Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CEIP FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE

---

Oferta Educativa

En el colegio se imparte la etapa completa de Educación Infantil desde los 0 a los 5 años y la de Educación Primaria desde los 6 a los 12 años de edad. En Primer Ciclo de Infantil contamos con un grupo por nivel con la siguiente ratio:

- 8 plazas en el aula de 0-1 años de edad.

- 14 plazas en el aula de 1-2 años de edad.

- 20 plazas en el aula de 2-3 años de edad.

En el resto de niveles correspondientes a Segundo Ciclo de Educación Infantil y toda la etapa de Educación Primaria contamos con dos aulas por cada nivel.

---

Servicios Complementarios

Comedor escolar:

Cuenta con cocina propia y dos espacios diferenciados: uno para los alumnos de tres años del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y otro para el resto del alumnado del colegio. Los niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil comen en sus aulas.

Horarios ampliados:

   - De mañana para todos los alumnos del centro.

   - De tarde para los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil. 

---

Programas y Proyectos

Programa bilingüe

A partir del curso 2014/15 y con motivo de la inclusión del centro en el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, apostamos por ofrecer  un contexto bilingüe a nuestro alumnado en el que el acceso al currículo de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales y Plástica, será en lengua inglesa.

Basándonos en los tres principios que la Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006 establece en su preámbulo: 

·  Proporcionar una educación de calidad para todos los ciudadanos.

· Hacer responsable a toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, centros docentes, Administraciones educativas y, en último término, a toda la sociedad en su conjunto) y apelar al esfuerzo de todos para conseguirlo.

· Trabajar para lograr que nuestros alumnos sean capaces de alcanzar unos objetivos comunes planteados por la Unión Europea, que les permitan alcanzar la preparación adecuada para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que conlleva.

Creemos que la enseñanza bilingüe proporciona a nuestro alumnado una herramienta fundamental para hacer frente con éxito a los retos que la sociedad les plantee en un futuro, además de ofrecerles igualdad de oportunidades ante estos. 

La publicación el 10 de diciembre de 2013 de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en su preámbulo establece los tres ámbitos sobre los que hace especial incidencia con vistas a la transformación del sistema educativo: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo y la modernización de la Formación Profesional. Considera esta Ley que el dominio de una segunda lengua se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, que lo considera un objetivo irrenunciable, apuesta decididamente por la incorporación de la lengua extranjera para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales de nuestros alumnos y alumnas. 

Al estar el aprendizaje de la lengua inglesa tan descontextualizado en la vida de nuestro país, la consecución óptima de este objetivo se hace difícil. Sin embargo, se viene demostrando que el alumnado de los centros escolares de la Comunidad de Madrid en los que se ha implantado la enseñanza bilingüe adquiere ampliamente la competencia lingüística necesaria. 

Por otro lado, creemos que de esta manera abriríamos el colegio a aquellas familias que salen de la localidad en busca de un centro bilingüe que responda a sus expectativas.

Estamos convencidos de la necesidad de dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo global en el que no ser competente en lengua inglesa dificulta el desarrollo profesional.

---

Proyecto Educativo

En el siguiente enlace podréis descargar el documento que contiene nuestro Proyecto Educativo 

---

Normas de organización y funcionamiento

Normas para las familias del centro 

Plan de Convivencia del centro 

---

Actividades Complementarias y Extraescolares

A continuación os presentamos un documento que está extraído de la Programación General de Centro para este curso 2023/2024 en el que aparecen detalladas las distintas actividades complementarias que van a realizar los alumnos del colegio. 

Las que se realizaron el pasado curso escolar 2022/2023 las podéis mirar en el siguiente PDF 

También os dejamos enlazada la página web de la AMPA del colegio en la podréis encontrar información sobre las actividades extraescolares que se están realizando WEB DE LA AMPA

---

Resultados pruebas externas

Al ser un centro bilingüe, todos los años los alumnos de sexto de Educación Primaria tienen la posibilidad de realizar una prueba de competencia lingüística para la obtención de un certificado de nivel en inglés. El pasado curso se presentaron a dicha prueba un total de 46 alumnos y obtuvieron los siguientes resultados:

Certificación Nivel A1: 14

Certificación Nivel A2: 16

Certificación Nivel B1: 10

Sin certificación: 6

---

Contacto

CEIP Francisco Tomás y Valiente, calle Paulonia 2, 28891, Velilla de San Antonio, MADRID

Teléfono: 916608619

Correo: cp.tomasyvaliente.velilla@educa.madrid.org