Saltar al contenido

PROYECTOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


- Programa Ecoescuelas.


En este programa, en el que colaboran 68 países alrededor de todo el mundo y que incluye la participación de unas 59.000 escuelas, se trabajan diferentes aspectos relacionados con la biodiversidad, la gestión de residuos, el consumo responsable de agua y electricidad,  alimentación, la movilidad sostenible, entre otros aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente. 

Nos embarcamos en este fantástico proyecto con el objetivo de hacer partícipes a nuestros alumnos de todos estos temas y hacer de ellos futuros ciudadanos responsables con el medio ambiente. Trabajaremos para que nuestro centro consiga la bandera verde e intercambiaremos experiencias con otros centros, nacionales e internacionales. 


- Huerto escolar.


Nuestro huerto escolar es un lugar más del centro donde aprender, experimentar, ilustrar… Pertenecemos a la Red de Huertos Escolares de Móstoles, y hacemos de nuestro huerto un lugar sostenible, en el que todo el alumnado participa en todas las labores que el huerto conlleva, como la realización de semilleros, la plantación en tierra, el abono, y por supuesto, la recolección. 

Además del extenso espacio exterior, contamos con un patio interior que nos permite realizar muchas actividades más, incluso talleres relacionados con los diferentes contenidos que se trabajan en las distintas áreas, sobre todo, el ciencias naturales. 

También tenemos un invernadero, realizado con materiales reciclados.


- Patrullas verdes.


Los alumnos de todo el centro son patrulleros verdes. Cuando les toca, se encargan, fundamentalmente en los recreos, de controlar que las luces estén apagadas y los grifos cerrados, que los residuos que se generen vayan al contenedor adecuado, bajan el papel de las clases para echarlo al contenedor azul, preparan los restos de fruta para la compostadora, y controlan otros usos responsables con el medio ambiente. 


- Compostaje.


Tenemos una compostadora en la que vamos echando todos aquellos residuos orgánicos que produce el centro, pero solo los de origen vegetal. Las aulas cuentas con un contenedor específico para este fin, y también contamos con la colaboración del personal de cocina, que guarda los restos de las frutas y verduras. Son los propios alumnos los que se encargan de recoger, preparar y echar estos restos a la compostadora, y de realizar las tareas de aireado y toma de temperaturas. 

Además de para reciclar, obtenemos un abono natural y de gran calidad para nuestras plantas. 

La compostadora nos ofrece, además, la posibilidad de contemplar a los seres vivos que habitan en ella, así como su desarrollo y evolución. Esto hace que los niños aprendan a valorar a todos los seres vivos como parte fundamental del ecosistema.