Saltar al contenido

Visor

Plan de convivencia

Justificación
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido en el decreto 15/2007 de 19 de abril (BOCM de 25 de abril) el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de su comunidad. En el mismo se otorga autonomía a los centros para que puedan adaptar ese decreto a la realidad social de cada uno de ellos dentro de un marco común.
La entrada en vigor de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación hace necesa-rio que los centros adapten las normas de convivencia a los nuevos planteamientos estable-cidos en la misma.
La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsa-bilidad de sus actos y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad de-mocrática, plural y abierta en la que van a vivir. Por ello es preciso que los escolares respe-ten las normas de su escuela y a sus profesores y entre sí, pues con ello aprenderán que el respeto a las instituciones y a las leyes es la base de nuestra convivencia democrática.
Dentro del presente Plan de Convivencia se incluye un listado de normas de comporta-miento denominadas Normas de Conducta, que, indiscutiblemente, cada alumno debe res-petar y cuya infracción, siempre que no se den circunstancias agravantes, será considerada como falta leve.
Para favorecer esta formación integral de los jóvenes es necesario que en los centros es-colares reine un clima de trabajo, cooperación, camaradería y respeto. Para ello es preciso que todos los sectores de la comunidad educativa acepten las normas de convivencia establecidas y se comprometan a respetarlas.
OBJETIVOS
 Mejorar la convivencia en los centros escolares.
 Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad.
 Fomentar la implicación de las familias en este proceso.
 Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
 Prevenir los posibles conflictos.
 Resolver los conflictos disciplinarios que puedan surgir en el normal proceso de convi-vencia de los centros.
 Conseguir que en los centros reine un clima de trabajo y sosiego proclive al aprendizaje y en el que los alumnos respeten la institución escolar
 Conseguir la aceptación de los padres de su responsabilidad en la educación de sus hijos.
NORMAS DE CONDUCTA
1.º Será obligatoria la asistencia a clase. Las faltas de asistencia deberán justificarse por escrito ante el profesor/a tutor/a del alumno/a, el cual las reflejará en el boletín trimestral de información académica a las familias.
2.º Para todos los actos programados por el centro, incluida la asistencia a clase, se deberá respetar la máxima puntualidad. Los alumnos que lleguen tarde a clase, después de 10 minutos de la hora de entrada, se pasarán por Jefatura de estudios para justificar su retraso.
3.º Será obligatorio, por parte de la familia del alumno/a, comunicar al tutor/a, como repre-sentante del grupo de profesores de su hijo/a:
– Cualquier incidencia médica, aportando el oportuno certificado médico, que afecte al normal desarrollo de cualquier actividad lectiva, ya sea de forma puntual o permanen-te.
– Las faltas de asistencia superiores a tres días.
– Con la antelación suficiente si tiene la necesidad de salir del Centro a lo largo de la jornada escolar y en el momento de la recogida del alumno/a dejar constancia escrita.
4.º Los alumnos/as presentarán una correcta higiene corporal y un vestuario adecuado a las actividades que vayan a realizarse.
5.º La actitud en clase por parte del alumno/a debe ser de respeto hacia los compañe-ros/as y profesores/as. Cada alumno/a debe procurar con su ejemplo que el clima en el aula sea el adecuado para un correcto aprendizaje. Está prohibido llevar a clase cual-quier tipo de dispositivo electrónico de uso recreativo, teléfonos móviles o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno/a o a sus compañeros/as. Asimismo, una vez en el aula, está totalmente prohibido comer y beber durante el desarrollo de la clase.
6.º El trato hacia los profesores y personal del Centro será de respeto y obediencia ante su autoridad, tanto dentro de la clase como de todo el recinto escolar. Todos los alum-nos/as están obligados a atender las indicaciones que cualquier profesor/a le haga en el uso de sus competencias.
7.º El trato hacia los compañeros/as será siempre respetuoso no pudiendo emplear nun-ca ningún tipo de violencia física ni verbal contra ellos/as.
8.º Será obligatoria la realización de las tareas o trabajos que los profesores/as ordenen efectuar fuera de las horas de clase. Estas tareas deben entenderse como complemento a lo ya trabajado y son un instrumento de refuerzo esencial para la adquisición de los objetivos educativos previstos.
9.º Los alumnos/as aportarán el material necesario para la correcta realización de las di-ferentes actividades propuestas por los profesores.
10.º El mobiliario y todos los materiales comunes, tanto en la propia clase como en otras zonas de uso común, debe ser respetados y cuidados por todos/as los alumnos/as siendo responsables del mal uso que se pueda dar al mismo.
11.º Será responsabilidad de todos los alumnos/as y profesores/as el cuidado y respeto de las instalaciones y del conjunto del recinto escolar.