Saltar al contenido

Proyecto (re)pensar nuestros patios

¿Por qué un proyecto para (re)pensar los patios?

El potencial educativo y relacional de los patios escolares, como lugar que acoge el juego libre y espontáneo permitiendo el desarrollo de las capacidades de la infancia, hace repensar su configuración y organización para convertirse en entornos habitables, naturales, inclusivos para dar respuesta a todas las personas que conviven en ellos.

Nuestro colegio se inauguró en el año 1975. Por este motivo, consideramos que las infraestructuras, especialmente las exteriores (patios) están anticuadas y obsoletas. Como consecuencia, tenemos un gran espacio que se encuentra desaprovechado y no ofrece la respuesta que necesita nuestro alumnado.

Dada la diversidad de nuestro alumnado y, teniendo en cuenta que somos un centro preferente de alumnos con Trastornos de Espectro Autista, sería necesario adecuar nuestros espacios para favorecer el principio de inclusión recogido en nuestro Proyecto Educativo y en la normativa actual. Cabe destacar que este alumnado requiere de un ambiente estructurado y que le resulte atractivo y motivador, ya que actualmente el patio es un espacio demasiado abierto y desorganizado, que no les da la respuesta adecuada.

Por otro lado, la mayor parte del patio de primaria se encuentra ocupado por las pistas deportivas, que monopolizan y centralizan los juegos de nuestros alumnos en el fútbol y en actividades relacionadas con él y el patio de infantil tiene un gran potencial para introducir los recursos necesarios para favorecer la psicomotricidad, la socialización, el juego simbólico imprescindibles para el desarrollo infantil. Por este motivo, sería necesario ampliar el abanico de opciones y zonas que conecten con las necesidades e intereses actuales de todos los alumnos y alumnas.

    El proyecto surge, por tanto, de la necesidad de ofrecer a nuestros niños y niñas, espacios promotores de bienestar y seguridad personal, lugares donde jugar, socializarse de forma sana, establecer relaciones y generar sentimientos de identidad comunitaria. 

    Juego patio2


    Fundamentos del proyecto

     El enfoque del Proyecto (re)pensar los patios es, como hemos visto anteriormente, la puesta en valor de los espacios exteriores como ámbitos de aprendizaje, juego y convivencia, ofreciendo las mismas oportunidades a todas las personas así como su re-naturalización para integrarlos al medio físico natural cotidiano.


    Nuestro objetivo es llevar a cabo una transformación espacial de los exteriores para generar un espacio que acoja retos, emociones e interrogantes; un 
    espacio que transmita la identidad de nuestra comunidad, de cuidado del medio ambiente, y con bases pedagógicas sólidas donde la mirada a la infancia es de respeto a sus ritmos y necesidades de desarrollo.

    Necesidades desarrollo infancia


    ¿Cómo lo vamos a hacer?

    A través de un proceso participativo y abierto, trabajando de forma conjunta con  la comunidad educativa: profesorado, alumnado, personal no docente y familias para que, cada agente, pueda opinar, proponer, decidir y gestionar necesidades y problemáticas a resolver.

    Para contar con un asesoramiento especializado, el centro ha contratado a profesionales con experiencia en la transformación de espacios exteriores escolares: Romina Pasquale (arquitecta) y Florencia Finger (antropóloga y profesora de música).

    Todo el proceso será coordinado a través de un grupo motor, que representa todas las voces de la comunidad educativa.

    Grupo motor proyecto patios



    Puesta en marcha

    El Proyecto se puso en marcha en septiembre de 2019 y, después de analizar distintas propuestas y aprobarlo en Claustro, tuvimos que posponer su inicio debido al confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

    Durante el curso 20-21 abordaremos las siguientes fases:

    Fase arranque patios

    Fase diagnóstico participativo

    Fase ideas y deseos de transformación