Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información sobre el Programa ACCEDE de préstamo de libros para el curso 2020-21

Estimadas familias:

Os remitimos información sobre la adhesión al programa ACCEDE para el curso 2021-22. El programa ACCEDE es un sistema de préstamo de libros de texto en las etapas obligatorias de Educación Primaria y ESO, que desarrolla la Comunidad de Madrid. El segundo ciclo de Educación Infantil, al no ser considerada etapa obligatoria no se incluirá dentro del programa ACCEDE. Este programa está regulado por la Ley 7/2017 de 27 de junio, el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre y la Resolución del Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2020-2021 del procedimiento de gestión del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

Esta normativa se resume en los siguientes puntos:

1. Se mantienen las adhesiones existentes al Programa ACCEDE del curso 2020/2021. Ningún alumno que haya sido beneficiario, en alguno de los niveles de Educación Primaria, debe volver a cumplimentar el ANEXO I.

2. Los alumnos de nueva incorporación al programa en el curso 2021/2022 deberán presentar la solicitud de adhesión, conforme al ANEXO I recogida en el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre, de manera telemática, en el centro educativo en el que estén matriculados o haya solicitado la plaza antes del 30 de mayo de 2021. Por este motivo aclaramos que todos los alumnos que actualmente estén cursando Educación Infantil 5 años deberán remitir cumplimentado el ANEXO I. También deberán presentarlo todos los alumnos que actualmente cursen algún nivel de Educación Primaria y que, durante este curso, por los motivos que fuera, no hayan sido beneficiarios de esta beca de libros, así como los alumnos que se hayan matriculado a lo largo del curso y no hayan disfrutado de los beneficios del programa ACCEDE.

3. La adhesión a este programa es voluntaria. Las familias que deseen adherirse al programa deberán remitir cumplimentado el mencionado ANEXO I antes del 27 de mayo de 2021, a la siguiente dirección de correo electrónico: antonia.lopez.fernandez@madrid.org

4. En el asunto del correo debe figurar el nombre del alumno/a, apellidos, nivel y grupo en el que se encuentra matriculado durante el presente curso.
En el ANEXO I se consignará, con letra clara, el nombre y apellidos del alumno/a y el nivel en el que estará matriculado durante el próximo curso 2021-22. El documento debe estar correctamente cumplimentado y firmado por uno de los padres/tutores, de no ser así la solicitud será invalidada.

5. Si con posterioridad, la familia desease solicitar la baja del programa, tendrá que cumplimentar y presentar el ANEXO IV recogido en el Decreto 168/2018.

6. Las familias de los alumnos que actualmente cursan 2º curso de Educación Primaria y quieran seguir participando en el programa durante el 3º curso deberán tener en cuenta que, a diferencia de los libros de 1º y 2º que son considerados fungibles y no aprovechables, a partir de este 3º curso los libros serán reutilizados para préstamos siguientes, por lo que deberán devolverlos en junio en buen estado, según los criterios establecidos para este respecto por la Comunidad de Madrid. Si uno o varios libros no cumplieran con los criterios establecidos, el alumno no podrá volver a adherirse a futuras convocatorias de este programa, hasta que la familia no haya repuesto el libro o libros que falten para completar el lote de dicho curso. No se podrá subrayar ni escribir en ellos. Las familias que voluntariamente decidan adherirse a este programa de préstamo de libros se comprometen a cumplir con estas condiciones y con aquellas que la comisión determine, así como a aceptar los criterios de “libro en buen estado” que se le comuniquen cuando entregue los libros en junio, al finalizar cada curso.

7. En futuras comunicaciones se os informará del lote de libros de cada curso que entran en el programa.

8. Según el artículo 15, apartado e) del Decreto 168/2018, las familias no tendrán derecho al préstamo del material incluido en el programa ACCEDE cuando hayan sido subvencionado por cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o internacional.

9. Todos los alumnos de necesidades educativas especiales serán directamente beneficiarios del material adaptado a sus necesidades individuales y dentro del importe asignado.

En los siguientes enlaces podréis encontrar tanto el ANEXO I para las nuevas adhesiones a este programa para el curso 2020/21 y el ANEXO IV para la renuncia al programa:

CIRCULAR INFORMATIVA A FAMILIAS CURSO 2021/2022 
ANEXO I - NUEVA ADHESIÓN AL PROGRAMA ACCEDE. 
ANEXO IV - RENUNCIA A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ACCEDE. 
COMPROBANTE DE DEVOLUCIÓN DE PRÉSTAMO DE LIBROS.