Saltar al contenido

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA DE CONVIVENCIA:

- Periodo de Adaptación al 2º Ciclo de educación infantil. Dirigido a los alumnos de tres años que se incorporan al Centro, flexible y progresivo tanto en tiempo como en número de alumnos. Se lleva a cabo en la primera semana del curso, con una duración de cinco días, incorporándose todos los alumnos desde el primer día, en dos grupos y con una permanencia progresiva en el centro durante los tres primeros días y el cuarto y quinto día todos juntos con una permanencia más amplia.

- Acogida y adaptación al grupo clase y al Centro. Destinadas a los alumnos que se incorporan al Centro en cualquiera de los niveles, ya sea a comienzo del curso escolar o durante el mismo.

Los alumnos serán recibidos por un profesor del equipo de apoyo, preferiblemente el profesor SAED o el profesor de compensatoria. Enseñará el centro al alumno, le acompañará en los recreos de los primeros días para dinamizar sus juegos con los iguales, le presentará a los alumnos de los niveles educativos próximos al nivel donde va a estar escolarizado así como a sus propios compañeros, en el caso de que se incorpore por primera vez al sistema educativo español y le pasará y corregirá las pruebas de evaluación inicial para asignarle el nivel educativo más adecuado, conforme a lo recogido en la Orden 3622.

- Tutoría:

Con los alumnos: Se han elaborado unas normas básicas de conducta, visibles en todas las aulas desde infantil a primaria , con pictogramas y texto tanto en castellano como en inglés . El tutor trabaja con los alumnos dichas normas. El incumplimiento de las normas se considera una incidencia. Tres incidencias sobre una misma norma en el periodo de un mes se considera falta leve.

Para trabajar estas incidencias se llevarán a cabo planes de modificación de conducta con las aportaciones de la orientadora.

Durante los recreos se proporcionan a los alumnos de EI y EP una zona de juegos regulada por lo establecido en el proyecto de patios adjunto, supervisado y coordinado por la comisión de juegoss de patio. También se organizan turnos para ofrecer la posibilidad a los alumnos de 2º,3º,4º,5º y 6º de EP ir a la biblioteca del centro a realizar actividades de animación a la lectura. Todos los alumnos por turnos tienen también asignado un día para poder ir durante el recreo al huerto y realizar actividades en él junto a las familias voluntarias y el profesorado asignado.

Con los padres: Se les informará en la reunión de principio de curso de las normas de nuestro centro, verbalmente y por escrito dejando constancia al tutor por escrito de ser conocedores de dichas normas.

Se llevarán a cabo, por parte del equipo directivo, jornadas de puertas abiertas para las familias interesadas en el centro.

Se realizarán, por parte del equipo directivo, reuniones en los primeros días no lectivos de septiembre para las familias de los alumnos de EI 3 años y para las familias de los alumnos de 1º de EP, con el fin de informar de las características propias en cada una de las etapas educativas.

El informe final de evaluación se entregarán a las familias la última semana de Junio en una reunión programada para tal fin para todo el centro, el mismo día.

Participación de las familias en diferentes actividades, talleres y proyectos realizados en el centro.

- Actividades complementarias:

Se llevarán a cabo cuatro actividades de centro con participación y presencia de las familias: Navidad, Carnaval, Día de la bici, Gymkhana fin de curso.

En Abril y coincidiendo con el día del Autismo se lleva a cabo una jornada de sensibilización sobre el autismo y otros aspectos que nos hacen ser diferentes, en ella se programan actividades dirigidas al alumnado, al profesorado en horario de obligada permanencia y a las familias.

Se programarán en la PGA actividades de educación vial, actividades de convivencia de los alumnos y profesores en los albergues de la Comunidad de Madrid, viaje fin de curso con los alumnos de 6º de EP, piscina, olimpiadas deportivas y de expresión musical y corporal, actividades dirigidas a las familias y los alumnos de sexto, impartidas por técnicos de educación del ayuntamiento y policía local sobre acoso escolar, las redes sociales, el paso al instituto u otros temas de interés para el profesorado, padres y alumnos.

- Actividades Extraescolares:

Tardes del cole y Desayunos del cole.

Actividades deportivas:

Taekwondo, Baloncesto, Balonmano.

Actividades Organizadas por la AMPA:

Mercadillos solidarios de libros y juguetes, Jornadas científicas, Cocido solidario, Festival de actividades extraescolares, Fiesta de fin de curso.

Talleres de inglés, Ajedrez, Judo, Gimnasia rítmica, Danza, Teatro Musical.