Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto ya somos ecoescuela

Al comenzar el curso escolar 2006-2007, el Colegio inició la andadura para lograr la bandera de Eco Escuela, tarea nada sencilla y que implicaba la realización de actividades y la creación de estructuras que favoreciesen el desarrollo de la actividad. A continuación se explica en qué ha consistido nuestro Proyecto y su culminación en junio de 2009 con la concesión de la Bandera verde.

Objetivo de nuestra ecoescuela:

Promover y alentar una actitud que genere un cambio de hábitos que posibiliten un desarrollo sostenible.

Ä ¿Qué es el desarrollo sostenible? Poder tener una calidad de vida perjudicando y dañando lo menos posible al resto de los seres vivos (otras personas, animales o plantas; se encuentren próximos o muy lejanos a nuestro entorno). Todo acto de consumo repercute en otros seres vivos.

Ä ¿Qué supone esta actitud? Supone un cambio de mentalidad que lleve finalmente a un cambio paulatino en las costumbres y hábitos. Si bien es cierto que las empresas y las instituciones tienen mucho que hacer para favorecer un desarrollo sostenible, son también los ciudadanos desde sus casas, sus centros de trabajo, sus centros educativos, etc; los que pueden hacer mucho con su actitud para lograr un desarrollo sostenible.

Ä ¿Quién promueve esta actitud? Los profesores que forman parte del grupo de trabajo orientan a los demás profesores. Todos transmitimos esta actitud a los alumnos y a su vez los alumnos la transmiten a sus familias.

Ä ¿Cómo seguimos trabajando? El centro trabaja con un Comité Ambiental, elegido de forma autónoma y democrática, con representación de alumnos, profesores y padres, pudiendo contar con representación de responsables municipales o de alguna asociación legal que el propio Comité considere conveniente. El Comité Ambiental realizará este mes de octubre un análisis de la situación de partida del centro escolar y su entorno en materia ambiental, mediante un cuestionario.Esta Auditoria Ambiental permite detectar y analizar las necesidades y prioridades ambientales, de modo que ayude a la elaboración del plan de acción (actividades). El Comité elabora anualmente un Plan de Acción, donde aborda alguno de los tres temas básicos (AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA) relacionándolo con el currículum escolar. En el Plan de Acción, se establecen objetivos, metas y fecha para la puesta en práctica de acciones e iniciativas, que supongan una mejora del centro escolar y del entorno social y ambiental del centro. Paralelamente existe un Código de Conducta que comprende acciones y comportamientos que se deben llevar a cabo en el centro, encaminados a cumplir los objetivos del Plan de Acción. Una especie de decálogo de la Ecoescuela.

Objetivos generales

Ø Mejorar la situación del centro en cuanto a eficiencia energética, gestión de aguas y gestión de residuos.

Ø Sensibilizar a los alumnos sobre problemáticas ambientales tanto sociales como naturales y aporte colectivo de posibles soluciones a los mismos.

Ø Aportar ideas para mejorar la situación ambiental de los entornos más cercanos: casas, calles, municipio, campo, comarca...

Ø Sensibilizar al resto de la comunidad escolar y del municipio.

Ø Crear mecanismos y técnicas de trabajo en el análisis de los problemas ambientales y en sus posibles soluciones.

Ø Conocer e interpretar el medio natural más cercano

Objetivos específicos

1. Desarrollar el proyecto de ecoescuela.

2. Conocer las aplicaciones de la educación medioambiental en el entorno escolar.

3. Elaborar y poner en práctica un código de conducta interno para la gestión adecuada de los residuos, agua y energia.

4. Mejorar y adecuar a nuestras necesidades los patios del centro: plantas, xerojardín, huerto…

5. Implicar a todos los sectores sociales pertinentes en las actividades de la ecoescuela: padres, ayuntamiento, otras entidades y asociaciones ecologistas

Contenidos a desarrollar

Van dirigidos a toda nuestra comunidad educativa (padres-maestros-alumnos-entorno social): o Publicar y valorar los resultados de la ecoauditoria mediambiental.o Diseño y ejecución de un proyecto de adecuación y mejora del patio grande de recreo con la utilización de vegetación autóctona, xerojardín…o Creación de un pequeño huerto escolar, en alguna zona que se pueda habilitar en el patio. o Diseño de actividades y herramientas para la promoción del reciclado entre los alumnos.o Diseño de actividades y murales para la concienciación del alumnado hacia una menor producción de basuras no reciclables.

Metodología

Las sesiones del grupo coordinador se desarrollarán todos los Lunes, en el horario de exclusiva de los profesores. En reuniones conjuntas se analizará la documentación aportada por la asesoría educativa del Programa de Ecoescuelas del Ayuntamiento de Leganés y por ADEAC (en la que nos inscribiremos) y se programarán las actividades que se pondrán en marcha con los alumnos. También se elaborarán los materiales didácticos necesarios para las actividades (fichas, murales, herramientas,...). Para esta tarea se organizarán comisiones que se distribuirán el trabajo y que podrán trabajar independientemente.

Asesoramiento externo:

• Técnicos en educación ambiental en general y en ecoescuela en concreto que nos oriente sobre como enfocar las actividades a realizar y como ejecutarlas: xerojardín, huerto, plantaciones diversas, instalación de riego…

• Técnicos en reciclaje para orientarnos en la construcción de objetos con materiales de desecho, fabricar jabón, papel, ...

Técnicos en energias renovables: solar, eólica…

• Presentación de actividades concretas de ecoescuela por parte de personas de otros colegios que sirvieran como incentivo a padres, niños y profesores.

• Talleres, sesiones formativas para profesorado, alumnado y/o familias del Centro sobre temas relacionados con el proyecto (a concretar con el CAP, Ayuntamiento, entidades…)

Recursos humanos:-

Profesorado, alumnado y familias del Centro- Instituciones: Ayuntamiento de Leganés, CAP de Leganés, ADEAC...

Actividades generales

o Remodelación del Comité Ambiental del centro, órgano compuesto por representantes de los diversos ámbitos de la comunidad educativa, que planifica, organiza y evalúa las actividades de la Ecoescuela.

o Auditoría ambiental: El alumnado analiza el estado inicial del centro, y se detectan las posibles deficiencias.

o Diseño del Plan de Acción: Se fijan unas prioridades de mejora, objetivos que se deben alcanzar, fechas y plazos. Como parte de ellos se elabora un Código de Conducta que seguirán todas las personas del centro.

o Ejecución del Plan de Acción: Se llevan a la práctica las mejoras decididas anteriormente.

o Control y evaluación:Se evalúan desde el interior y el exterior del centro, los logros conseguidos.

o Presentar candidatura para la concesión del galardón de Ecoescuela. La Consejería de Educación y Ciencia junto con la Consejería de Medio Ambiente y ADEAC deciden la concesión o no de este galardón, cuyo soporte es la bandera verde con el logotipo del programa europeo Ecoschools.

Mensualmente habrá reuniones en las que se planificaran con detalle las actividades más cercanas.

Temporalización

Al tratarse de un proceso educativo, la mejora ambiental del centro escolar no se entiende con una duración predeterminada. Durante los dos primeros cursos escolares se realizará el diagnóstico completo, es decir, la ecoauditoría ambiental, y se iniciará al menos la ejecución del Plan de Acción. Se determinará el ritmo y velocidad de aplicación del programa, estimándose que podremos estar preparados para presentar la candidatura al galardón que nos acredite como Ecoescuela al final del tercer o cuarto curso escolar. En cursos posteriores se continuará con el programa hasta el momento que el profesorado implicado determine, realizando los procesos anuales de evaluación continua y automejora de la calidad ambiental y educativa.

Evaluación

A lo largo del curso se realizarán reuniones mensuales, para la revisión de cada uno de estos aspectos, de las cuales quedará constancia en el acta correspondiente. Se pasarán cuestionarios de evaluación a los diversos sectores de la comunidad educativa al finalizar las diversas actividades para valorar su desarrollo. Se partirá de la observación directa del desarrollo de las diversas actividades, así como se realizarán puestas en común en aquellos momentos que se considere necesario. Actitudes, valores y normas se evaluarán de forma no sistemática, pero existen situaciones donde podemos evaluarlo: participaciones en clase, relaciones con compañeros, toma de iniciativas,... Es imprescindible registrar todo el proceso resultante del desarrollo del proyecto y para ello emplearemos: actas de revisiones mensuales, registro de actividades, fichas de incidencias...