Saltar al contenido

Visor

PAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PRINCIPIOS GENERALES
Los alumnos/as son diferentes en capacidad, historia personal, estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses y en el tiempo que necesitan para aprender. Esta diversidad requiere enfoques distintos y diferentes grados de ayuda educativa.
La atención a la diversidad está encaminada a mejorar la enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades en los resultados educativos de los alumnos y alumnas.
La atención a la diversidad implica el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad. Supone promover la adecuación de los aprendizajes a los ritmos personales. Debemos tener en cuenta que toda persona tiene cabida dentro del concepto de diversidad, desde las más capaces hasta las más necesitadas, las que viven en ambientes socioculturales altos y las que se desenvuelven en ambientes más desfavorecidos, las que forman parte de las minorías étnicas y culturales y las de las mayorías. Así, cada persona, cada alumno/a tiene una diversidad de necesidades educativas debidas a múltiples factores (género, edad, etapa de desarrollo madurativo, motivación, intereses, estilos de aprendizaje, expectativas, procedencia socioeconómica y cultural, origen étnico, etc.)
Una educación adaptada a la diversidad conlleva la flexibilidad del sistema educativo, supone diversas medidas educativas, proporcionar experiencias de aprendizaje que ayuden a conseguir los fines educativos deseados a todos los alumnos.
OBJETIVOS
  • Fomentar la aceptación y valoración de las diferencias de los alumnos/as como un hecho de enriquecimiento en la comunidad educativa.
  • Atender todos los aspectos de la persona: cognitivos, sociales, afectivos, destacando la autoestima y el respeto a los demás.
  • Organizar medidas educativas para prevenir dificultades de aprendizaje y de adaptación escolar.
  • Establecer cauces de colaboración y coordinación entre los profesionales para lograr una reflexión conjunta, unificar criterios, planificar y tomar decisiones de forma compartida.
  • Favorecer la cooperación entre familias y centro educativo, propiciando espacios de intercambio y reflexión.
  • Potenciar la coordinación con los recursos del sector.
  • Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, metodología y evaluación adaptadas a las diversas capacidades.
  • Ofrecer al alumnado una respuesta ajustada y de calidad que le permita alcanzar su mayor desarrollo.

MEDIDAS EDUCATIVAS

ADAPTACIÓN METODOLÓGICA DEL AULA: medidas que afectan a la manera de gestionar la dinámica de trabajo,…como situarle cerca de la pizarra, buscarle apoyo de un compañero, darle atención individualizada en explicaciones y ejercicios grupales,

REFUERZO EDUCATIVO:
· Tutor en el aula: organización de actividades para atenderle en el grupo grande, adecuar el libro y el cuaderno, revisar el cuaderno con él, los exámenes,…
· Profesor de apoyo: medidas para ofrecer una atención individualizada, puede organizarse de diferentes maneras: en pequeño grupo a cargo de otro profesor, desdobles
ADAPTACIÓN EN LA EVALUACIÓN: más tiempo, adecuar el formato (letra, espacios, separación de preguntas,…), exámenes orales,…
ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA: programación personalizada y adaptada (se recoge en el DIAC, documento que parte del análisis de las características del alumno y de sus contextos de desarrollo (de los informes), y plantea objetivos, contenidos, procedimientos y criterios de evaluación para el alumno en todas o algunas áreas del currículo según las necesidades educativas que se determinen en Informe del EOEP. Este documento será realizado por el tutor/ra, profesores especialistas de las áreas correspondientes y los especialistas de P.T y A.L, y el EOEP. El seguimiento de la consecución de los objetivos propuestos se realizará por los diferentes profesionales implicados al menos anualmente y se reflejará en el apartado correspondiente del documento. En cada nivel, se realizará una nueva ACI.
La concreción de la adaptación curricular de las diferentes áreas se hará mediante la Programación Adaptada realizada coordinadamente por el profesor de apoyo y el profesor del área, con la misma periodicidad que la programación de aula..
ADAPTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: programación personalizada y adaptada de contenidos y criterios de evaluación transversales a todas las áreas, necesaria a pesar de que el alumno logre los objetivos de cada área. Son cuestiones recogidas en las competencias del currículo como: lingüística, aprender a aprender, iniciativa, social,….
Muchos alumnos con TDHA, con DEA o con TEA precisarán que se adapte el proceso de enseñanza/aprendizaje de algunas competencias y, por tanto, que se programen de manera individualizada contenidos, estándares, criterios de evaluación y actividades (ver anexos con orientaciones).
APOYO ESPECIALIZADO E INDIVIDUALIZADO (PT/AL): intervención de profesionales de apoyo especializado (profesor de Pedagogía Terapéutica (P.T) y Audición y Lenguaje (A.L)), según las necesidades que se determinen en el Dictamen del EOEP. Sólo cuando las necesidades de estos alumnos estén cubiertas, estos profesionales proporcionarán apoyo a otro tipo de alumnado según los criterios aprobados en la CCP.
La modalidad de apoyo (dentro, fuera del aula, individual o en pequeño grupo…) se determinará para cada alumno en función de sus necesidades, los profesionales existentes y el número de alumnos que requieran su apoyo.
La organización de los tiempos y modalidad de apoyo se realizará por los tutores y especialistas con la participación de la Jefatura de Estudios y el EOEP en reuniones de inicio de curso y serán revisables al menos trimestralmente en función de la evolución.
La distribución de los apoyos se realizará con carácter general por estos criterios:
- No más de ocho sesiones a la semana, procurando que no sea más de una sesión por día fuera del aula.
- Respetar en lo posible su permanencia en el aula en las sesiones en las que más puede participar de la programación de aula o que pueden ser más integradoras (Ed. Física, E. Artística …).
Salvo en caso de dificultades importantes de Lenguaje Oral no se utilizará el horario destinado al área de Inglés.
MEDIDAS PARA ALUMNOS CON TEA
Como alumnos con nee precisan: adaptación metodológica, en la evaluación, en las competencias, adaptación curricular significativa en las áreas y apoyo individualizado y especializado.
Como alumnos con TEA de centro preferente precisan otras medidas que afectan a la organización general del centro: tutoría, organización específica de horarios, espacios y materiales, patio, salidas y comedor, especificaciones metodológicas.
Como alumnos con TEA de centro preferente precisan: organización de un aula de apoyo que responda a sus necesidades tanto curriculares como de áreas de desarrollo.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
Conjunto de medidas coordinadas por un profesor cuyo objetivo es ofrecer actividades grupales a los alumnos con AACC que les permitan aplicar su conocimiento, desarrollar el pensamiento divergente, entrenar competencias de aprender a aprender (búsqueda de información, organización, selección,…) e iniciativa personal.
Se organizarán en función de la disponibilidad del profesor voluntario y de los alumnos: edades, condiciones académicas, intereses,…
PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
Conjunto de medidas encaminadas a dar respuesta a los alumnos con desfase curricular significativo asociadas a causas sociales. Incluirá:
 Atención individualizada en pequeño grupo
 Adaptación metodológica en el aula
 Adaptación en la evaluación
 Selección y adaptación de los materiales curriculares
 Adaptaciones curriculares significativas
 Otras medidas con las familias: seguimiento de la asistencia continuada, gestión de recursos económicos, coordinación con otros servicios (Servicios Sociales,…)
CASTELLANIZACIÓN
Conjunto de medidas encaminadas a lograr el aprendizaje del idioma:
 Atención especializada en pequeño grupo (durante el primer trimestre, al menos)
 Adaptación en el aula: carteles, alumnos tutores de su misma nacionalidad…
 Adaptación en la evaluación
 Coordinación con las familias: entrevistas, recogida de información, facilitación del acceso a la información (circulares, carteles, notas,…)
PLAN DE ACOGIDA
Conjunto de medidas encaminadas a lograr la adaptación de alumnos nuevos al centro. Alumnos que se incorporan a un curso desde otro centro, localidad o país. Supone:
 Información básica sobre el funcionamiento del centro
 Alumnos ayudantes que faciliten las relaciones entre iguales tanto de trabajo como de juego
 Coordinación especial con las familias
 Recogida y organización de información sobre su evolución pasada