Saltar al contenido

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

En Trabenco creemos en la importancia de gestionar nuestra escuela de forma democrática y participativa, construyendo el aprendizaje junt@s; dialogando, compartiendo y cooperando.

Este modelo de escuela democrática se desarrolla a través de los siguientes espacios de participación y decisión:

La Asamblea General


Es el máximo órgano de información y participación del centro, la forman todos los miembros de la Comunidad Escolar. Se reúne dos veces en el curso – mínimo – y cuantas extraordinarias sea preciso por asuntos puntuales que puedan surgir.

La Junta


Es la base organizativa del centro, representa a la Junta General a lo largo del curso y considera e informa de todos los problemas cotidianos. La constituyen representantes de padres y madres, que acuden a ella como representantes de las Comisiones, y los representantes del profesorado (2 de manera rotatoria). La Junta se renovará anualmente, siempre abierta a la participación de cualquier miembro de la comunidad escolar aunque no esté incorporado a ninguna de las comisiones de trabajo.

Junta General


Está formada por la totalidad del Claustro de profesorado y la totalidad de los miembros de las Comisiones, aunque es abierta al resto de las familias. Se reúne trimestralmente y siempre que sea convocada por la Junta de manera extraordinaria.

Asamblea de Ciclo


Constituida por todas las madres-padres y profesorado del ciclo, reuniéndose con una periodicidad trimestral (y las extraordinarias necesarias) para tratar todos los asuntos relacionados con el ciclo. De esta Asamblea, de manera voluntaria, salen los representantes para formar las Comisiones.

Claustro de profesor@s
Formado por todo el profesorado del centro, se ocupa fundamentalmente de las cuestiones pedagógicas y didácticas.

Consejo Escolar


Ejerce las funciones previstas en la legislación vigente.

AMPA


Formada por todos los padres y madres del alumnado del centro que voluntariamente quieran participar.

Las Comisiones


Son grupos de trabajo que se encargan de coordinar y desarrollar los diferentes aspectos del funcionamiento del centro, según su ámbito. Están compuestas por un padre o madre por ciclo, al menos (se intentará que haya personas voluntarias de cada aula) y un maestro o maestra. Entre ell@s se elige una persona que coordina la comisión. Las comisiones actuales son:

 Comisión de Actividades Generales
 Comisión de Biblioteca
 Comisión de Comedor
 Comisión Económica
 Comisión de Material y Transporte
 Comisión de Futuro
 Comisión de Participación
 Comisión pedagógica
 Comisión de Medio Ambiente
 Comisión de Revista
 Comisión TIC

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA