Saltar al contenido

La función tutorial no la podemos considerar como actividad específica al margen de la función docente.

Todo profesor deberá contribuir a que la educación sea integral y personalizada y a que su labor educativa vaya más allá de la mera instrucción o transmisión de conocimiento.

Su actuación en el aula y el tipo de relaciones que establece con los alumnos dentro y fuera del aula, le comprometen en una responsabilidad que trasciende los resultados académicos y se adentra en el ámbito del desarrollo integral de la persona.

El profesor influye en la configuración de un cuadro de experiencias y de valores a partir de los cuales los alumnos construyen su auto concepto y elaboran sus expectativas.

La función tutorial debe centrarse en tres ámbitos: familia, alumnos y otros docentes que imparten clase a los alumnos e implica una tarea coordinada que favorezca la interacción de todos y cada uno de ellos.

FUNCIONES DEL MAESTRO TUTOR

1

Participar en las actividades de orientación educativa y psicopedagógica

2

Presidirá las sesiones

de evaluación

3

Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos

4

Orientar y asesorar

a los alumnos

5

Orientará y velará por el cumplimiento del plan de convivencia y de las normas de conducta establecidas por el centro

6

Coordinará la acción educativa de todos los maestros que intervienen en la enseñanza de un grupo

7

Propiciará la cooperación de los padres o tutores legales en la educación de los alumnos y les informará sobre la marcha del aprendizaje de sus hijos

8

Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas

9

Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado de su grupo (informes, boletines de notas, asistencia, etc.)

10

Mantendrá tutorías individuales con los padres de sus alumnos para informarles de todo aquello que concierna en relación con las actividades docentes, complementarias y con el rendimiento académico.

11  Entregar y recoger todo tipo de documentos necesarios tal y como autorizaciones, circulares informativas, notificaciones, etc.