Saltar al contenido

Nuestra ciudad Nuestra ciudad

MOSTOLES

 

Móstoles es una ciudad ubicada a 17 km al suroeste de Madrid, la localidad de Móstoles forma parte del área metropolitana de la capital de España. Concretamente, la salida correspondiente a Móstoles desde la A-5 es el kilómetro 16,3.

 Móstoles ubicación

 

Su término municipal limita, al norte y oeste con el de Villaviciosa de Odón, al noreste con el de Alcorcón, al este con el de Fuenlabrada, al sur con los de Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio y al suroeste con el de Navalcarnero

 

Móstoles se encuentra en el valle del río Guadarrama, constituyendo este río el límite occidental de la localidad. Además de este cauce, destacan el arroyo de Los Combos y el arroyo del Soto, que recorren de norte a sur y este a oeste, respectivamente, el término municipal

 

La ciudad de Móstoles creció rápida y desordenadamente para dar alojamiento a los emigrantes que venían a Madrid desde zonas rurales de Extremadura, las dos Castillas y Galicia, entre otras regiones. Su población se estabiliza en los 90, pero, a partir de finales de esa década vuelve a crecer con la llegada de una nueva inmigración (desde África y Europa del Este, especialmente). Actualmente la tasa de inmigración (ciudadanos de nacionalidad no española) roza el 11% de la población.

Móstoles foto

 

Desde 2000, Móstoles se organiza en distritos, los cuales cuentan con órganos de participación vecinal propios llamados Juntas de Distrito. Actualmente la población por distritos es la siguiente:

Población
Distrito Habitantes
Centro 53.000
Norte-Universidad 60.000
Sur-Este 54.000
Oeste 40.000
Coimbra-Guadarrama 10.000
TOTAL 217.000

 

Aunque durante las tres últimas décadas Móstoles ha sido ciudad dormitorio de Madrid, actualmente cuenta con varios e importantes polígonos industriales un Parque Tecnológico y la Plataforma Logística Puerta del Atlántico, (aún en construcción). Los Polígonos más destacados son Arroyomolinos, La Fuensanta, Regordoño, Los Rosales, Las Nieves y Expansión. También existen zonas industriales dispersas: Las Pajarillas, Las Monjas y Móstoles Industrial.

 

Símbolos: De diseño muy reciente (1 de abril de 2004), la bandera de Móstoles incluye los siguientes colores: el rojo carmesí, que simboliza la pertenencia a la Comunidad de Madrid y que a su vez representa su pertenecencia a Castilla; el azul Prusia y el amarillo-gualda (oro). Sobre la franja central, a un tercio del asta, se sitúa el escudo municipal de la villa.

Bandera Móstoles

El escudo, acabado en pico, está dividido verticalmente en dos partes. La izquierda se divide a su vez horizontalmente; en la parte superior, con fondo de oro, una Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos. En la parte inferior la invocación en latín: "Tota pulchra est", seguida del anagrama de María en letras de oro sobre gules.

El cuartel derecho se compone de cuatro fajas de gules (fondo rojo) y respectivamente llevan cargadas en letra de oro las sílabas “ON”, “PHI”, “LIPE”, y “II”. Junto con la 'D' de la parte izquierda forma el texto Don Philipe II en referencia al monarca que le otorgó el privilegio de villazgo, segregándola de Toledo. Cada faja de gules lleva abajo un filete de planta, en oro sobre azur.

Finalmente encima se coloca la Corona Real de España, y tiene una banda rodeándolo con la inscripción “Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa de Móstoles”, títulos otorgados respectivamente por los reyes Alfonso XIII en 1908 y su padre Alfonso XII en 1882.

Escudo Móstoles

 

Vida cultural: Móstoles cuenta con un Centro de Arte Contemporáneo CA2M, un Museo de la Ciudad, una Biblioteca Municipal de Móstoles con 6 puntos de servicio (Biblioteca central y 5 sucursales de barrio) y el Teatro del Bosque, uno de los edificios más representativos de la localidad.

Teatro el Bosque

 

Existe una gran comunidad de teatro aficionado en la localidad. Sus principales focos son el Centro Sociocultural El Soto, Centro Sociocultural Caleidoscopio, los institutos municipales y la Universidad Rey Juan Carlos.

Existe una asociación de cine: Asociación Cine de Móstoles, especialmente vinculada a la creación de cortometrajes.

También cuento con un Conservatorio Municipal "Rodolfo Halffter" creado en 1986:

Conservatorio

 

Fiestas: La fiestas grandes se celebran en torno al 12 de septiembre, día de la Virgen de los Santos, patrona de Móstoles. Las fiestas del Dos de mayo se celebran como conmemoración del 2 de mayo de 1808 (comienzo de la Guerra de la Independencia, tras el bando firmado por los alcaldes de Móstoles). Es asumida y festejada por toda la Comunidad de Madrid desde el año 1985.

Fiestas 2 de mayo

 

Deporte: En cuanto a infraestructuras públicas, existen los campos de fútbol amateur Iker Casillas, los polideportivos Andrés Torrejón, Los Rosales y Villafontana, las piscinas de verano de El Soto y Villafontana y las piscinas cubiertas de Las Cumbres, Villafontana y El Soto.

Campos Iker

 

Educación: En Móstoles hay 25 guarderías (11 públicas y 14 privadas), 36 colegios públicos de educación infantil y primaria, 18 institutos de educación secundaria y 6 colegios privados (con y sin concierto),  la Escuela Oficial de Idiomas y un Aula Universitaria de la UNED.

También se encuentra la sede central de la universidad Rey Juan Carlos, así como los campus de la misma correspondientes a la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) con los departamentos de informática, estadística y telemática: tecnología química ambiental y de los materiales; ciencias experimentales y de ingeniería; y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII).

Rectorado Universidad

 

Transportes: Existen cinco estaciones de línea 12 (o Metrosur) de Metro de Madrid, tren de Cercanías de Madrid C-5, y numerosas líneas de autobuses que la conectan con las localidades limítrofes y con la capital.

autobús

Lugares de interés:

Iglesias: Nuestra Señora de la Asunción, es el edificio más antiguo de Móstoles (mudéjar) y también destaca la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

Museos y Edificios civiles: Móstoles cuenta con la Casa-Museo de Andrés Torrejón, Centro de Arte Contemporáneo, Casa de Postas, Teatro del Bosque (inaugurado en 2003), al que rodea un jardín diseñado por Javier Mariscal, y con una Plaza de Toros.

Casa Museo Andrés Torrejón

 

Monumentos y esculturas:  Destacaríamos "La Fuente de los peces," inaugurada en la primavera de 1852,  "Monumento a Andrés Torrejón" que fue inaugurado en 1908 por el rey Alfonso XIII; "Monumento a La Barbacana.", Homenaje a los escritores más importantes; "Monumento del Bicentenario" de los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808; "Puerta de Madrid" y el  "Jardín de los Planetas".

 

Monumento a Andrés Torrejón

 

Parques y zonas verdes

El Parque Natural “El Soto” se encuentra a las afueras de Móstoles, al suroeste de Madrid. Se trata de un parque periurbano con una superficie de 44 Ha y con una gran biodiversidad paisajística que lo convierte en un paraje rico para el disfrute de la naturaleza y la concienciación medioambiental de todo aquel que lo visita. Parque Liana,  Parque Cuartel Huerta , Prado Ovejero y otros.

El parque El Soto

En el siguiente vídeo podemos ver un poquito más la oferta cultural de nuestra ciudad: