Saltar al contenido

Galería de imágenes

Plan de Fomento de la Lectura Plan de Fomento de la Lectura

Préstamo libros

El PLC debe partir del análisis de necesidades (carencias, dificultades…) del contexto educativo y del entorno sociocultural en el que se ubica el centro.

Para el desarrollo de este Plan es necesario tomar como punto de partida la realidad de nuestro colegio, por lo que se hace necesario realizar una evaluación que nos permita tener una visión clara del punto de partida de nuestros alumnos.

A comienzo de curso se llevará a cabo una valoración inicial de los hábitos lectores de nuestros alumnos, así como del nivel de eficacia lectora de los mismos.

Hábitos Lectores

Los hábitos lectores serán evaluados a través de una encuesta que se pasará a todo el alumnado de forma anónima. Con la cooperación de todos los profesores se han realizado dos encuestas: una para Educación Primaria (Anexo 1) y otra más sencilla para Educación Infantil (Anexo 2). Cada tutor recopilará los datos de su curso, que serán entregados al coordinador del Plan para que recopile los datos de todo el colegio y se pueda realizar una valoración inicial en base a ellos. Los profesores de cada Ciclo deberán reunirse y valorar los datos obtenidos en su Ciclo, para determinar los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura.

Velocidad, comprensión y eficacia lectora

El nivel de eficacia lectora será evaluado con la aplicación de la “Batería de pruebas de evaluación de lectura eficaz” de la editorial Bruño. Se realizará una prueba inicial (diagnóstica) y tres evaluaciones parciales (al final de cada trimestre) para comprobar, si lo hubiere, el progreso conseguido.

Se utilizará el mismo texto para valorar la velocidad y comprensión lectora del alumno/a. De esta forma se podrá calcular la eficacia lectora, es decir, el número de palabras leídas y comprendidas en un minuto.

Objetivos generales del plan

  • Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas para conseguir la suficiente fluidez en cada nivel.
  • Ampliar la comprensión lectora, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículum.
  • Propiciar que los alumnos pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos y descubran el gusto por la lectura y la utilicen en sus ratos de ocio.
  • Promover campañas para que se cree un ambiente favorable a la lectura en el Centro.
  • Que todo el profesorado se sienta implicado en el Plan Lector para contribuir desde su área a mejorar la lectura.
  • Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula, acordando el número de lecturas mínimo por nivel.
  • Potenciar el uso de la Biblioteca del Centro, con adquisiciones de nuevo material y difusión de los existentes.

Objetivos en relación a las familias

Somos conscientes de que la tarea de formar buenos lectores es una tarea compartida entre familia y escuela. Los principales objetivos que nos planteamos respecto a este punto, los concretamos en:

  • Informar a los padres del Plan de Lectura del Centro, indicándoles qué pueden hacer ellos para mejorar los objetivos del Plan.
  • Fomentar, en la medida de lo posible, la lectura en casa.
  • Implicar a los padres en el proceso de aprendizaje de la lectura como motores de motivación.
  • Fomentar el uso de la Biblioteca del pueblo desde el ámbito familiar.