Saltar al contenido

Reconocimiento de participación

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Programa de Salud Integral SI!

Numerosos estudios han demostrado que los factores de riesgo cardiovascular se presentan cada vez a una edad más temprana, haciendo que las actividades preventivas y de promoción de la salud se focalicen en la infancia, ya que estos factores se pueden reducir en los niños y niñas mediante intervenciones escolares. Por ello la Fundación SHE (Science, Health and Education), presidida por el Dr. Fuster, ha desarrollado el Programa SI! (Salud Integral) que incide en cuatro áreas relacionadas con los hábitos de vida saludable (alimentación, actividad física, cuerpo y corazón y gestión emocional)

En el curso 2014-2015 comenzó el Programa SI! de Primaria en una muestra de centros educativos de la Comunidad de Madrid, estudio que se extenderá durante los 6 años que dura esta etapa educativa. Nuestro centro fue seleccionado como centro de intervención con los alumnos de 1º de Educación Primaria durante los tres primeros cursos. Transcurridos estos tres cursos, nuestro centro ha sido seleccionado nuevamente como centro de intervención con los alumnos de 4º y hasta que finalicen la Educación Primaria.

Se trata de una intervención educativa, integrada en el currículum escolar, que pretende, a través del conocimiento, mejorar la capacidad de los niños para cuidar de su propia salud. La intervención afecta a alumnos, sus familias, profesores y al ambiente escolar del centro.

Con objeto de validar si la intervención diseñada por la Fundación tiene impacto en la salud se requiere de la recogida de información en distintos momentos del estudio, al comienzo de 1º y al final de 3º y de 6º curso. La recogida de información tiene lugar en el colegio y durante el horario escolar y la realiza personal especializado y formado para ello. La información que se va a recoger, sólo a los niños/as cuyos padres previamente den su consentimiento consiste en:
- Cuestionario sobre conocimientos, hábitos y actitudes relacionados con alimentación, actividad física, cuerpo y corazón y emociones.
- Medidas: talla, peso, perímetro de la cintura, pliegues tricipital y subescapular para calcular la grasa corporal, y tensión arterial sistólica y diastólica.
También se realizarán cuestionarios a las familias y a los profesores implicados.
La Fundación SHE proporciona al centro material didáctico para trabajar con los alumnos los contenidos del programa. Es material que puede utilizarse en las pizarras digitales y puede usarse tanto en castellano como en inglés.


Más información en www.fundacionshe.org/es/