Saltar al contenido

Quienes somos Quienes somos

Síguenos en redes sociales Síguenos en redes sociales

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO que ofrecemos puede resumirse en:

    Nuestro colegio es un centro educativo abierto a la localidad, plural, sensible a las diferencias y a las dificultades. Un centro integrador, dinámico con ganas de aprender, innovar y mejorar. Un centro preocupado por el medio ambiente. Un centro solidario. Un centro motor de muchas actividades educativas y culturales de la localidad

     MISIÓN

     Educar para conseguir el desarrollo integral de la persona a través de un sistema educativo de calidad que atienda las necesidades de todo el alumnado

      VISIÓN

    Queremos  ser un referente como centro educativo de calidad, donde prime la formación integral del alumno como persona competente con capacitación cultural y humana. Un centro preocupado no sólo por la formación académica del alumno, sino de su formación humana, persiguiendo personas competentes y felices. Un centro preocupado por la innovación y la formación continua de su profesorado  y por la participación de la comunidad educativa. Un centro integrador de todos los sectores, participativo y motor de la vida cultural de la pequeña localidad donde se encuentra.

    VALORES

     1.     La participación de toda la comunidad educativa

    2.     La motivación y facilitación del profesorado para una continua formación e innovación

    3.     La utilización del diálogo como herramienta fundamental para gestionar una buena convivencia

      - Un centro preocupado por el bienestar emocional de sus alumnos y sus profesores)

     -  Un centro en el que prima un ambiente relajado y alegre, donde el alumno disfrute con el proceso de la enseñanza)

      -  Un centro, en el que a pesar de sus dimensiones y número de alumnos, se respire un ambiente de cercanía y familiaridad que repercute en el buen hacer del alumnado

    4.     Un centro que fomenta la libertad,  la honestidad, la humildad. el respeto y la ayuda al resto de las personas

    5.     Un centro que valora el esfuerzo como afán de superación y base del aprendizaje

    6.     Un centro comprometido con la igualdad, la justicia y la solidaridad

    7.     La inclusión  de las diferencias

    8.     El ofrecimiento de las estrategias necesarias para que nuestro alumnado sea competente en las tareas que lo precisen

    9.     Un centro preocupado por el medio ambiente

    10.  Ser el centro dinamizador de las actividades culturales y artísticas de la localidad.

    Quiénes somos Quiénes somos

    El CEIP Bilingüe “Ntra. Sra. de la Soledad”, está ubicado en la comarca natural de La Sagra,  en una pequeña localidad, Cubas de la Sagra, situada al sudoeste de Madrid a  30 Km de la capital limitando con la provincia de Toledo, dentro de lo que todavía podemos considerar una zona rural. Dicha localidad, al igual que está sucediendo en otras localidades cercanas, está en continuo crecimiento poblacional, dada la actual tendencia del ciudadano de la Comunidad de Madrid a trasladarse a localidades pequeñas, tranquilas, alejadas de la capital, pero con facilidad de acceso. En la actualidad tiene alrededor de 7000 habitantes.

    Imparte 2º ciclo de Ed. Infantil y Ed Primaria. El edificio está construido para albergar 9 aulas de infantil y 18 de primaria.

    Somos centro bilingüe desde el año 2007. Impartimos las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica y Música en inglés en todos los cursos de primaria y Educación Física en los cursos de 1º y/o  2º . según disposición horaria. En Educación Infantil tenemos un currículo avanzado y adaptado a centro bilingüe y un horario ampliado del área de inglés. como ayuda al programa contamos con 5 auxiliares de lengua inglesa nativos. Al finalizar 6º de primaria el alumnado realiza una prueba oficial para certificar el nivel de inglés alcanzado.

    El centro lo forman en la actualidad dos edificaciones: el edificio más grande y principal (2007) y un edificio anexo de posterior construcción (2012)

    Tenemos dos, tres o cuatro líneas, dependiendo de las necesidades de matriculación.

    El edificio principal inaugurado curso  2007/2008 cuenta con espacios comunes para los dos edificios: aula de informática, música, comedor, biblioteca, sala del profesorado,  gimnasio, dirección, secretaria, sala de usos múltiples, enfermería y despachos de orientación, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. El edificio de nueva construcción se comunica con el edificio principal por las pistas de primaria y unas gradas, además tiene entrada independiente. Consta  de 9  aulas y dos espacios de uso diverso.

    Contamos  con servicio de comedor. Teniendo un alto porcentaje de demanda. La empresa ARCE atiende  este servicio y servicio  «los primeros del cole» con el fin de ampliar el horario de 7:30 a 9:30, también atendido por la misma empresa. Actualmente la gestión del servicio del desayuno la realiza  el APA.

    El nivel sociocultural y económico es medio y la tipología familiar predominante es la nuclear, si bien últimamente ha aumentado considerablemente el número de familias monoparentales- separado/a con hijos a su cargo- y de nuevas familias en la que uno o los dos cónyuges son divorciados.

    La población inmigrante es escasa y casi todos son de origen sudamericano o europeo. La localidad cuenta con una Escuela Infantil “Sol y Luna”. Existe otro colegio de infantil y primaria, CEIP Fuentes Claras y el IES “Sor Juana de la Cruz”.  Ambos son centros bilingües.