Saltar al contenido

Visor

PUAO

 

En nuestro centro, desde el curso pasado participamos en el PROGRAMA DE UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR (PUAO). La finalidad de este programa es acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o sector- desde educación primaria hasta el final de la ESO y Bachillerato- para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar.

En Educación Primaria se realiza el acompañamiento a la trayectoria escolar del alumnado seleccionado y escolarizado entre 3º y 6º de Educación Primaria, adaptando los objetivos y actuaciones a las características propias del alumnado, las características de nuestro centro concreto y del sector en el que nos ubicamos. De especial relevancia son las actuaciones desarrolladas directamente con el alumnado y sus familias.

Todos los objetivos y actuaciones están encaminadas a prevenir el fracaso escolar y promover el aprendizaje y el éxito en la trayectoria escolar, enfatizando la reducción de las tasas de repetición y el abandono escolar prematuro, entendiendo que éste no se restringe al abandono de los estudios o del centro escolar sino a la pérdida progresiva de las estrategias cognitivas y socioemocionales necesarias para afrontar con éxito los retos educativos manifestando desvinculación del entorno escolar, desmotivación y una percepción negativa de la propia capacidad y eficacia.

Estos objetivos y actuaciones se realizan en colaboración con la orientadora educativa y la Profesional Técnico de Servicios a la Comunidad del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) que atienden a nuestro centro.