cuarta y actual directora de nuestro Conservatorio desde el curso 2020-2021. Está en el centro desde el curso 2009-2010. En estos once años ha sido Coordinadora TIC durante dos años y responsable de abrir el Conservatorio a las Redes Sociales en los perfiles de YouTube, Twitter y Facebook, dándole mayor difusión al centro. También forma parte del Equipo Directivo de Ángela Mendoza como Jefa de Estudios durante 6 años, hasta que es nombrada directora en 2020.
Antes de comenzar a desarrollar su faceta de docente fue coreógrafa y profesora de Ballet del equipo nacional de Gimnasia Rítmica, donde se consiguieron grandes resultados, destacando la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996, en la modalidad de conjuntos.
Marisa, como la llamamos los que trabajamos con ella, es una trabajadora incansable que además ha visto su labor ligada al manejo de la pandemia. Sus comienzos como Directora en estas condiciones han tenido que ser, sin duda, muy complicados. Con la experiencia del curso anterior marcada por el confinamiento, con teledocencia, confinamientos puntuales, incertidumbre y toma de decisiones complicadas, más si cabe para unas enseñanzas como las nuestras, tan visuales y con espectáculos y actividades que no siempre pueden hacerse, al menos en las condiciones en las que a todos nos gustarían.
Marisa agradece a su Equipo Directivo y a toda la Comunidad Educativa su implicación y ayuda en su andadura.
Nosotros queremos darte las gracias a ti, por tu cercanía, por tu perseverancia y por tu trabajo incansable.