Saltar al contenido

ASÍ ES LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL VILLAR PALASÍ…

“Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basado en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes”

Loris Malaguzzi, pedagogo italiano

Imagen frase infantil

Partimos de esta frase para dar a conocer cuál es la filosofía del equipo de educación infantil del Villar Palasí. Apostamos por una enseñanza que respete al niño/a y le sitúe como el propio protagonista de su aprendizaje, atienda a sus necesidades en todos los ámbitos (madurativos, emocionales, cognitivos, motrices, etc.) y permita al niño/a expresarse sintiéndose parte del grupo.

¿CÓMO ES NUESTRO EQUIPO?

Somos siete maestras, seis tutoras y un apoyo, con muchas ganas, ilusión y en continua formación para acompañar a los peques en su día a día en el cole.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Nuestros pilares fundamentales son:

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

A lo largo del curso realizamos diferentes proyectos. Estos consisten en investigar sobre un tema concreto que despierte el interés de los niños/as y sean ellos mismos los que desarrollen capacidades y destrezas a través la investigación, el planteamiento de preguntas o hipótesis, la organización del trabajo, la búsqueda de información, la resolución de problemas, la cooperación, la creatividad, la escucha a los demás…

Si pincháis en la imagen podéis ver un ejemplo de cómo hemos trabajado el proyecto: “Los experimentos”.

ABP infantil

FUENTE IMAGEN: http://www.gominolasdepetroleo.com/2015/01/7-experimentos-caseros-con-alimentos.html

Propuestas de rincones

Todas las aulas de infantil están organizadas por rincones, que son zonas de juego/trabajo, en los que los niños/as juegan en pequeño grupo con materiales específicos para desarrollar distintas capacidades. Consideramos fundamental esta organización debido a las ventajas que tiene:

  • Atención más individualizada al trabajar y jugar en pequeños grupos (4 o 5 alumnos/as).
  • Desarrollo de la autonomía en la realización de tareas y organización del juego.
  • Aumento de la socialización y situaciones de relación.
  • Se realizan actividades de todas las áreas a lo largo de la semana (lógico-matemáticas, lectoescritura, juego simbólico, construcciones, actividades artísticas y de creatividad…)
  • Aprenden jugando; el juego es la herramienta natural de aprendizaje en estas edades.

Rincones infantil

Lógico-matemática manipulativa (Método ABN)

Trabajamos los números, la relación con su cantidad, clasificaciones, seriaciones,… y nociones matemáticas desde el juego y la manipulación de diversos materiales. Para nosotras es importantísimos que los niños/as toquen, vivan experiencias en las que puedan contar, repartir, igualar, comparar… antes de pasar al papel. Antes de realizar las actividades del libro, estas siempre van precedidas de juegos en los que se han trabajado los conceptos previos.

De manera progresiva planteamos actividades manipulativas acordes con su forma de aprender y poco a poco trazamos un camino metodológico que va de lo más concreto a aspectos más complejos y abstractos.

ABN infantil

Actividades de lectoescritura

En Infantil nos centramos en las habilidades y destrezas previas necesarias para la adquisición de la lectura y escritura. Usamos todo tipo de materiales (letras imantadas, tarjetas de vocabulario, juegos elaborados por las maestras de sus propios nombres, libros confeccionados por los niños/as…) y ofrecemos diferentes tipos de textos en el aula: textos enumerativos como listas, horarios o menús, textos literarios como cuentos, adivinanzas o poesías, textos prescriptivos como instrucciones o recetas, textos expositivos como por ejemplo libros de información y consulta, etc. Es decir, planteamos situaciones de lectura y escritura cotidianas y cercanas a los niños/as en las que sientan necesidad de leer y escribir; por ejemplo, escribir una carta a un amigo o mandar una nota a sus familias pidiéndoles ayuda para investigar en casa algo sobre el proyecto.

Lectoescritura infantil

Iniciación en el aprendizaje cooperativo

Tras realizar varios seminarios, nos estamos iniciando en el aprendizaje cooperativo. Utilizamos diversas técnicas, agrupamientos, materiales y recursos para que los alumnos/as comiencen a cooperar dentro de un grupo mediante el diálogo, los acuerdos y consensos, la planificación de tareas y el desempeño de diferentes roles. Así mismo se potencian valores como el respeto a los demás, la empatía y la diversidad.

Cooperativo infantil

Participación familiar

Es fundamental mantener una estrecha relación con las familias para poder acompañar a los niños/as en sus aprendizajes. Por ello, realizamos diversos tipos de actividades en las que podéis colaborar desde casa o acudiendo al aula, por ejemplo: talleres, juegos interactivos, elaboración de materiales, huerto…

 

 

Biblioteca

Contamos con una preciosa biblioteca exclusiva para los niños y niñas de infantil y realizamos un préstamo bibliotecario semanal para fomentar el interés y el gusto por la lectura desde edades tempranas.