Saltar al contenido

JORNADA ESCOLAR JORNADA ESCOLAR

Jornada en Primaria

El reparto de las sesiones a lo largo de la mañana es el siguiente:

    • 1º HORA :  9:00 – 9:45 h
    • 2º HORA :  9:45 – 10:30 h
    • 3º HORA :  10:30 – 11:15 h
    • 4º HORA:   11:15 – 12:00 h
    • RECREO :  12:00 – 12:30 h
    • 5º HORA :  12:30 – 13:15 h
    • 6º HORA:   13:15 – 14:00 h

En el mes de Septiembre y junio la jornada se reduce, y las clases termina a la 13.00h. 

Cuando se elaboran los horarios se prioriza que el tutor pase el máximo de sesiones con su clase, por lo que la gran mayoría de los tutores imparten en su clase las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Así mismo si el tutor es especialista de Inglés , Educación Física o Música se prioriza que imparta estas áreas con su grupo. 

A partir de 3º de primaria los alumnos con un desfase curricular de más de dos cursos podrán recibir atención en pequeño grupo de Educación Compensatoria , donde trabajan los contenidos adaptados a su nivel de competencia, especialmente de las áreas de Lengua y Matemáticas. 

Durante la jornada semanal los grupos contarán con una sesión semanal para bajar a la Biblioteca, para ir al Aula de Informática y para visitar el Huerto. Esto no implica que necesariamente lo hagan cada semana, pero cuentan con ese espacio reservado para utilizarlo siempre que el profesor lo considere. 

METODOLOGÍA METODOLOGÍA

Metodología en Educación Primaria

En distintas áreas de primaria se trabaja sin libro de texto , ya que consideramos que el carecer de libro de texto nos proporciona la flexibilidad suficiente para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se realice de forma globalizada y progresiva. Se procura el aprendizaje por Proyectos y en equipos cooperativos, centrados casi siempre en el arte como vehículo de aprendizaje.

 

Basándonos en las orientaciones metodológicas establecidas por la ley y los decretos de desarrollo del currículo, para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, metodologías activas y contextualizadas. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos.


Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.


Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas. Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.


Teniendo en cuenta estas orientaciones se fomentará en las aulas el agrupamiento en grupos cooperativos, de unos 4 alumnos, con o sin asunción de roles según las características del grupo, el tipo de actividad o el objetivo que se persiga. A la hora de configurar los grupos en el aula se tendrá en cuenta un criterio de heterogeneidad, que propicie el aprendizaje entre iguales. 

ÁREAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA ÁREAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

ÁREAS DE CONVIVENCIA Y CONVIVENCIA, RESPETO Y TOLERANCIA

A partir del curso 2019-2020, en nuestro centro se desarrolla la nueva asignatura de Convivencia, que se imparte en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, y la de Convivencia, respeto y tolerancia, dirigida a los/as estudiantes de 4º, 5º y 6º curso. En ambos casos los contenidos se distribuirán en siete bloques: Valores, Inteligencia emocional y Habilidades sociales, Convivencia, Derechos humanos fundamentales, Comunicación, Respeto y tolerancia en el juego, y Violencia y acoso escolar.

En los contenidos se trabajará para que los alumnos y alumnas conozcan los principales valores humanos, se les ayudará a comprender las emociones, empatizar y ser asertivos/as, y se les enseñará a convivir con los demás en una sociedad regida por el respeto y la paz. Además, los alumnos/as tendrán que estudiar la regulación de los derechos humanos, comprender la importancia de saber comunicarse en la vida social y aprender a identificar y distinguir el acoso escolar de otras situaciones que puedan presentarse en su entorno. También se trabaja el respeto a las víctimas del terrorismo y se apuesta por los valores del deporte, fomentando el juego limpio y respeto en los actos deportivos.