Saltar al contenido

HISTORIA DEL DOCTOR TOLOSA LATOUR HISTORIA DEL DOCTOR TOLOSA LATOUR

DOCTOR TOLOSA LATOUR
El CEIP Doctor Tolosa Latour abre sus puertas en octubre del curso 1974-1975, coincidiendo prácticamente con el inicio de la Transición Democrática Española.
En el curso 2004-2005 se convierte en uno de los primeros 26 Colegios Bilingües que participan en el Proyecto de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid. En el curso 2009-2010 la primera promoción bilingüe pasó al IES Tirso de Molina.

Nuestro colegio se ha caracterizado siempre por su Comunidad Educativa, aunando siempre excelentes Claustros de profesores y familias, ambos ocupados e interesados en la educación de sus hijos, de forma que ellos son los artífices del buen nivel y clima del centro.

El Centro toma su nombre del Doctor Manuel Tolosa Latour (Madrid, 1902-1967), pediatra nacido en una familia de médicos. Su padre, también Doctor Tolosa Latour, fue el promotor de la Ley de Protección de la Infancia (1904) y de la Ley para la Organización Primaria para la Inspección Sanitaria de las Escuelas (1911) y tiene una estatua dedicada en el Parque de El Retiro.
El Doctor Tolosa Latour, doctorado a los 21 años “cum laude” en la Facultad de San Carlos de Madrid, fue becado en París y Bruselas. Ya en España, fue Inspector Jefe de la Inspección Médico Escolar del Estado y Secretario del Tribunal Tutelar de Menores.
Fundó junto con el Doctor Sáinz de los Terreros el Servicio de Pediatría del Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela de Madrid. En 1906 funda junto al Doctor Sainz de los Terreros y el Doctor Sancho Martínez la Asociación Española de Medicina e Higiene Escolar, de la que fue presidente.
Entre otras distinciones, se le otorgó la Gran Cruz “Pro Infancia” y es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la medicina escolar.

Falleció en 1967.