Saltar al contenido

PROGRAMA DE PATIOS TORRES QUEVEDO PROGRAMA DE PATIOS TORRES QUEVEDO

JUEGOS DE PATIOS

¿A QUÉ JUGAMOS EN EL TORRES QUEVEDO?

PATIOS DIVERTIDOS E INCLUSIVOS

RECREOS DIVERTI2

           Actualmente nos encontramos con una preocupación que acoge a uno de los principales temas a abordar, tanto por el entorno escolar, como por el conjunto de la sociedad: la convivencia.

    La realidad actual nos hace encontrarnos con dificultades en las relaciones personales para poder vivir en compañía y no con su antónimo, la soledad. La soledad suele ser el refuerzo y la respuesta más sencilla, pero también más pobre, ante la gestión de situaciones que pueden ser conflictivas en los centros educativos. Suele ser una tentación el aislarnos como medio para no afrontar aquello que no nos gusta o nos supera.

     Algunas de estas dificultades son la falta de comunicación proactiva y respetuosa, la ausencia de empatía y preocupación por el otro, la falta de escucha, las dificultades para compartir los espacios y las relaciones personales sin acaparar ni invadir los espacios personales de otros, etc.

       El CEIP Torres Quevedo forma parte de esta realidad social y educativa pero lejos de analizarla para sumarse a la misma desde la resignación, se preocupa, y por lo tanto se ocupa, de las necesidades que se van dando. Es por ello que nos planteamos realizar una propuesta para la mejora del éxito escolar en un aspecto tan importante como es la mejora de la convivencia, ya que esta es motor de cambio.

       En el CEIP Torres Quevedo tenemos el convencimiento de que a través de la acción positiva y saludable de “vivir en compañía de otro u otros”, podremos ayudar a prevenir el fracaso escolar, situaciones de violencia o acoso, intolerancia a la frustración… y a la vez favorecer el crecimiento en actitudes positivas de comunicación, colaboración, trabajo en equipo, mejora del autoconcepto y de la imagen y el respeto del otro, el respeto y cuidado de los espacios, etc.

      Es por ello que proponemos acoger los espacios “menos reglados” en la actividad escolar, pero que a la vez se presentan como los de mayor actividad relacional. Estos nos son otros que los momentos de patio compartido, bien en los recreos diarios entre clases, o bien en los recreos de descanso del espacio y tiempo de horario de comidas.

   Los recreos son momentos necesarios de descanso, de alimentación, de juego y de sociabilización. Una sociabilización libre y espontánea de donde surgen multitud de situaciones que gestionar con las herramientas de las que cada uno dispone, en función de sus características personales y diversas.

     Proponemos por tanto regular los espacios y las actividades a realizar en los mismos para una mejor gestión de estos tiempos, de modo que los conflictos se minimicen y que eduquemos a través del respeto que se suscita de la paciencia, los turnos, la calendarización y organización de las decisiones, el respeto de los espacios y de los juegos, del intercambio inclusivo a través de la utilización de los juegos de mesa, etc.

     En definitiva, queremos facilitar la gestión adecuada de los momentos de ocio de nuestros alumnos, empezando por los que se generan en la escuela dada la importancia que esta tiene durante la etapa de la infancia.

“¿Puede el aleteo de una mariposa en China producir un tornado en Texas?”. Yo creo que sí, ¿por qué no? Y otras cosas también."

      "Estas pequeñas acciones que son capaces de provocar grandes cambios , son impredecibles y quizá no provoquen el efecto deseado sino el contrario o uno totalmente inesperado, por eso tenemos que procurar que nuestra pequeña acción sea lo más sincera y beneficiosa a corto plazo ya que su amplificación y derivación puede ser importante."

(“Efecto mariposa”. Edward Lorenz. Matemático y meteorólogo)

PROGRAMA DE PATIOS PROGRAMA DE PATIOS

PATIOS INCLUSIVOS Y COOPERATIVOS