Saltar al contenido

PRESENTACIÓN  DEL PROYECTO


        Nuestro proyecto se inició a finales del curso 2015/2016 cuando la Comunidad de Madrid estableció que el CEIP Pablo Sarasate se convirtiera en centro preferente de alumnos TEA. A partir de este momento comenzó un gran proceso de estudio, valoración, ajuste y continuas modificaciones para atender de la manera adecuada al nuevo alumnado dentro de nuestro contexto educativo.

Dentro de este proceso se creó el aula de atención especializada “Las nubes”. Este espacio puede dar respuesta como máximo, a un número de 5 alumnos con TEA. Se ubica en la primera planta del edificio principal y en el curso 2016/2017 comenzó a funcionar con cinco alumnos, que se escolarizaron en la etapa de infantil.

La incorporación del proyecto en el centro exigió la máxima colaboración por parte de toda la comunidad educativa: maestros, padres, personal no docente y por supuesto alumnos.

Durante el primer año, las necesidades de nuestros pequeños alumnos hicieron imprescindible acondicionar los diferentes espacios debidamente, así pues tanto en las aulas, pasillos, comedor y en general en todo el centro comenzaron a aparecer todo tipo de ayudas visuales: carteles, pictogramas, señalizadores… El centro comenzaba a hacerse visual.

Ahora, una vez acondicionado el centro es necesario dar un paso más para conseguir de manera real la inclusión educativa, por lo que durante el presente curso y los sucesivos desde el aula “Las nubes”  daremos a conocer el TEA, barriendo sus mitos y todo lo que de este alumnado nos separa según la creencia popular. De este modo subrayaremos los aspectos que nos unen ya que son estos aspectos y no otros, los que hacen que cada uno de nosotros sea especial, único y por supuesto genial.

Ser un centro preferente de alumnos TEA es para el profesorado, una oportunidad de aprendizaje mayúscula, pues nuestro modelo de enseñanza suele tener un carácter muy auditivo y estos casos requieren que sobretodo, seamos visuales, que presentemos la información partiendo de lo manipulativo, de lo real, de lo que se puede ver; esta utilización de ambos canales por igual es altamente beneficiosa para todo el alumnado e imprescindible para el que presenta algún tipo de dificultad, sea cual sea el origen de la misma. 

FINALIDAD AULA LAS NUBES

 

“Las nubes” está concebida como un aula pasarela en la que se desarrollan las estrategias sociales y comunicativas necesarias para que el alumno TEA pueda incorporarse a su grupo de referencia.

Se atienden las características y necesidades educativas que presentan  los alumnos, con el fin de conseguir un desarrollo integral en un entorno lo más normalizado posible.

Para conseguir dicha finalidad, es necesario la participación y colaboración del profesorado, familia y centro ya que ello conlleva la adaptación del entorno y del aula, de recursos materiales y personales, de horarios y en ocasiones del currículo.

En las nubes se trabajan de manera sistemática las dificultades que presentan los alumnos con TEA, ofreciendo estrategias y habilidades que les permitan seguir el ritmo de aprendizaje de su aula de referencia, estas dificultades suelen relacionarse con: la comunicación, interacción, juego y conducta.

Asimismo, el aula es un recurso más del centro y como tal es utilizado; los maestros del centro pueden encontrar en éste aula materiales específicos para atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje con una problemática similar a la que aparece en el TEA.

Funcionamiento
En el aula trabajamos dos profesionales: una maestra de audición y lenguaje y una integradora social; nuestra intervención se realiza en los distintos contextos del centro: el aula de referencia, el patio, el comedor…

El horario de las Nubes se confecciona partiendo de las necesidades de los alumnos, así se disponen el número de sesiones y los momentos más adecuados para fomentar en ellos las diferentes habilidades. Cada alumno permanece en el aula un número diferente de horas y desarrolla su propio programa de trabajo.

Durante la jornada, los alumnos alternan la realización de actividades en sus aulas de referencia y en las Nubes, no obstante, estas tareas, previamente se planifican y coordinan entre las tutoras y el equipo de apoyo, de este modo se valoran las necesidades concretas (adaptación del material, apoyos visuales necesarios, recursos materiales y/o personales adecuados…) y se ajusta la respuesta educativa en cada actividad.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.autismo.org.es/

http://autismomadrid.es/

http://www.autismo.org.es/tags/federacion-autismo-madrid