Saltar al contenido

ÁREAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA ÁREAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

ÁREAS DE CONVIVENCIA y CONVIVENCIA, RESPETO Y TOLERANCIA

A partir del curso 2019-2020, en nuestro centro se desarrolla la nueva asignatura de Convivencia, que se imparte en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, y la de Convivencia, respeto y tolerancia, dirigida a los/as estudiantes de 4º, 5º y 6º curso. En ambos casos los contenidos se distribuirán en siete bloques: Valores, Inteligencia emocional y Habilidades sociales, Convivencia, Derechos humanos fundamentales, Comunicación, Respeto y tolerancia en el juego, y Violencia y acoso escolar.

En los contenidos se trabajará para que los alumnos y alumnas conozcan los principales valores humanos, se les ayudará a comprender las emociones, empatizar y ser asertivos/as, y se les enseñará a convivir con los demás en una sociedad regida por el respeto y la paz. Además, los alumnos/as tendrán que estudiar la regulación de los derechos humanos, comprender la importancia de saber comunicarse en la vida social y aprender a identificar y distinguir el acoso escolar de otras situaciones que puedan presentarse en su entorno. También se trabaja el respeto a las víctimas del terrorismo y se apuesta por los valores del deporte, fomentando el juego limpio y respeto en los actos deportivos.

CLIMA ESCOLAR CLIMA ESCOLAR

PLAN DE MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR

La buena convivencia y clima escolar es para nosotros tan prioritario como el desarrollo académico de nuestros alumnos. Cuando los niños se relacionan entre ellos surgen pequeños conflictos, y se trata de un proceso natural e inherente a las relaciones sociales. Es cómo se trate el conflicto lo que marca la diferencia en dichas relaciones. 
Para nosotros, es un momento de aprendizaje y de desarrollo emocional importantísimo.

En las aulas se realizan asambleas siempre que es necesario para trabajar estos conflictos y, además, contamos con el apoyo de dos Educadoras especialistas en mediación que están dos días a la semana en el colegio dentro del Plan de Mejora del Clima escolar. Con su ayuda ponemos en marcha proyectos como el de los Alumnos Ayudantes, que reciben una formación específica y son referencia en el tiempo de recreo para la mediación en pequeños conflictos

También con su ayuda trabajamos un programa de Educación Emocional en el que semanalmente, en las aulas desde 5 años hasta 6º de primaria, se trabajan las habilidades para identificar nuestras emociones y gestionarlas correctamente , factor importantísimo a la hora de prevenir y gestionar correctamente el conflicto.