Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Un poco de historia del colegio:

 

Nuestro colegio se abre el 3 de octubre de 1983 y un 4 de diciembre de 1985 nace nuestro periódico escolar Recordando. En los primeros años llega a contar con 1148  alumnos, por entonces lo que hoy es el comedor era utilizado como gimnasio.

En el curso 1993/94 el colegio escolariza a los alumnos de 3 años y en marzo comienza a funcionar el comedor.

El curso 1994/95 será muy especial: comienzan  las obras del futuro gimnasio y el centro celebra su X Aniversario.

El 29 de noviembre de 1996 se abre el gimnasio, que llama la atención por su forma ovalada, y será inaugurado oficialmente el 30 de mayo de 1997.

Desde octubre de 1997 tendrá guardería matinal y desayuno.

Durante el curso 1999/2000 se produce la fusión con el colegio público Miguel Hernández.

En los primeros días de marzo de 2005 se celebró un Mercadillo Solidario a favor de las víctimas de tsunami asiático.

D. Julián Justel, director del colegio desde septiembre de 1984 se jubila en 2006.

En septiembre de 2006 se estrena  Salón de Actos y llega una nueva dirección y se estrena un nuevo formato de periódico.

Durante el curso 2008/09 se celebra el XXV Aniversario del colegio. Dña. Irene Collado  compone un himno para el centro y  en consonancia con las nuevas tecnologías de la información aparecen  blogs escolares.

En el transcurso del año 2013 se finaliza la maquetación de la página web de nuestro centro, gracias a la colaboración del maestro José María González Morón.

Un recuerdo muy entrañable desde aquí para todos aquellos profesores/as, miembros de las AMPAS  y alumnos/as que pasaron por nuestro colegio dejando su huella.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Pablo Sorozábal

Pablo Sorozábal (San Sebastián, 18 de septiembre de 1897 - Madrid, 26 de diciembre de 1988), compositor español, uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX. Entre sus principales y más conocidas obras, cabe destacar Katiuska, la mujer rusa (1931, Barcelona), Adiós a la bohemia (1933, Madrid), en la que trabajó con el gran literato Pío Baroja, La del manojo de rosas (1934, Madrid), La tabernera del puerto (1936, Barcelona), Black el Payaso (1942, Barcelona), Don Manolito (1943, Madrid), etc. Revisó y rescató obras del siglo XIX como Pan y Toros (de Barbieri) o Pepita JiménezAlbéniz) obteniendo un gran éxito artístico, pero no económico. Su longevidad le hizo ser testigo de la pérdida del género lírico español, lo cual achacó siempre a la mala politica cultural y a la paulatina desaparicion de la cultura musical. Su última obra, finalizada en septiembre de 1988, fue Variaciones para quinteto de viento, compuesta cuando el Quinteto de Viento Pablo Sorozábal donostiarra le pidió permiso para adoptar su nombre. Murió sin poder estrenar la que él mismo consideró su mejor obra: la ópera Juan José, que fue finalmente estrenada en versión de concierto en el Kursaal de San Sebastián el 21 de febrero de 2009.

BIOGRAFÍA

Pablo SorozábalNació en San Sebastian, en el seno de una humilde familia numerosa. Comenzó a estudiar Teoría Musical y violín con Alfredo Larrocha en la Academia Municipal de Música de San Sebastián, para pasar más tarde a formar parte de la Orquesta del Casino de San Sebastián, con sólo 17 años. Más tarde, en 1918, acude a Madrid para tocar en la Orquesta Filarmónica. Gracias a su indiscutible capacidad musical consigue una beca de 1.500 pesetas de la diputación de San Sebastián para ir a ampliar sus estudios musicales a Alemania, primero en Leipzig, donde tuvo su primer contacto en el mundo de la dirección al hacerse cargo de la Gotriansteinwegorchester logrando sus primeros éxitos, para luego continuarlos en Berlín, donde terminaría.

Inicia su actividad lírica en 1931, al estrenar la opereta Katiuska, a la que seguirían otros títulos tan importantes como La Isla de las Perlas (1933) y Adiós a la Bohemia (1933). En 1934 estrena La del manojo de rosas, con la que termina de cimentar su fama como compositor, tras otros títulos como No me olvides (1935), o La Casa de las Tres muchachas (1935), consiguiendo en 1936, con La tabernera del puerto, uno de sus más resonantes éxitos.

Se distinguió por su labor sinfónica y de cámara, que reúne también obras como Capricho Español, Suite Vasca, Txistulariak, etc. Siempre estuvo muy apegado a las costumbres vascas y reconoció en El Caserío (de Jesús Guridi) una partitura magistral, pero un libreto que según él banalizaba al pueblo vasco y no lo representaba.

La simpatías liberales de Sorozábal le dejaron un tanto aislado tras la Guerra Civil española, con lo que muchas de sus posteriores zarzuelas fueron representadas antes fuera de Madrid o en teatros de menor prestigio de la ciudad. Algunas de ellas son el ambicioso romance alegórico Black, el payaso (1942) o el sainete Don Manolito (1943). Realizó también contribuciones en el campo del cine, como la banda sonora de Marcelino pan y vino.

Su labor como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid finalizó de manera abrupta en 1952, cuando le fue denegado el permiso para dirigir la Sinfonía Leningrado de Shostakovich. Con su muerte en Madrid el 26 de diciembre de 1988, el recorrido histórico creativo de la zarzuela llegó a su fin. Su legado e influencia sobre dicho género fueron decisivos. Su hijo Pablo Sorozábal Serrano fue también compositor.