Skip to Content

Visor

Miradas emocionales

Miradas emocionales

El aula es un sistema en el que convergen tanto micro universos como personas (adultos y niños).

En el día a día de los niños surgen infinidad de sucesos que pueden llegar a ser demandantes emocionalmente.

El objetivo de esta propuesta formativa práctica es añadir a la jornada escolar un plan para ayudar a los niños a gestionar sus emociones, ser más conscientes y menos reactivos ante las eventualidades de la vida.

Cada sesión servirá para mejorar la auto consciencia y la confianza en sí mismos, dominar las emociones e impulsos perturbadores, y aumentar la empatía y la colaboración para mejorar sus habilidades interpersonales.

Esta base de autoconocimiento y autogestión servirá a los niños para desarrollar sus capacidades y habilidades de vida, en las que la autoestima y la seguridad serán el mejor refugio desde el que podrán relacionarse con los demás.

OBJETIVO:

Aplicación práctica de herramientas de inteligencia emocional para enseñar a los niños a auto-gestionarse y relacionarse con sus pares y otros adultos en situaciones de demanda emocional.

DIRIGIDO A:

Alumnos de educación infantil y primaria del CEIP Villar Palasí de San Fernando de Henares

FORMATO:

11 sesiones de 45 minutos presenciales, por cada uno de los 18 grupos que conforman el alumnado del centro.

Cada mes se explorará un tema relacionado con la IE que será extensible a todos los grupos.

Cada grupo tendrá dos talleres mensuales,-adaptados a su etapa madurativa- en los que se trabajará una base teórica con dinámicas experienciales en las que se explorarán los tres ámbitos principales de la inteligencia emocional.

- La naturaleza y dinámica de las emociones en nuestro interior.

- Habilidades intrapersonales: exploraremos las emociones básicas, la información que nos aporta y su tratamiento.

- Habilidades interpersonales: facilitaremos herramientas de autogestión emocional, de relación emocional, de relación con los demás y de resolución de conflictos.

El último mes se trabajará la toma de consciencia sobre las habilidades adquiridas y su aplicación práctica en la vida del niño.