Saltar al contenido

Actividades Ecoescuela Actividades Ecoescuela

El 20 de enero de 2017 nos visitó la mascota de LYMA, el Concienciampiés para realizar una actividad con los niños de Infantil.

Vino a contarnos el cuento “Concienciampiés y las casas de colores” y, con él, hemos aprendido un poco más a separar la basura en los diferentes contenedores de reciclaje tal y como estamos haciendo en el colegio.

Concienciapiés

Fue una actividad muy motivadora para ellos al poder ver tan de cerca a la mascota.

Actividad Concienciapies


El jueves 24 de noviembre de 2016 tuvo lugar en la biblioteca de nuestro centro la constitución del Comité Ambiental en la que están representados todos los miembros de la comunidad educativa. Forman este comité un alumno por nivel, padres del Consejo Escolar y del AMPA, profesores y profesoras de los diferentes equipos docentes, el equipo directivo, el coordinador del proyecto Ecoescuelas, la coordinadora del comedor, personal no docente y personal de mantenimiento.

Este comité ambiental todos los años a principio de curso se constituye con cambio de profesores o padres si hay bajas y alumnos nuevos para que puedan formar parte y participar el máximo número de niños posible.

Reunión


ECOESCUELA 2022-2023 ECOESCUELA 2022-2023

CURSO 2022-2023

NAVIDAD RECICLADA

Los alumnos han traído adornos para decorar hechos de material usado dándoles una segunda utilidad.

¡Han quedado preciosos!

¡EL CONCURSO DE ECOAULAS YA ESTÁ EN MARCHA!

Los ecodelegados de cada clase han recordado a sus compañeros las iniciativas relacionadas con el concurso: el rincón de plantas, el rincón del reciclaje, el apagado de luces y proyector cuando no son necesarios, la caja visible en el aula con papel reutilizable y el mantenimiento del aula ordenada y recogida. Asimismo, hemos incluido un nuevo criterio: el control del termostato y temperatura en las aulas.

Objetivo: seguir concienciando a los alumnos sobre la responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos en cuando a cuidar nuestro planeta. 

Este mes han recibido el diploma las aulas de 2º A, 5º D y 6º D.

ATENCIÓN, NOVEDAD: ¡ECOCUÑAS POR MEGAFONÍA!
Con motivo de la celebración de los días relacionados con el medio ambiente, los alumnos preparan y comunican por megafonía breves cuñas, para contribuir al objetivo de difusión y concienciación de la Ecoescuela de nuestro centro: el día mundial por el cambio climático, por la protección de la capa de ozono, the Buy Nothing Day y muchos más.

 

Actividades Ecoescuela Actividades Ecoescuela

CURSO 2021/2022

Después de que el año pasado fuera un curso extraño debido a la pandemia donde tuvimos que poner el foco en medidas higiénico-sanitarias y dar prioridad a la seguridad de nuestros alumnos, este curso 21/22 hemos podido retomar muchas de las acciones ya implantadas en el centro relacionadas con el Proyecto Ecoescuela.



Al inicio de curso constituimos el comité ambiental y nos reunimos cada trimestre para reflexionar y decidir las medidas a tomar para este curso, así como ideas futuras a incluir en nuestro proyecto.

Durante este curso hemos creado zonas de separación de residuos en cada una de las aulas concienciando de esta forma a nuestro alumnado de la importancia para un reciclaje efectivo de la separación de residuos en diferentes papeleras creadas para ello. Tienen una papelera para orgánico, otra para plásticos y bricks y una más para el papel.



También en cada aula se ha creado una caja o gaveta con papel para reutilizar y de esa forma evitar un gasto excesivo de papel y poder reusar ese papel para otras actividades o manualidades.

La importante novedad implantada este curso es la creación del concurso “EcoAula” donde cada mes se premia de manera simbólica aquellas clases que cumplen con los objetivos previstos obteniendo una mayor puntuación. En este concurso se evalúa el estado y uso de las zonas de separación de residuos, la existencia de material reciclable, el estado y mantenimiento de la zona verde donde cada aula tiene un espacio con plantas y la concienciación de ahorro energético comprobando que las clases se quedan con la pizarra digital y luces apagadas tanto en el tiempo de recreo como al terminar la jornada escolar.



Cada semana se evalúan estos aspectos y se les da una puntuación por parte de miembros del comité ambiental. Al final de mes se eligen las clases con mayor puntuación y se les hace entrega del diploma acreditativo como “EcoAula” del mes correspondiente. Esta iniciativa ha sido un éxito durante estos meses transcurridos y han sido muchas las clases que han logrado este galardón, y de esa forma se han retomado muchas de las acciones del Proyecto Ecoescuela concienciando así a nuestro alumnado de la importancia de cuidar nuestro centro, nuestro entorno

Otras de las acciones retomadas es la implantación de pelotas de tenis en las patas de las sillas de todas nuestras aulas reduciendo así  la contaminación acústica que se genera con el movimiento de las sillas y también se han mejorado todas las zonas verdes en espacios comunes interiores.

 

Durante este curso se ha designado un “EcoDelegado” por aula que ha tenido además una formación por la empresa Lyma llamada “Mi Cole Recicla”. Posteriormente las decisiones extraídas de esta formación las han expuesto a sus compañeros y se ha llegado a la conclusión de que se debe reducir el volumen de residuos que se genera en el recreo con los almuerzos,  se le ha dado importancia a las acciones del concurso “EcoAula” y se ha recordado cómo separar correctamente los residuos que se generan.


CURSO 2019/2020

ZONAS VERDES:

Continuamos con la iniciativa de cursos anteriores de seguir dotando al centro de más zonas verdes, que los niños vayan viendo que las plantas forman parte de nuestra escuela y haciéndolos también a ellos responsables de su cuidado a través de los encargados.

REDUCCIÓN DE ENVASES CON LOS DESAYUNOS  SALUDABLES:

Este curso seguimos fomentando que los niños en la hora del almuerzon traigan alimentos sanos y desechen de su dieta los productos procesados y con altos niveles de azucar. 

Así mismo creemos que está comprobado que todos estos productos industriales producen una gran cantidad de envases, por lo tanto estamos trabajando 2 objetivos de la ecoescuela:

- Alimentación sana

- Reducción de residuos de plástico.

Empezamos haciendo sondeo en las aulas en un día elegido al azar. Veremos si al finalizar el curso hemos logrado reducir esas cifras. 

Nuestro objetivo es concienciar a las familias y al alumnado de este problema con el que nos encontramos en nuestra sociedad.

CURSO 2018/2019

COMITÉ AMBIENTAL:

El pasado 12 de noviembre de 2018 tuvo lugar la primera reunión del curso del comité Escoescuela representado por alumnos, profesores, personal docente y familias del centro.
En esta reunión se establecieron las pautas a seguir para este curso así como los planes de actuación.
En el siguiente documento podéis ver uno de los objetivos que se han marcado para este curso escolar.
Reducción de residuos a través de una alimentación saludable.

Reunión Ecoescuela

PATRULLA VERDE:

Este curso la patrulla verde va a tener la función de recogida de residuos en el patio. En la hora del recreo una vez a la semana, concretamente el último día de la semana, un grupo de niños desde 5 años a 6, serán los encargados de hacer una batida al patio del colegio. Llevarán bolsas de basura de diferentes colores para poder clasificar lo que encuentren y tirarlo al contenedor correcto. Lo realizarán todos los niños del colegio, una sola vez en el curso.
El objetivo principal de esta patrulla es concienciar a los alumnos y que vean insitu, la cantidad de basura que echan al suelo los compañeros, porque como ellos dicen....."yo no soy".

Patrulla verde

Bolsas residuos

ZONAS VERDES EXTERIORES:

Del comité ambiental salió un grupo de trabajo por parte de un grupo de padres/madres.
Durante unos meses estuvieron en el colegio habilitando ruedas usadas para poder utilizarlas como maceteros en zonas del patio exterior así como en un patio inglés que hay en el edificio de primaria.
La coordinadora del comedor junto con alumnos que se quedan a comer en el colegio  ha reciclado garrafas para usarlas como macetas.
 

Jardinera de neumáticos

Jardinera en valla

   

Jardinera minions

Jardín pozo

REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

Este año va a ser uno de los objetivos planteados desde la Ecoescuela, para ello se han pedido a las familias la colaboración desde casa, aportando pelotas de tenis o pádel que ya no sirven.
Empezaremos por las clases de la planta de arriba poniendo las pelotas en las patas de las sillas. Esto reduce bastante el ruido que hacen al arrastrar las sillas para sentarse o levantarse cada uno de su sitio.
DESAYUNOS SALUDABLES:
Durante todo el curso hemos ido concienciando y haciendo ver a los niñ@s la importancia del almuerzo en la hora del patio, explicándoles cuáles son los alimentos más beneficiosos y cuáles no aportan nada bueno a nuestro organismo.
Para poder ver el tipo de alimentos que traen al colegio, hicimos unos cuadros donde se registraba diariamente los desayunos que traían, siguiendo un código de colores: verde (fruta, verdura, zumo casero), amarillo (bocadillo, sandwich, bollería casera, yogur, queso) y rojo (bollería industrial, batidos brick, zumos brick).
BANDERA VERDE:
Al finalizar este curso, después de estar 3 años trabajando para mejorar nuestra escuela y conseguir que los niños tengan una mayor conciencia sobre que hay que reciclar, reducir el consumo energético, una alimentación más saludable.... nos han otorgado la bandera verde y formar parte de la red de Ecoescuelas.
bandera ecoescuela

En el acto de entrega de Banderas Verdes, nuestros chicos cantaron la canción que ha servido desde el comienzo de este proyecto como himno de Ecoescuela.
 



CURSO 2017/2018

Este segundo año de proyecto continuamos trabajando para que el Vicente Ferrer se convierta en una auténtica ecoescuela. Tras el éxito del pasado curso con la Liga del Reciclaje este año estamos abordando la reducción del consumo energético, en especial el eléctrico.

PATRULLA VERDE:
Durante el primer trimestre hemos vuelto a poner en marcha la patrulla renovando su funcionamiento y creando dos zonas de patio diferenciadas:

1) Zona Amarilla (plásticos, envases…)
2) Zona Verde (residuos orgánicos)

El objetivo de esta actividad es concienciar a los niños de la importancia de mantener nuestras instalaciones limpias y poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre el reciclaje y el uso de los diferentes contenedores.


Niños en el recreo

EDUCA EN ECO
Este curso hemos participado en otro programa relacionado con el reciclaje “Educa en Eco”, promovido por el grupo Ecoembes. Esta iniciativa se llevó a cabo durante el mes de diciembre mediante unas charlas-talleres para los alumnos de 5º de Primaria y unas charlas formativas para el personal docente y no docente del centro.
Así mismo, Ecoembes nos dotó de mayor número de papeleras azules y amarillas para el patio, edificio de Infantil, edificio de Primaria y cocina.
Una vez finalizado la formación, se nos hizo entrega del diploma que acredita nuestra participación y pertenencia a la “Red de Colegios Educaeneco” y del sello digital que acredita este hecho.

Diploma


REDUCCIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO:
Se han marcado los interruptores de las aulas con código de colores para no tener siempre todas las luces encendidas sin necesidad.
Para ello se ha creado la función de un responsable por clase cuya misión es apagar las luces y los equipos informáticos cuando no sean necesarios.
Esto es especialmente importante en el caso de los proyectores porque al consumo eléctrico hay que añadirle la vida útil de las lámparas de los mismos, que está delimitada por unas horas determinadas de uso y cuyo coste es muy elevado.
Así mismo estamos procediendo a la anulación de los fluorescentes que no son necesarios.
Imagen de interruptores

CREACIÓN DE ZONAS VERDES EN EL COLEGIO:

Zona interior: cada aula creará su propia zona verde con diferentes tipos de plantas. Se creará unos encargados cuya función será el cuidado de las mismas (regándolas y sacándolas al pasillo para que tengan luz los fines de semana)

Espacios verdes interiores


Zona exterior: se crearán nuevos espacios verdes en diferentes zonas del centro.