Saltar al contenido

Quiénes somos

Historia y entorno del Centro

Historia

A principio del siglo XX el centro estuvo ubicado en la planta baja del antiguo ayuntamiento situado en la Plaza de España. A mediados de siglo se construyen unas nuevas escuelas en la calle República Argentina donde actualmente se encuentra el Centro Cultural "El Cerro".

En 1997 nos trasladamos a nuestro actual emplazamiento sito en la calle Mirasierra nº 59 donde se había construido un nuevo centro escolar. Este centro ha ido sufriendo diversas ampliaciones hasta la configuración actual.

 

Historia del personaje

Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila o Gotarrendura, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582) religiosa, Doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española; fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). También es conocida por el nombre de santa Teresa de Jesús o simplemente santa Teresa de Ávila.

Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió laSanta Teresa de Jesús santa se titulan: Camino de perfección((1562-1564)); Conceptos del amor de Dios y Castillo Interior o las moradas. Además de estas tres, pertenecen a dicho generó las tituladas: Vida de Santa Teresa de Jesús (1562-1565) escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran el la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del El Escorial; Libro de las relaciones; Libro de las fundaciones (1573-1582); Libro de las constituciones (1563); Avisos de Santa Teresa; Modo de visitar los conventos de religiosas; Exclamaciones del alma a su Dios; Meditaciones sobre los cantares; Visita de descalzas; Avisos; Ordenanzas de una cofradía; Apuntaciones; Desafío espiritual y Vejamen.

Curiosidades

El sepulcro de Teresa de Jesús está cerrado con 9 llaves. La duquesa de Alba tiene 3, las monjas del convento donde está enterrada tienen otras 3 y el confesor de dichas monjas, las 3 restantes. 

     

Entorno geográfico y social

Moraleja de Enmedio es un núcleo urbano que pertenece a la Comarca Sur de la Comunidad de Madrid.

Tiene una población de 4.984 habitantes (en el 2.016), una superficie de 31 Km2 y una altitud de 682 metros.

El pueblo cuenta además de con el colegio con los servicios públicos:

  • Una Escuela Infantil con horario ampliado.
  • Una Sección Delegada del IES Africa de Fuenlabrada.
  • El centro cultural "El Cerro" dotado con bibliotecas, Teatro, aula de informática, aulas para diferentes actividades y exposiciones...
  • Pabellón Deportivo cubierto.
  • Piscina Municipal.
  • Campo de fútbol de cesped artificial.
  • Instalaciones deportivas para padell, tenis, frontón, rocódromo.
  • Helipuerto.
  • Consultorio Local de Salud.
  • Farmacia.
  • Dependencias de Policia Local.