Skip to Content

Visor

Refuerzo educativo

   Teniendo como referente los horizontes y objetivos que se plantean desde los tres niveles de decisión política que influyen sobre la educación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Europa, España y la propia organización educativa de la comunidad, consideramos la siguiente normativa como orientadora de la acción a largo plazo:


1. Resolución del Consejo de la Unión Europea relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030) [2021/C 66/01].


2. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la Ley Orgánica 2/2006 cuyos principios y fines (art. 1 y 2) son directamente aplicables en esta visión.


3. ORDEN EDU/136/2019, de 20 de febrero, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León, cuyos objetivos (art. 2) y medidas (art. 3) permiten desarrollar actuaciones de inclusión y equidad para todo el alumnado y trabajar con familias.

a) Lograr el acceso a una educación inclusiva de calidad para todo el alumnado, realizando actuaciones preventivas del fracaso y abandono escolar temprano.


b) Establecer medidas acordes con los principios que guían el programa, como son: el refuerzo y la inclusión, el seguimiento y el acompañamiento, el enriquecimiento y la profundización.


c) Promover la implicación de los centros en la aplicación de medidas que favorezcan no solo el éxito educativo, sino también la integración del alumnado y la participación de las familias adecuándolas a las necesidades del propio centro y de su entorno.


d) Facilitar el clima de convivencia en el centro para contribuir a la mejora de los resultados escolares.


e) Incrementar el rendimiento del alumnado repetidor para acercarle a un nivel mayor de competencia.


f) Aumentar la tasa de promoción y titulación del alumnado, con especial atención al alumnado más vulnerable.


g) Alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales del alumnado y, en todo caso, de los objetivos establecidos con carácter general en cada etapa educativa.

a) Refuerzo educativo al proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria.

b) Acompañamiento educativo personalizado para alumnos/as y familias.