Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

AULA GLOBOS

"AULA GLOBOS"

CALENDARIO 2021 - PRIMEROS SIGNOS


 "Aula Globos"

Somos centro preferente de escolarización de alumnos con TGD desde el curso 2016/17. Para desarrollar este apoyo, además del personal especializado, se ha creado en el Centro el "Aula Globos", un espacio de trabajo que cuenta con los recursos materiales y espaciales para atender las características específicas de estos alumnos.
Sin embargo, la visión de nuestro colegio como Centro preferente no es la de un Proyecto cerrado centrado en un personal de apoyo y en el aula específica, sino que pretende ser un Proyecto abierto que comparte toda la Comunidad Educativa, y en el que se vean inmersos no sólo los alumnos con TGD sino todos los alumnos del Centro.
Para ello desde el "Aula Globos", se promueven siempre que sean posibles los apoyos en entornos naturales que facilitan que el personal de apoyo no sólo que los alumnos con TGD aprendan junto a sus compañeros, sino que facilitan que los apoyos sean compartidos, siendo el personal de apoyo un recurso más que colabora junto con el tutor o los profesores especialistas para lograr que TODOS LOS ALUMNOS puedan poder participar y aprender lo máximo posible en las diferentes actividades que se ofrecen desde el Centro.
Asimismo se programan algunas actividades que pretenden sensibilizar a los distintos miembros de la Comunidad educativa; no sólo sobre las necesidades que tienen los alumnos con TGD, sino sobre las diferencias individuales que nos potencian y nos enriquecen a todos.
La característica fundamental de un aula preferente para alumnado con TGD es que los alumnos que acuden a ella están escolarizados en un aula ordinaria (de educación infantil o educación primaria) y acuden al aula de apoyo a recibir apoyos específicos, relacionados con las áreas en las que presentan más dificultades por este tipo de trastorno (comunicación, anticipación y flexibilidad, simbolización, socialización...).
En nuestro caso, los apoyos que ofrecemos son los siguientes:
- Realizamos apoyo en el "Aula Globos", donde se trabajan de manera individual o en pequeños grupos objetivos relacionados con las habilidades sociales, la comunicación, el juego, la interacción social, la flexibilidad mental, la teoría de la mente, las emociones o la modificación de conductas disruptivas, así como refuerzo curricular en las áreas instrumentales.
- Realizamos apoyo en las aulas de referencia en áreas como lengua, matemáticas, conocimiento del medio, conocimiento de sí mismo y autonomía personal, lenguajes: comunicación y representación... y es en éstas, donde generalizamos a otros entornos los objetivos trabajados en el aula de apoyo. También adaptamos la metodología en estos espacios a las necesidades de nuestros alumnos, por ejemplo: colocando bandejas de trabajo, planificadores, paneles de información, estructurando la sesión y adaptando material didáctico de manera manipulativa y visual.
- Realizamos apoyo en otros espacios del centro: como son el aula de música, el gimnasio o aula de psicomotricidad, adaptando y señalizando éstos para hacerlos más accesibles a nuestros alumnos, adaptando la metodología de áreas menos estructuradas como pueden ser el área de música o de educación física, organizando temporalmente el desarrollo de cada sesión por medio de apoyos visuales etc.
- Realizamos apoyo en el comedor, supervisando la alimentación de nuestros alumnos y diseñando programas de alimentación en los casos en que se presenten alteraciones sensoriales que hagan que el alumno no tolere determinados alimentos o su variedad de alimentos aceptados sea muy escasa.

GUÍA INFORMATIVA
PARA FAMILIAS DE PERSONAS
CON TRASTORNO
DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRIPTICO AUTISMO

VÍDEO EXPLICATIVO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA