Saltar al contenido

¿Qué es una Ecoescuela? ¿Qué es una Ecoescuela?

Una Escoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica una mejora en la práctica educativa.
El punto de partida es el estudio por parte del alumnado y del resto de la comunidad educativa, de la situación real del centro, con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua, la calidad de las relaciones humanas...y, a partir de ese conocimiento, establecer un compromiso o Plan de Acción que resuelva los problemas ambientales detectados. En este proceso, cada centro debe implicar a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones....
Cada centro elige trabajar un tema sobre los tres básicos: AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA, relacionándolo con el currículo escolar. Al final del proceso opta al galardón de una bandera verde que concedería ADEAC  (ONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) una vez comprobados los logros que, en política ambiental, haya conseguido el centro educativo en un mínimo de tres cursos escolares.
Por su propia metodología, este programa favorece la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad y la investigación educativa, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica.