Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyectos propios

        En el colegio se están realizando planes, proyectos y actividades que se han ido introduciendo poco a poco, que se han consolidado y que lo diferencian de los demás centros. Además cuentan con una valoración muy positiva por parte de las familias, reflejado también en las últimas memorias de la PGA, por lo que permanecen e  intentamos reforzar año a año.

“Artística en Inglés”.

     Comenzó de forma gradual a partir de 1º de Primaria en el curso 2020/21. Es llevado a cabo por la profesora de Artística. El objetivo del proyecto es acercar al alumnado a la lengua inglesa desde un punto de vista práctico, cotidiano y específico del propio área. Actualmente este programa se lleva a cabo en el primer  y segundo ciclo de Primaria, por lo que dentro de 2 cursos estará implantado en toda la etapa.

 

“Alemán como 2ª lengua extranjera”. Desde el curso 2016/2017.

     Este proyecto está dirigido a los niveles de 5º y 6º de Primaria. Se trata de una actividad optativa, recomendada su participación o no en función de los resultados académicos. En caso de no asistir a Alemán, permanecen en su aula de referencia donde se imparte Refuerzo de Áreas Troncales (término usado por Raíces). Actualmente, un 50% del alumnado participa en este proyecto.

     Desde que se implantó, el Colegio recibe el tratamiento de “Trilingüe” y debido a este tratamiento, un Assistant de Alemán acude al Centro para ayudar a la profesora titulada en este idioma.

     

“Con Bici al Zuloaga” Desde el curso 2007/2008.

     Se trata de un proyecto propio que colabora con el proyecto europeo STARS y “Educar hoy por un Madrid más sostenible” del Ayuntamiento de Madrid. Tiene el objetivo de fomentar el uso de formas de transporte no contaminantes y saludables entre nuestro alumnado. Propone tres tipos de actividades:

a)    Uso de la bicicleta dentro del Centro. En Educación Infantil se marcan los días que se pueden usar durante los recreos. En Primaria, se monta un circuito de habilidades en el patio para el alumnado de 3º en adelante. Al superarlo se obtiene el carnet ciclista, que da opción a participar en las siguientes actividades.

b)    “Bicibuses”. Se trata de ir al colegio en bicicleta un día a la semana (los viernes) en grupo. Está destinada al alumnado autorizado de 5º y 6º y los de cursos menores acompañados de un familiar adulto.

c)     “Bicicletadas”. De periodicidad trimestral, en fin de semana, se organiza una visita a un museo, exposición u otra actividad de interés cultural. Tanto la ida como la vuelta se realizan en bici. Pueden participar las familias que lo deseen, así como el alumnado autorizado de 5º y 6º. Es evidente que repercute de forma muy positiva en la convivencia de las familias participantes y, por tanto, en la del Colegio.

   

“Huerto Zuloaga”. Desde el curso 2015/2016 se creó este espacio aledaño al Centro.

     El huerto está ubicado sobre terreno municipal y el AMPA es adjudicataria. Está abierto a los vecinos/as del barrio constituyendo un lugar de encuentro vecinal. Se ha ido incorporando gradualmente a la actividad lectiva del Centro: todos los cursos visitan el huerto al menos una vez al trimestre, En estas visitas se programan diferentes actividades de contenido lúdico y didáctico. Existe una comisión de Huerto dentro del Claustro, y el responsable de esta comisión es el que se encarga de esas visitas regulares, así como de la coordinación con los vecinos asiduos al huerto los fines de semana.

 “Biblioteca Escolar”. Pertenece a la red de la Comunidad de Madrid desde el curso 2006/2007.

     Desde la Comisión de la Biblioteca, se realizan diferentes actividades de animación a la lectura. Cada curso acude a la biblioteca quincenalmente para el préstamo de libros, en esa sesión además se realizan diferentes dinamizaciones en torno al libro. También se realiza un Cuentacuentos una tarde a la semana. Aquellas familias pertenecientes a la Comisión de Biblioteca participan en muchas de las anteriores actividades.

     

“Plan de Patios”.

     Puesto en marcha y desarrollado por el equipo docente  desde el curso 2018/2019, establece distintas zonas dentro del patio de Primaria. En cada zona, de forma rotativa, se llevan a cabo actividades variadas con diferentes materiales de juego, habiendo “zonas libres de balones”. El profesorado de Educación Física junto con el Claustro debe coordinar cada curso el eficaz funcionamiento de este plan rentabilizando los espacios y materiales para los tiempos de recreo, Educación  Física y actividades extraescolares.

“Radio Zuloaga”.

En marzo del año 2020, debido al COVID19, nos tuvimos que recluir en casa. Pasados unos días, un maestro del Centro comentó la idea de realizar una radio (podcast) que sirviera de nexo de unión del Centro. Esta radio,  acompañó durante la pandemia con más de 40 programas a toda la Comunidad Educativa del Centro. Fue un gran éxito, el alumnado del Centro realizaba entrevistas, mandaba canciones, acertijos y el profesorado involucraba a las familias para que también participasen.

El año pasado, se  propuso retomar la radio y  realizar un podcast mensual. 

Proyecto Integrado "Pachamama"

Los proyectos integrados (Decreto 61/2022, de 13 de julio, la orden 130/2023 del 23 de enero establece en el Capítulo V )son una estrategia pedagógica, que busca, fundamentalmente desarrollar competencias investigativas y también impulsar el trabajo colaborativo.

Nuestro Centro tiene el privilegio de tener, muy cerca del mismo, un huerto urbano en el que colabora nuestro AMPA y las vecinas hortelanas que lo cuidan y mantienen.  alumnado está acostumbrado a visitar este espacio, y concienciado del valor medioambiental del mismo. Queremos darle un mayor impulso pedagógico, y valoramos desde el área de ciencias naturales el mayor acercamiento a este espacio, ya que ofrece un recurso magnífico para el aprendizaje. 

el Proyecto "Pachamama" se realiza en 1º de Educación Primaria los jueves  a las 15,15 h (grupo A) y los viernes a las 15,15 h. (grupo B).