Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria que atiende a los niños desde los cero hasta los seis años de edad y se organiza en dos ciclos de tres años cada uno. En nuestro centro se imparte Segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años).

En Educación Infantil, cada grupo cuenta con una tutora que imparte la mayor parte de las enseñanzas.

Los alumnos reciben 2 sesiones de Inglés a la semana, impartidas por un especialista en Lengua Extranjera. Además, en el horario lectivo los alumnos tienen dos periodos semanales de Religión o Atención Educativa, uno de Psicomotricidad y otro de Música.

En esta etapa, contamos con una maestra de apoyo, que además de apoyar en distintas aulas, colabora con las tutoras en la sesión semanal del cuento, Psicomotricidad y en otra quincenal de Informática.

La Educación Infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
• Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
• Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
• Desarrollar sus capacidades afectivas.
• Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
• Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
• Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

En esta etapa se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

En el segundo ciclo de la etapa se iniciará el aprendizaje de la lectura y de la escritura, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica, visual y musical. Asimismo, la Consejería de Educación fomentará una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera en los aprendizajes de este segundo ciclo.

La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación Primaria

La Educación Primaria es una etapa obligatoria y gratuita que comprende seis cursos académicos, entre los seis y los doce años de edad. Primaria se divide en dos tramos de tres cursos cada uno. Así, el primero está integrado por 1º, 2º y 3º, y el segundo tramo, por 4º, 5º y 6º.

Nuestro centro es de línea dos, es decir, tiene dos grupos por cada nivel.

Finalidad de la Educación Primaria:

Proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar.Adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo.Desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Respecto a las materias que se imparten, son las siguientes: Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, Naturales, Sociales, Educación Física, y Educación Artística (Música y Plástica), Religión y Valores sociales (a elegir una de las dos). 

En el currículo de Educación Primaria se establecen las siete competencias clave siguientes:
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales.

La evaluación es continua y global, y se tiene en cuenta su progreso en el conjunto de áreas. Los criterios y estándares de evaluación dependen de cada asignatura y se encuentran en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. 

Al finalizar el tercer y el sexto curso de Primaria se realiza una evaluación individualizada:

Prueba de 3º: Competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.


Prueba de 6º: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
La promoción del alumnado a los cursos y etapas siguientes se hace teniendo en cuenta la adquisición de los objetivos y competencias definidos para cada uno de los cursos. Si no es así, el alumnado puede repetir una sola vez durante la etapa y siempre se considerará una medida de carácter excepcional.

Nuestro centro cuenta con servicio de comedor escolar y con servicio de horario de entrada ampliado, que incluye la posibilidad de desayuno o solamente acogida.

La jornada escolar habitual comprende  la jornada continuada: de 9:00 a 14:00 de octubre a mayo y de 9:00 a 13:00 en septiembre y junio.

En los colegios públicos la escolarización es gratuita y está generalizada la enseñanza de la Lengua Inglesa a lo largo de todos los cursos y niveles.

En nuestro centro contamos con Proyecto propio de ampliación de inglés en toda la Primaria.

La admisión en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria está regulada por la normativa que afecta al proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos.

Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales son atendidos por las maestras de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.