Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La etapa de Educación Infantil es una de las más importantes de la educación, ya que es donde los niños/as comienzan a formar su personalidad, empiezan a descubrir su entorno, establecen sus primeras relaciones y van adquiriendo las actitudes y valores que marcarán sus próximos años escolares.

En esta etapa, en el CEIP Séneca, desarrollamos los contenidos de aprendizaje través del movimiento, la observación, la manipulación y la experimentación, todo ello en un entorno lúdico y personalizado que favorece el aprendizaje, la creatividad y fomenta la adquisición de hábitos.

En esta etapa el papel de las familias es fundamental para una mejor adaptación del alumno/a al entorno escolar, por ello favorecemos la participación activa de las familias en el desarrollo de los proyectos, talleres, fiestas, actividades complementarias.

Nuestra propuesta metodológica se caracteriza por:

  • Uso de metodologías basadas en el Trabajo por Proyectos, Rincones de Aprendizaje y Centros de Interés, respetando siempre los tiempos y ritmos individuales y favoreciendo el aprendizaje de forma autónoma y responsable
  • A través de las tres áreas de conocimiento se realizan actividades que potencian el desarrollo de las ocho inteligencias múltiples que propone la teoría de Howard Gardner
  • Iniciamos el Aprendizaje de la Lecto-escritura con el desarrollo de la grafo-motricidad en 3 años, procurando que, al finalizar la etapa, la práctica totalidad de nuestros alumnos/as acabe leyendo
  • Abordamos el Aprendizaje lógico-matemático a través del juego, materiales manipulativos y de elaboración propia.
  • Iniciamos el aprendizaje de inglés desde los tres años, con profesorado especialista.
  • Desarrollamos el gusto por la Lectura, mediante “La hora de los cuentos”, las bibliotecas de aula, el rincón de infantil de la biblioteca del centro y “la mochila viajera”.
  • Dedicamos una sesión semanal a Psicomotricidad, impartida por especialistas, ya que en estas edades el aprendizaje se produce a través del movimiento y la acción del niño/a sobre el medio.
  • Utilizamos las Nuevas Tecnologías en las rutinas diarias de clase en numerosas actividades y para ello contamos con proyectores y pizarras digitales en todas las aulas, banco de tablets y proyecto Digicraft.
  • Atendemos de forma individualizada las Necesidades Educativas de nuestros alumnos/as, por lo que disponemos de profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientadora.
  • Desarrollamos la Educación emocional y en valores a través de actividades programadas en los planes de acogida y convivencia.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La etapa de Educación Primaria tiene como finalidad desarrollar al máximo las capacidades y destrezas de cada alumno/a.

En esta etapa se adquieren los conocimientos básicos relativos a las materias instrumentales como son la lectura, la comprensión y expresión oral y escrita, el cálculo y el razonamiento matemático, los fundamentos de la ciencia, aprenden a comunicarse en una lengua extranjera. Además, se desarrollan las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

En esta etapa, la Comunicación con las Familias es esencial para alcanzar con éxito los objetivos educativos. Por ello se realiza través de la agenda escolar, tutorías personales, reuniones grupales cada trimestre, herramientas de educamadrid y mediante la aplicación ROBLE.

Nuestra propuesta metodológica se caracteriza por:

  • Enseñanza individualizada que se adapta a las características personales de cada alumno/a.
  • Enseñanza inclusiva: valoramos la diversidad como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello ofrecemos a todos los alumnos/as una educación adaptada a sus necesidades, independientemente de su origen, condiciones personales, sociales y culturales, incluidos aquellos alumnos/as que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.
  • Realizamos un seguimiento constante del proceso de aprendizaje de los alumnos/as a través de nuestro plan de Atención a la Diversidad, y damos Apoyo Educativo a aquellos alumnos/as que puedan presentar problemas de aprendizaje o presentan necesidades de compensación educativa.
  • Educación integral: entendemos la educación como algo más que la mera transmisión de conocimientos Por ello procuramos el desarrollo integral del alumnado a través de experiencias de aprendizaje variadas y ricas, con las que pretendemos trabajar las distintas dimensiones de la personalidad y las inteligencias múltiples (H. Gardner)
  • Uso de metodologías activas, con diferentes modalidades de trabajo:  trabajo individual, trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, que favorecen el aprendizaje autónomo y responsable.
  • Utilizamos el juego y la manipulación de objetos como base del aprendizaje matemático, para facilitar el proceso que va de lo concreto al pensamiento abstracto propio de las matemáticas.
  • Fomentamos el gusto por la Lectura mediante Planes Lectores en los diferentes cursos, préstamo de libros en la Biblioteca de aula y de centro y la organización de actividades de animación a la lectura.
  • Utilizamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de investigación, creación y aprendizaje, para ello contamos con pizarras digitales en todas las aulas y un amplio banco de tablets para su uso en las aulas.
  • Somos centro de referencia del programa Digicraft.
  • Despertamos el interés por el arte y el desarrollo de la creatividad mediante el proyecto mus-e y otras propuestas de creación artística.
  • Convertimos el Patio de Recreo en espacio educativo, a través del proyecto Diver-patio.
  • Contamos con un Plan de Convivencia que promueve el diálogo y la gestión constructiva del conflicto y ofrece actividades de educación emocional.