Skip to Content

Últimos contenidos

Estimadas familias: El alumnado de primaria pueden pasar por la papelería La Estrella ( Avda. de los Ángeles 10) a recoger los libros del Plan Accede para este curso 21/22 en las fechas que se exponen a continuación. 1º y 2º de primaria: recogida desde el martes 14 hasta el viernes 17 de septiembre. 3º de primaria: miércoles 15 y jueves 16 de… Leer más
“El problema no está en saber si tengo tiempo de leer o no (tiempo que nadie, además, me dará), sino en si me regalo o no la dicha de ser lector.

                                                             

“Buscar los mejores métodos para enseñar a leer llega a convertirse en una gran preocupación, se inventan escritorios, cartulinas, se convierte el cuarto del niño en una imprenta (…) ¡Qué lástima! Un medio más seguro que todos esos, y que siempre se olvida, es el deseo de aprender, y dejadle después vuestro escritorio (…); cualquier método le parecerá bueno.

 

                             Como una novela

                              Daniel Pennac

 

 

 

 

1.  Introducción

Nos planteamos la elaboración del presente Proyecto de Biblioteca para obligarnos a pensar detenidamente en el papel que debe desempeñar la biblioteca en el Centro y conocer mejor la situación real en la que se encuentra.

Partiendo de lo expuesto anteriormente:

  • Determinaremos cuáles son las prioridades a alcanzar y haremos una selección realista de objetivos.
  • Teniendo en cuenta estos objetivos y la situación real de la biblioteca, estableceremos un plan de trabajo que permita aprovechar al máximo los recursos de los que dispone.
  • Fijaremos un plan de trabajo en el que las tareas y responsabilidades que implica estén bien repartidas.
  • Y como razón última y fundamental, relacionada con todas las anteriores: nos esforzaremos en mejorar la biblioteca escolar progresivamente, curso tras curso, construyendo sobre los logros realizados y eliminando los defectos observados.

2.- Situación de partida

El colegio cuenta con un espacio físico destinado a biblioteca situado en la planta baja, junto a la entrada principal. Es un espacio amplio y bien iluminado, alejado de las aulas. Hace varios años se comenzó a registrar el inventario de libros con el programa Abies.

Aunque cada grupo dispone de una sesión semanal para utilizar la biblioteca, acompañados por su tutor, el uso de la biblioteca en horario escolar es prácticamente nulo. Los tutores hacen uso de las distintas colecciones de la biblioteca en sus respectivas aulas por lo que la animación a la lectura en el centro se ha estado realizando a través de las bibliotecas de aula.

En horario de tarde, de 16:00 a 17:30, es atendida por un monitor del ayuntamiento y los alumnos del centro la utilizan principalmente para realización de deberes y tareas; también se realizan otro tipo de actividades a cargo del ayuntamiento (cuentacuentos, concursos...)

Durante el curso 2018/2019 comenzamos con el acondicionamiento y decoración de la biblioteca. La anterior coordinadora de la Biblioteca, con ayuda de otros docentes de los distintos ciclos, realizó expurgo, ya que una gran cantidad de ejemplares eran obsoletos y no adecuados a las características de nuestros alumnos. También inició la dotación de la biblioteca con nuevos ejemplares, renovando las bibliotecas de aula de Educación Infantil. A partir de ese momento se han ido renovando, progresivamente, las bibliotecas de aula de los distintos niveles y se han catalogado los ejemplares utilizando el programa ABIES. 

Se han colocado cortinas nuevas para darle un aire más acogedor y se compraron sillas nuevas. También se solicitó nuevo mobiliario a la Dirección de área Territorial, aunque solo recibimos dos mesas de biblioteca con sus sillas correspondientes.

Actualmente continuamos con la clasificación y registro de los libros de la biblioteca escolar y las bibliotecas de aula.

3.- Objetivos

Somos conscientes del olvido a que han estado sometidas las bibliotecas de los colegios durante muchos años y de la importancia que, sin embargo, se les da actualmente, tendiendo a ser el motor del Proyecto Educativo de Centro.

La escuela actual debe hacer posible que sus alumnos desarrollen destrezas y habilidades en relación con el uso y el manejo de la información. Según Cuevas Cerveró y Vives i Gracia, al reflexionar sobre la competencia lectora hoy, concluyen: “Lo importante, entonces, no es el tener o no información, (…), el problema se centra en las capacidades cognitivas de las personas, en sus capacidades para aprender a aprender y a poder transformar la información en conocimientos”.

Como bien dice José A. Millán, la lectura es la verdadera llave del conocimiento en la sociedad de la información. Debemos pues dedicar tiempos y esfuerzos constantes, regulares y suficientes a la lectura puesto que “…El lector avezado se forja con el tiempo, con la práctica: con el desarrollo de hábitos y ocasiones de lectura en la diversidad de tipos de textos y niveles”.

Atendiendo a lo anterior, consideramos que la biblioteca del colegio debe transformar su modelo funcional y organizativo, de un papel meramente auxiliar a un modelo plenamente integrado en el currículo.

Así pues, nos fijamos tres grandes objetivos:

  • Dar a conocer la biblioteca a todos los sectores de la comunidad educativa: mostrar todas sus posibilidades y los apoyos que ofrece.
  • Componer una carta de servicios útiles a toda la comunidad educativa, accesibles a todos y cada uno de sus miembros, y de calidad.
  • Consolidar la biblioteca como herramienta imprescindible y un recurso eficaz para los docentes y los alumnos, así como un espacio de participación de toda la comunidad educativa.

Está pues en nuestro ánimo situar la biblioteca en el lugar que le corresponde; no obstante, nuestro proyecto es un proyecto a largo plazo que se irá configurando poco a poco, concretando cada curso escolar unos objetivos que veamos posibles de alcanzar y que surgirán de las necesidades detectadas el curso anterior, así como de las propuestas de mejora planteadas, y siempre encaminados a conseguir los tres grandes objetivos antes mencionados.

La apertura de la biblioteca del centro ha de favorecer en los alumnos el descubrimiento de las múltiples funciones de la lectura  y dar sentido a leer y escribir para disfrutar, para informarse y para aprender.

Esto ha de suponer, desde el principio, la consecución de unos objetivos por parte de los alumnos, teniéndose en cuenta la edad y el nivel lector de los mismos y que irán dirigidos a:

  • La introducción a la biblioteca y sus recursos.
  • La búsqueda y localización de la información.
  • El uso de los documentos.

 

Leer más
Estimadas familias: El alumnado de 4º y 5º de primaria pueden pasar por la papelería La Estrella ( Avda. de los Ángeles 10) a recoger los libros del Plan Accede para este curso 21/22 en las fechas que se exponen a continuación. 4º de primaria: recogida el lunes 6 y martes 7 de septiembre. 5º de primaria:  recogida el miércoles 8 y viernes 10 de… Leer más

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Horario de Secretaría: 

  • De Lunes a Viernes de 9:00 a 10:00.
  • Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 14:30.

Horario de Dirección y Jefatura de Estudios:

  • De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00.

Para concertar una visita y conocer nuestro Colegio, pueden ponerse en contacto con nosotros en el número de teléfono 91 695 00 06 o contactar en el mail del colegio y fijaremos una fecha para tener una entrevista con los padres que así lo deseen.

Becas de Comedor y libros

El periodo para poder solicitar las becas de comedor, para el curso 2021/2022 se llevará a cabo junio de 2021. No se conocen aún las fechas exactas para la solicitud de las becas para el próximo curso. Los padres de alumnos serán informados de la apertura del plazo mediante una circular informativa.

El periodo para solicitar beca de libros para el curso 2021/202 se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio de 2021. No se conocen aún las fechas para la solicitud de las becas para el próximo curso. Los padres de alumnos serán informados de la apertura del plazo mediante una circular informativa.

Secretaría

A través de este formulario los padres que lo deseen pueden hacernos llegar todo tipo de sugerencias relacionadas con la mejora de los servicios prestados en el centro.

This field is mandatory.
This field is mandatory.
This field is mandatory.