Blogs Blogs

MOVILIDAD DE ALUMNOS A LODZ, POLONIA

                

 

"UN SUEÑO HECHO REALIDAD". Como tanto habíamos deseado, y tras muchos meses de trabajo, nuestros 9 alumnos de Danza Española de 3º, 4º y 6º curso han formado parte de esta primera movilidad de alumnos de nuestro proyecto Erasmus+ "Dance on The European Stage".

 

 

 

Durante los días 9 al 19 de marzo de 2024 han estado aprendiendo y trabajando en Ogólnokształcąca Szkoła Baletowa im. F. Parnella w Łodzi, (Lodz, Polonia). Los acompañaron la maestra de Danza Española Beatriz Uría y el maestro pianista y Jefe de Estudios Ricardo Pérez Merino. Además de conocer la Escuela, han disfrutado de clases con varios maestros, entre otras, clases de danzas polacas antiguas y tradicionales. Desde el primer momento la acogida fue estupenda, recibiendo innumerables gestos cariñosos. Sirva de ejemplo que les prestaron trajes tradicionales para algunas de dichas clases.

Como ya anunciamos, uno de los momentos más especiales para todos ha sido su participación en la Gala de Danza de la Escuela, celebrada el día 13 de marzo en el Teatr Wielki de Lodz, donde interpretaron con gran éxito dos coreografías. Cuentan que se vivió con gran emoción, dejando admirados a todos los presentes. La maestra Beatriz Uría lo relató con enorme orgullo ante nuestro claustro de profesores, logrando contagiar a todos el entusiasmo de ver bailar con tanta profesionalidad y pasión a estos 9 chicos y chicas; ella misma ha elaborado un vídeoclip con los mejores momentos:

 

 

          

 

Como añadido a lo estrictamente académico, nuestra "delegación" en Polonia pudo disfrutar de algo de turismo, caminando por las calles de Lodz y de Varsovia.

Una experiencia inigualable, tanto para alumnos como para maestros. Una vez más reiteramos nuestro agradecimiento a Magdalena Sierakowska, directora de la escuela y a Aleksandra Stanisławska, directora artística, así como a los maestros y a todas las personas con las que han coincidido en estos días, que hasta en el último momento les han agasajado con una emotiva despedida.

Pero ¡quién puede relatarnos todo lo vivido mejor que uno de sus protagonistas!: nuestro querido Ricardo Pérez Merino tuvo a bien escribir periódicamente a las familias del alumnado participante en la movilidad, y sin pretenderlo, creó un bonito "diario de viaje", que transcribimos exactamente.

 

"10/03/2024 (días 1,2,3)

Estimadas familias de alumnos en movilidad Erasmus+,

Les escribo para informarles de cómo han transcurrido estos dos días desde la llegada a Lodz. 

Ayer el vuelo fue muy bien, sin incidentes, en hora, y llegaron todas las maletas de equipaje. Al llegar a Varsovia ya estaba esperándonos el minibus para llevarnos al hotel, en Lodz, todo el check-in en el hotel fue rápido y sin contratiempos. Digamos que nada pudo ir mejor.

Hoy hemos visitado la escuela, hemos conocido a su directora y hemos podido ensayar y hacer una “puesta a punto”.

Tras ello hemos visitado el “Museum of the city of Lodz, hemos comido y vuelto al hotel hace apenas unos minutos.

El comportamiento de todos los alumnos está siendo muy bueno, educados, obedientes y responsables, lo que nos facilita mucho el trabajo.

Iré escribiéndoles periódicamente para contarles las novedades de la aventura.

Un cordial saludo

 

 

 

14/03/2024 (días 4 y 5)

Estimadas familias,

Les escribo aún emocionado por todo lo vivido en el día de ayer.

Las coreografías grupal y solista que se mostraron en el Gran Teatro de Lodz fueron un absoluto éxito. Un gran número de profesores además de la dirección de la escuela nos dieron la enhorabuena por la maestría demostrada en el escenario por nuestros alumnos, sus hijos/as. También, los aplausos del público asistente corroboraron esto. Beatriz y yo salimos emocionados, en el más literal sentido de la palabra.

Finaliza aquí una primera etapa de la movilidad, con la sensación de haber hecho un muy buen trabajo por todas las partes. 

Pero no hemos terminado, queda aún mucho por hacer aquí, y se lo seguiré contando durante los próximos días.

Un cordial saludo

   
 


 

15/03/2024 (días 6 y 7)

Estimadas familias,

Tras la gala del pasado miércoles, tanto ayer como hoy, los alumnos han tomado diferentes clases en la escuela de Lodz: danza clásica, danza tradicional folklórica y danzas antiguas, además de una clase de inglés. 

Hoy, además, la directora artística de la escuela ha querido que nuestros alumnos se probaran vestuario típico de danzas polacas. Ha sido un muy bonito detalle por su parte ya que ha empleado una gran cantidad de tiempo no sólo en que los alumnos conozcan este vestuario, sino también en llevarlo puesto. Nos ha propuesto que los alumnos lo lleven puesto para la clase de danzas folklóricas del lunes, así que así será. Les estamos muy agradecidos y así se lo hemos mostrado.

Por lo demás todo bien, las comidas en la escuela son maravillosas, y en cuanto a las cenas, en el día de ayer estuvimos en una crepería y hoy hemos repetido en la pizzería del otro día. En todas partes son muy amables y nos tratan muy bien, por lo que no sentimos más que agradecimiento.

Mañana salimos a las 8:00h en bus para ir a visitar Varsovia, por lo que ahora toca descansar para estar bien despejados y activos mañana. 

Que tengan un buen fin de semana.

Saludos

 

 

16/03/2024 (días 8 y 9)

Estimadas familias,

Les informo de cómo han transcurrido los días de ayer y hoy.

Ayer visitamos la ciudad de Varsovia. Tuvimos mucha suerte con la guía turística que nos otorgaron, ya que, desde el mismo autobús nos fue mostrando los monumentos más representativos de la ciudad, de igual manera que nos contó muchos detalles de cómo vivió la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Fue realmente interesante, y así se lo hicimos saber. También visitamos el Gran Teatro de Ópera y Ballet y, muy cerca de allí, estaba la escuela de ballet de la ciudad, que, casualmente, era su día de puertas abiertas, por lo que no dudamos en pasar y conocerla.

Tras ello, comimos, y después visitamos el casco antiguo, catedral etcétera, hasta las 18:00 que nos recogió el autobús para volver a Lodz.

Hoy hemos visitado el Museo de la Fábrica y hemos dado un buen paseo por la calle Piotrkowska, calle más importante de Lodz.

Hemos comido por la zona y a continuación hemos ido a ver "Grek Zorba" en el Gran Teatro de Lodz, donde bailaron los alumnos el pasado miércoles.

Ya estamos en el hotel. Quedan pocos días para el final de la movilidad, pero con ganas de afrontar lo que nos queda en la ciudad.

Un cordial saludo

 

 

 

18/03/2024 (días 10 y 11)

Estimadas familias

La movilidad llega a su fin. Les cuento los últimos días de estancia en Lodz:

Ayer, lunes, los alumnos tomaron clase de danzas antiguas a primera hora y después de comer tomaron clase de danzas folclóricas, donde tras un ensayo, representaron la coreografía montada con el vestuario que se probaron el otro día. Ha sido un detalle importante por parte de la dirección de la escuela poder tener esta oportunidad, estamos muy agradecidos. 

Hoy, cómo último día, han recibido clase de inglés, clase de danza clásica y a última hora de la mañana hemos impartido un taller de danza española a los alumnos polacos, de la mano de Beatriz y un servidor al piano, con la ayuda de los alumnos, que también ayudaban a la maestra en el transcurso del taller. Tras ello, hemos comido, y nos han dado una calurosa despedida. Hemos entrado en un aula y nos estaban esperando un gran número de alumnos de la escuela, junto a la dirección, dándonos regalos a los alumnos y profesores. Han mostrado su agradecimiento por nuestra visita e intervención en la gala. Alumnos y maestros españoles estábamos muy emocionados, se nos saltaban las lágrimas por el despliegue mostrado, y tratando de hacerles ver que no hemos podido estar más cómodos en nuestra estancia, valoramos cada pequeño detalle que han tenido, y sobre todo, habernos hecho tan fácil cada segundo aquí. La experiencia ha sido, para todos, inmejorable.

Ya estamos en el hotel haciendo maletas aún con el corazón encogido por la tan bonita despedida que nos han dado.

Mañana pondremos rumbo a Madrid de nuevo con un gran número de buenos momentos vividos, anécdotas y llenos de "buena onda".

Debo contarles que estaba prevista nuestra salida del hotel a las 8:00 am. Sin embargo, nos han informado de que hay convocada una huelga de agricultores mañana, y temen el corte de carreteras. Por esta razón, nos han ofrecido salir del hotel a las 5:00am, con el fin de evitar cortes de carreteras e ir con suficiente antelación para llegar al vuelo. Si mañana hubiera algún retraso en el vuelo se lo comunicaré mediante otro email. La hora prevista de llegada son las 15:50h a la T2 del aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.

Aquí finalizan las crónicas de esta movilidad, muy agradecido por sus mensajes. Para Beatriz y para mí ha sido un placer acompañar a sus hijos en esta aventura. Han mostrado un comportamiento impecable y una madurez impropia de su edad. 

Les mando un afectuoso saludo"

    

 

Así termina este relato. Una vez más, aprovechamos para decir que estamos muy orgullosos de los alumnos de nuestro Conservatorio Carmen Amaya.

 

 

 

"El proyecto “Dance of the Europen Stage” está cofinanciado por la Unión
Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog sólo comprometen al Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español
para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la
Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos."

 

VISITA PREPARATORIA A LODZ, POLONIA

 

 

.           .     

 

Con la gran ilusión de llevar a nuestros alumnos de Danza Española a vivir la experiencia Erasmus+, las maestras Agnieszka Krupop y Beatriz Uría se han encargado de la visita preparatoria, que realizaron los días 22 a 25 de enero de 2024. En este caso el destino es la ciudad de Łódź, situada en el centro de Polonia, a un poco más de 100 km de su capital Varsovia. La escuela de destino se llama Ogólnokształcąca Szkoła Baletowa im. F. Parnella w Łodzi.

 

      
 

Beatriz y Agnieszka han tenido que organizar las clases a las que asistirá nuestro alumnado, y comprobar cómo moverse por la ciudad, localizar hotel, gestionar comidas, traslados desde y hacia el aeropuerto, excursiones... Todo ello gracias a sus encuentros con Magdalena Sierakowska, Directora de la Escuela OSB im. F. Parnella, Aleksandra Stanisławska, Directora Artística, Marcin Nałęcz-Niesiołowski, Director del Teatro de la Ópera de Lodz, Anna Nowak, Directora del Ballet del Teatro, Sylwester Borkowski, Director de Escena del Teatro, y Joanna Kapitułka, Jefa del Departamento de Producción. Nuestras compañeras han percibido un gran interés por nuestra Danza, y un ambiente muy receptivo y estimulante para nuestros alumnos. 

 


 

Todo el trabajo de estos días está focalizado en "no dejar ningún cabo suelto" para que se realice la movilidad del alumnado con comodidad y seguridad. Para ello han visitado no sólo la Escuela, sino también el Teatro de Łódź, el Auditorio de la Escuela Superior de Música, han presenciado clase del ballet profesional y han preparado algo de turismo por la ciudad.

 


 

La visita ha sido muy fructífera, vuelven a Madrid con un regalo para los chicos y chicas de Danza Española y para todo el Conservatorio Carmen Amaya: la invitación a bailar en el maravilloso Teatr Wielki de Łódź en la Gala de Danza que organizará la Escuela, ¡un auténtico notición!

Algún pequeño sobresalto se han llevado por los retrasos en el vuelo y en el transporte público en Polonia, pero finalmente quedó en un susto y pudieron llegar sin problemas. ¡Hasta muy pronto, Polonia!


 

 

"El proyecto “Dance of the Europen Stage” está cofinanciado por la Unión
Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog sólo comprometen al Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y no
reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español
para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la
Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos."

 

 

VISITA PREPARATORIA A RIGA

 

.       .                     

¡Cómo transmitir con palabras la inmensa emoción de comenzar a movernos por Europa con nuestro proyecto "Dance on the European Stage" de Erasmus+! A través de este ansiado blog vamos a intentarlo.

 

 

Las pioneras han sido nuestras compañeras, las maestras Mamen González y Agnieszka Krupop, que realizaron la visita preparatoria a Rīgas Horeogrāfijas Vidusskola (Riga Ballet School), en Letonia, entre el 23 y el 26 de Noviembre de 2023. ¿Qué es eso de una "visita preparatoria"? Se trata de un viaje para organizar todos los detalles de una movilidad, ya sea de profesores observadores ("Job shadowing") o de alumnos. En dicha visita pudieron conocer de primera mano la Escuela de danza, la ciudad y sus distancias, las posibilidades de alojamiento y desplazamientos, y por supuesto, al equipo humano que nos recibirá cuando se realice la movilidad. De este modo trabajaron diseñando un plan de trabajo con horarios concretos y actividades bien planificadas, que permitirán aprovechar de la manera más eficiente el tiempo. 


 

Riga las recibió con una tremenda nevada, y pudieron comprobar de primera mano que no era buena idea realizar la actividad de Job shadowing en Enero, como estaba planeado, ya que es probable encontrarse con dificultades en los vuelos a causa de la nieve. En contraste con el frío exterior, en Rīgas Horeogrāfijas Vidusskola encontraron una muy cálida acogida: su directora, Agnese Andersone, la coordinadora de Erasmus de Riga, Agnese Zvaigzne, y los maestros de las clases de danza clásica, danza contemporánea, preparación física, paso dos, y repertorio, las han hecho sentir como en casa. Han quedado también muy admiradas del trabajo de los pianistas, formados en la Escuela Vaganova.

A pesar de la brevedad del viaje, Agnieszka y Mamen tuvieron la suerte de poder asistir a la ópera, y pasear por Riga. Han puesto al día su inglés, y también el ruso, en el caso de Agnieszka, aunque en la Escuela han escuchado clases en letón, y alguna cosita en ¡español! Muchas experiencias concentradas en pocos días, y muchas ideas para preparar lo que será, en unos meses, la primera movilidad de profesorado del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya en este proyecto.

 

"El proyecto “Dance of the Europen Stage” está cofinanciado por la Unión
Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog sólo comprometen al Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y no
reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español
para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la
Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos
."