Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Se consideran actividades complementarias, aquellas que completan u ofrecen otra visión contextualizada de los elementos curriculares objeto de la actividad docente.

Se planifican desde los distintos cursos y/o equipos docentes al comienzo del curso escolar, atendiendo a las necesidades de la programación didáctica, al propio interés de las mismas o a circunstancias coyunturales de índole social o cultural que aconsejen su realización.

Se procura una distribución equilibrada de las mismas, a lo largo de los diferentes trimestres y se tienen en cuenta las realizadas con anterioridad por cada grupo de alumnos, para no repetirlas y complementarlas en lo posible.

Tipos de actividades.

Pueden desarrollarse en el propio centro, con ocasión de fiestas o eventos (Halloween, Navidad, Día de la Paz, Jornadas Culturales, Carnaval, fin de curso) o con la participación de entidades e instituciones que pretenden dar a conocer sus actividades y sensibilizar al alumnado sobre determinados temas o actitudes. En este caso suelen ser gratuitas y se realizan durante el horario lectivo.

Las salidas al entorno. Constituyen una fuente de información y una ayuda de primer orden. Se realizan a pie, sin coste para el alumno y, a veces, cuentan con la colaboración de padres relacionados con la visita o la actividad que se pretende observar.

Salidas fuera de la localidad. Requieren transporte y tratan de visitar lugares o participar en actividades de especial interés para la formación de los alumnos. Suelen conllevar coste económico y son de participación voluntaria para los alumnos. En este caso, será necesaria la participación de al menos el 75% del alumnado de la clase para que se realice la actividad. Como se desarrollan en todo o en parte durante el horario lectivo, los alumnos que no participan pueden acudir al centro, donde recibirán la atención educativa adecuada mientras dure la actividad.

Imagen de Kelsey Vere
Niña disfrutando de una excursión

Protocolo de actuación.

Las actividades, una vez incluidas y aprobadas en la PGA, serán realizadas excepto causa de fuerza mayor.

Para las salidas fuera del centro será necesaria la autorización familiar en cada caso y, si se trata de salida con coste económico, el pago del importe previo a la realización de la actividad.

Las que se desarrollen en el propio centro serán planificadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y coordinadas por la Jefe de Estudios, en cuanto a horarios, locales y profesorado se refiere.

Cuando se realicen fuera del centro, habrá un/a profesor/a encargado/a de cada actividad, que rellenará el protocolo correspondiente, donde figuren el nombre de la actividad, la fecha y horario de desarrollo, localidad, alumnos participantes, así como su relación con el currículo, las actividades previas y posteriores, profesorado acompañante y un resumen económico de la misma. Este protocolo se entregará en Jefatura de Estudios al objeto de realizar las gestiones y proveer los medios necesarios, al menos con una semana de antelación a la realización o inicio de la actividad.