Saltar al contenido

Visor

Proyecto Ecoescuelas

El programa Ecoescuelas está coordinado por la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)-Foundation for Environmental Educación (FEE).

Se trata de una organización internacional, cuyos objetivos se concentran en el Desarrollo de investigaciones y actuaciones que promuevan la conciencia y educación ambiental, la dimensión transfronteriza de la problemática ambiental y la necesidad de la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones. Desarrollan programas de carácter internacional como “Bandera Azul para Playas y Puertos Deportivos y Embarcaciones”, “Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente”, o “Ecoescuelas”.

El Programa Ecoescuelas pretende introducir y/o potenciar a nivel internacional la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Desde el curso 2017-2018 nuestro centro pertenece a esta red internacional de Ecoescuelas, lo cual nos da la oportunidad de conocer, comprender y actuar ante los problemas del medio ambiente.

Comisión ambiental

El primer paso es crear una comisión ambiental, en la que estén representados los diferentes sectores de la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, personal no docente y autoridades municipales. Esta comisión se reúne periódicamente, con la finalidad de analizar la situación del centro y establecer un plan de acción, con objetivos que supongan la mejora del centro y su entorno, y actuaciones para llevarlo a cabo.

Ecoauditoría

El segundo paso es hacer un estudio por parte del alumnado y resto de la comunidad educativa, de la situación real del centro, con respeto a la gestión de residuos, gasto energético, uso del agua… A partir de ahí se puede elaborar un plan de acción que resuelva los problemas ambientales detectados.

En este análisis se detectaron deficiencias, fundamentalmente en el edificio, ya que es antiguo y requiere reformas, y en hábitos instaurados en el centro. Pero también se analizaron diferentes aspectos a nuestro favor, acciones que llevan haciéndose años atrás y que demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente. 

Actividades desarrolladas en el curso 2017-2018

Comenzamos el curso inmersos en una nueva aventura, el proyecto Ecoescuelas. Tras formar el comité ambiental y analizar la situación del centro, establecimos el plan de acción.

Pretendemos implicar a toda la comunidad educativa fomentando comportamientos respetuosos con el medio ambiente y reducir el gasto energético. Para ello nos hemos unido al programa 50-50 del Ayuntamiento, a través del cual la mitad del dinero ahorrado durante este curso se quedará en el centro escolar, y la otra mitad el Ayuntamiento de Alpedrete la invertirá en medidas de eficiencia.

Nuestros objetivos para este curso son: 

1. Comité de energía.

El comité de energía se ha reunido a lo largo del curso para analizar los avances en materia de ahorro energético, y establecer medidas para reducir gastos en nuestro centro. 

1º primaria: Fiorella y Arturo
2º primaria: Yaiza y Hugo
3º primaria: Carlota y Guillermo
4º primaria: Ainara y Joel
5º primaria: Inés y Ricardo
6º primaria: Marta y Gabriel
Equipo Directivo: Juan José (director)
Personal docente: Jesús, Esther y Mercedes (coordinadora)
Personal no docente: Luis (conserje)
Familias: Francisco (AMPA)
Ayuntamiento: Guiomar (concejala medioambiente)

2. Eco-responsables

Cada clase ha elegido tres responsables, que rotan semanalmente. Uno se encarga de apagar las luces y cerrar la puerta al salir, otro se encarga de recordar al profesor que apague la pizarra digital y el ordenador, y otro tiene la función de subir las persianas todas las mañanas para aprovechar al máximo la luz natural.

3. Concurso "Logotipo Ecoescuelas de Alpedrete"

La propuesta de nuestro centro de organizar un concurso para diseñar un logotipo para Ecoescuelas Alpedrete ha tenido mucho éxito. A lo largo del mes de abril cada centro de Alpedrete presentó cinco dibujos elegidos por votación de entre todos los presentados por los alumnos de su centro. Finalmente salió elegido el dibujo elaborado por Selva, alumna de 4º de primaria de nuestro centro.

4. Rincón de reciclaje

El rincón de reciclaje aumenta, además de pilas, tapones, material escolar y tóner, disponemos de un contenedor para el papel y otro para los envases.

En las aulas también se hace recogida selectiva de residuos, ya que disponemos de papeleras para los residuos orgánicos, y cajas de cartón para el papel.

Y no solo eso, la empresa de comedor Aramark, colabora con la separación de residuos, animando a los alumnos a recoger la mesa y echar los residuos en el cubo correspondiente.

5. Adornos de Navidad reciclados

Por Navidad adornamos nuestro colegio con las creaciones de nuestros alumnos, realizadas con materiales reciclados. Gracias a todos esos adornos hicimos la felicitación navideña.

6. Mejoras en el centro

Este curso hemos logrado un importante avance en cuanto a aislamiento térmico en el colegio, gracias a las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los edificios de infantil. Se han cambiado todas las ventanas y puertas, aspecto importante ya que se perdía mucho calor por ellas.

También se han renovado los baños de las aulas de 3 y 4 años, instalando sensores de luz y grifos con pulsador, que junto con las obras realizadas el curso pasado en los baños de alumnos del edificio principal, hacen del centro un espacio más agradable y propicio para el ahorro.

7. Nuestro huerto

En primavera organizamos varias sesiones de plantación dentro del proyecto Buddies entre nuestros alumnos mayores de 4º, 5º y 6º y los pequeños de infantil 3, 4 y 5 años. Aprovechando materiales reciclados, como vasos de yogures, plantamos tomates y lechugas.

8. Circulares electrónicas

Cada curso escolar solicitamos a los nuevos alumnos una dirección de correo electrónico, con la finalidad de reducir el consumo de papel. Este curso finaliza logrando el 90% de comunicaciones por mail.

9. Salidas a la naturaleza

El mes de junio es ideal para hacer salidas a la naturaleza. Este curso hemos realizado el tradicional “día de la bici”, y por primera vez hemos juntado a todos los alumnos de primaria para realizar una senda por nuestro entorno natural. Son dos actividades que además de fomentar el deporte y las relaciones sociales, nos permiten trabajar con nuestros chicos y chicas el respeto al medioambiente, y fomentar el uso de transportes no contaminantes.

10. Talleres de Leroy Merlín

Nuestros alumnos de 4º de primaria disfrutaron en junio de un taller dirigido por un especialista en medioambiente, gracias al programa Hazlo Verde de Leroy Merlin, destinado a impulsar la educación medioambiental, y sensibilizar a los más pequeños de una forma práctica y lúdica en la adquisición de conductas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

11. Apagado programado

Para evitar olvidos en el apagado de los ordenadores de la sala de informática, aprovechando la instalación del sistema operativo Linux MAX facilitado por la Comunidad de Madrid, hemos programado su apagado a las 16:15 horas todos los días.

 

 

 

 

Actividades desarrolladas en el curso 2018-2019

Este curso nos hemos planteado seguir con el ahorro energético, para dar continuidad a las acciones iniciadas el primer año del proyecto. Además incluimos un objetivo relacionado con reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Entre las actuaciones a realizar nos planteamos colocar carteles para promover el ahorro energético, realización de talleres específicos sobre reciclaje y visitas al punto limpio, excursiones y salidas a la naturaleza…, además se seguir unidos al programa 50-50 del Ayuntamiento de Alpedrete. 

Nuestros objetivos para este curso son:

1. Renovación de la comisión ambiental

Iniciamos el curso renovando la comisión ambiental.

1º primaria: Jesús, María, Álvaro, Alejandra.
2º primaria: Claudia, Fiorella, Rafael, Arturo.
3º primaria: Flavia, Marco, Luis, Elena.
4º primaria: Itziar, Salvador, Ciro, Lola.
5º primaria: Ainhoa, Selva, Héctor, Pablo.
6º primaria: Marcos, Carla, Eva, Alejandro.
Equipo Directivo: Juan José (director)
Personal docente: Laura (coordinadora)
Personal no docente: Luis (conserje)
Familias: Francisco (AMPA)
Ayuntamiento: Guiomar (concejala medioambiente)

2. Difusión el Proyecto Ecoescuelas

Una de las primeras acciones realizadas este curso ha sido difundir el proyecto. Éste se ha incluido en la Programación General Anual del centro, y se le ha buscado un hueco en la página web con la finalidad de dar a conocer lo que hacemos y de implicar a toda la comunidad educativa.

3. Cartelería medioambiental


No derrochar agua, apagar las luces al salir del aula, cerrar puertas y ventanas, apagar el ordenador y la pizarra digital cuando no se usen son recomendaciones que se han distribuido por el centro, con idea de concienciar y sensibilizar a nuestros alumnos en el ahorro energético.

4. Eco-responsables


Continuamos nombrando responsables de apagar luces, ordenadores y pizarras digitales, de cerrar puertas y ventanas, y subir las persianas para aprovechar al máximo la luz natural.

5. Taller de porta bocadillos y reciclaje de aceite


Este taller realizado con los alumnos de 3º y 4º de primaria el 6 de noviembre pretende reducir el uso de envases, plásticos, bolsas y papel de aluminio en los recreos.

6. Taller EcoVidrio


El 15 de noviembre la Comisión de Ecoescuelas, representada por alumnos de todos los niveles de primaria y sus profesores, acudió al Centro de Juventud de Alpedrete para realizar un taller de EcoVidrio. Aprendieron conceptos básicos como qué es el vidrio, su composición, la cadena de reciclaje... todo a través de juegos muy divertidos.

7. Película “Wall-E”


El 22 de noviembre los alumnos de 3º y 5º acudieron a la Casa de la Cultura de Alpedrete para ver la película Wall-E, relacionada con la prevención de residuos.

8. Un bosque muy especial en Santa Quiteria


Con motivo de la llegada de la Navidad nuestros alumnos de infantil y primaria han colaborado en la decoración del colegio. Este año queríamos hacer un bosque en el colegio, utilizando material reciclado y reutilizable.

9. Consumo eléctrico al instante

Gracias al importe ahorrado por el colegio con el programa 50-50, el Ayuntamiento de Alpedrete nos ha facilitado una herramienta que nos permite conocer al instante la electricidad que estamos consumiendo. Nos han instalado unos puntos wifi y nos han facilitado una web a través de la cual consultar el gasto de electricidad.

Desde este enlace a la web del Ayuntamiento se puede ver el consumo eléctrico de nuestro centro (enlace)

10. Visitas al Punto Limpio de Alpedrete

La última semana de enero los alumnos de infantil y varios niveles de primaria han ido a visitar el Punto Limpio de Alpedrete, un recurso importantísimo a la hora de gestionar recursos. Con esta visita pretendemos que los alumnos conozcan dónde está situado, qué tipo de residuos se deben depositar en él y cuál es el contenedor adecuado, así como enseñarles los problemas medioambientales que conlleva el vertido descontrolado o fuera del Punto Limpio de residuos peligrosos o voluminosos.

11. Juegos con material reciclado

En marzo nuestros alumnos de 6º presentaron sus trabajos de Educación Física. Debían elaborar juegos con material reciclado, juegos como los bolos, las tres en raya, futbolines…

12. Sesión de Buddies

Dentro de nuestro Proyecto Buddies también hay un hueco para el cuidado de la naturaleza. En esta ocasión nuestros alumnos de 2º de primaria hicieron un cespín con sus little-buddies de la EEI El Nogal, que también pertenece a la Red de Ecoescuelas.

13. Proyecto 50-50

Nuestro equipo de alumnos de Ecoescuelas recogiendo el cheque del Proyecto 50-50. Guiomar y José, concejales del Ayuntamiento de Alpedrete, les dieron la gran noticia. Seguiremos buscando mecanismos para el ahorro de agua, luz y calefacción.

14. Participación en el XVII Encuentro de Ecoescuelas de la Comunidad de Madrid

El jueves 4 y el viernes 5 de abril se celebró en Buitrago de Lozoya el XVII Encuentro de Ecoescuelas, y allí estuvo nuestro colegio, mostrando los trabajos realizados durante estos dos cursos.

15. Talleres de Leroy Merlín

Un año más disfrutamos del taller medioambiental del programa Hazlo Verde de Leroy Merlín. Esta vez han sido nuestros alumno de 3º de primaria, los que han realizado actividades de plantación y reciclaje.

16. Plantación de Marcapáginas con semillas

Una vez más nuestro Proyecto Buddies se involucra en el cuidado del medio ambiente. Nuestros alumnos de infantil 3 y 4 años junto con sus buddies de 4º y 5º han estado plantando unos marcapáginas con semillas, obsequio de Leroy Merlín.

17. Excursiones a la naturaleza

Cada curso escolar organizamos una salidas a la naturaleza, con idea de fomentar el gusto por la naturaleza y el cuidado de ésta. Nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º disfrutaron de un día en “La Barranca” y nuestros alumnos de 5º hicieron un taller de orientación en “La Dehesa de Alpedrete”. Y como todos los cursos, la tradicional “salida en bici” con 3º y 4º para fomentar el uso de transportes no contaminantes.
En todas las salidas de este tipo hay un hueco para el mantenimiento del entorno, recogiendo la basura tanto la nuestra como la que dejan otros. Nuestros alumnos están muy concienciados.

18. Patrullas ecológicas

Mantener limpio el recinto escolar y en especial el patio del colegio es el objetivo de estas patrullas, que se han organizado tanto en la hora de recreo de comedor como en el recreo de la mañana.

19. Circulares electrónicas

La intención de las circulares electrónicas es reducir el gasto de papel. Para ello solicitamos cada curso escolar un email de contacto a las familias, a través del cual enviar circulares como el menú de comedor, la planificación mensual… Este curso hemos logrado que el 92% de las familias facilite su email, dato ligeramente superior al del curso pasado.

20. Tapones solidarios

Nuestro rincón de reciclaje sigue aumentando, en este caso por motivos solidarios. Este año tenemos el gusto de haber llevado nuestra primera tanda de tapones al contenedor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Alpedrete situado en el polígono.

Actividades desarrolladas en el curso 2019-2020

Nuestro centro se muestra muy participativo y concienciado con el cuidado y respeto del medio ambiente. Llevamos dos cursos inmersos en el proyecto ecoescuela, realizando tareas para concienciar a los alumnos en el ahorro energético y en la reducción de residuos.


Nuestros objetivos para este curso son:

  • Continuar realizando acciones para reducir los gastos de luz, agua y calefacción, y promover la energía sostenible.
  • Disminuir la cantidad de residuos, promover el reciclaje y reutilización de materiales.

1. Taller de movilidad eléctrica

Este curso inician el proyecto ecoescuelas nuestros alumnos de 6º de primaria, con un taller sobre movilidad eléctrica en el concesionario Mercedes de Villaba.

Les hablaron de normas de educación vial, les enseñaron el funcionamiento de un motor eléctrico, vieron la zona de reciclaje, como pintan los coches, les dieron una planta y además les entrevistaron en la radio.

2. Escape Room del reciclaje

Los grupos de 5º primaria participaron en octubre de un Escape Room del Reciclaje, gracias a Ecovidrio. Una forma muy divertida de aprender más sobre el reciclado.

3. Renovación de la Comisión Ambiental

Cada curso escolar renovamos los componentes de la comisión ambiental, y les damos su acreditación de representantes de ecoescuelas. Este grupo de alumnos y profesores se reúne periódicamente para establecer medidas de cuidado del medio ambiente y valorar los avances realizados en el centro.

La novedad de este curso es que incluimos a los alumnos de 5 años en la comisión medioambiental.

Infantil 5 años: Paloma y Adrián
1º primaria: Esther y Diego
2º primaria: Iker e Irene
3º primaria: Maia e Isaac
4º primaria: Alejandro y Delia
5º primaria: Ciro y Abigail
6º primaria: Antonio y Claudia
Equipo Directivo: Juan José (director)
Personal docente: Laura (coordinadora)
Personal no docente: Luis (conserje)
Familias: Francisco (AMPA)

4. Fotocopiadora ecológica

Este primer trimestre hemos recibido por parte de la compañía EPSON un certificado indicando que nuestra fotocopiadora es ecológica.

5. Albergue para 5º y 6º primaria

Este mes de noviembre nuestros alumnos de 5º y 6º de primaria han podido disfrutar de 4 días en un albergue relacionado con la energía y el medio ambiente en el Centro de Educación Ambiental La Chimenea, en Aranjuez.

6. Eco-auditoría de 2º de primaria

El mes de febrero fue el turno de los alumnos y alumnas de la clase de valores de 2º de primaria.

Elaboraron un documento con imágenes de su recorrido por el patio y los edificios, localizando y recogiendo residuos, y contando papeleras.

 

Actividades desarrolladas en el curso 2020-2021

Aunque este curso se presenta un tanto especial, debido a la situación sanitaria que estamos viviendo debido al covid-19, nuestro centro sigue con el foco puesto en el cuidado del medio-ambiente. 

Este año pretendemos continuar con el objetivo del reciclado, y nos hemos propuesto realizar un decálogo de conducta centrado en el medio ambiente.

1. Renovación de la Comisión Ambiental. 

La comisión ambiental es la encargada de realizar propuestas de actividades y mejoras para el centro, así como de valorar trimestralmente las acciones realizadas. Las circunstancias de este curso nos obligan a adaptar las reuniones, así como a plantear actividades que puedan adaptarse a los posibles confinamientos que surjan durante el mismo. 

Los componentes de la comisión son: 

1º primaria: Sofía y Valle. 

2º primaria: Esther, Iria y Mario. 

3º primaria: María y Alejandra. 

4º primaria: Claudia, Vera y Yaiza. 

5º primaria: Cecilia, José y Flavia. 

6º primaria: Alan y Abel. 

Equipo Directivo: Juanjo (Director)

Profesores: Laura (coordinadora del Proyecto Ecoescuelas)

2. Papeleras y huchas recicladas. 

Los alumnos de 4º de primaria han encontrado una fórmula para levantarse lo menos posible de su sitio, manteniendo así la distancia de seguridad y evitando desplazamientos innecesarios dentro del aula.

Unos cartones de leche decorados sirven como papeleras. Cada alumno ha elaborado la suya, y la ha colgado en su mesa. Algo muy útil en estos tiempos. 

Y como también hay que ahorrar, han elaborado unas bonitas huchas. 

Todo con material reciclado. 

3. Maracas por carnaval

Coincidiendo con el carnaval los alumnos de 3º de primaria realizaron unas maracas con material reciclado.

4. Responsables de luces

Como venimos haciendo los cursos anteriores, cada grupo tiene un responsable de apagar luces al salir al patio. Estos responsables van variando cada cierto tiempo, con idea de que todos los alumnos del grupo pasen por dicha responsabilidad, y así conseguir que todos se conciencien. 

5. Teatros por el medioambiente

Los alumnos 4º de primaria han terminado el segundo trimestre dedicando una semana al medioambiente y la ecología. A través de unas obras de teatro en pequeños grupos han puesto en práctica lo aprendido.

 

6. Decálogo medioambiental

Cada grupo de infantil y primaria ha elaborado con sus tutores una lista de normas para el cuidado del medioambiente. 

Tras ser revisadas por la comisión de ecoescuelas, se eligieron diez de ellas para formar así el decálogo de conducta medioambiental de nuestro centro. 

7. Huerto urbano y recogida de agua

Los alumnos de 3º han sido los encargados de elaborar un huerto, el cual se riega con el agua recolectada de la lluvia y de las jarras de comedor. 

8. Reunión del 3º trimestre

El equipo de representantes de Ecoescuelas se ha reunido para revisar las medidas realizadas hasta el momento y tomar nuevos acuerdos.

9. Estación de reciclado

En la Ecoauditoría realizada el curso pasado observamos que nuestro equipamiento en materia de recolección de residuos era mejorable. Por eso este curso hemos puesto un punto de reciclaje en cada aula: papel, plástico y pilas-tapones.     

Cada semana nuestros representantes de Ecoescuelas de cada clase se encargan de llevarlo al contenedor correspondiente. 

10. Cuentos por el medioambiente

Cada año se incorpora a las programaciones de valores una unidad dedicada al cuidado del medioambiente. Este curso nuestros alumnos de 2º primaria van a dedicar las sesiones de junio a trabajar con el cuento “Rana de Tres Ojos” de Olga de Dios, un cuento dedicado a las personas que cada día trabajan por defender nuestro planeta.  

11. Circulares electrónicas

Este curso hemos realizado un importante ahorro en circulares. La pandemia y los recursos facilitados por la Comunidad de Madrid, como es la aplicación de gestión RAICES-ROBLE, han facilitado este ahorro. Salvo las autorizaciones para excursiones, y las de inicio y final de curso, la gran mayoría de las comunicaciones se han realizado vía telemática, evitando así hacer fotocopias. 

-

Actividades desarrolladas en el curso 2021-2022

¡Conseguimos la bandera verde! ¡Cuatro cursos inmersos en un proyecto por el cuidado del medioambiente!

Este curso pretendemos continuar con los objetivos de reciclado, reducción de residuos y ahorro energético; e incorporamos uno nuevo sobre alimentación. 

-

1. Renovación de la Comisión Ambiental

Los componentes de la comisión son: 

1º primaria: 

2º primaria: 

3º primaria: 

4º primaria: 

5º primaria: 

6º primaria:  

Equipo Directivo: Juanjo (Director)

Profesores: Laura (coordinadora del Proyecto Ecoescuelas)

2. Reciclado mensual

El último jueves de cada mes los representantes de Ecoescuelas junto  con la coordinadora del proyecto se van a reciclar todo lo recogido en cada estación de reciclado de las aulas.

3. Batucada por carnaval

Los alumnos de 5º y 6º primaria nos deleitaron en Carnaval con una batucada, realizada con materiales reciclados. 

4. Acto bandera verde

Después de cuatro cursos desarrollando el proyecto Ecoescuelas, hemos conseguido la Bandera Verde. 

Estuvimos recordando todas las actuaciones que habíamos realizado en este tiempo. Después leímos nuestro decálogo medioambiental, y  nos hicimos una foto con la bandera.

-

Actividades desarrolladas en el curso 2022-2023

1. Maquetas sobre el medioambiente. 

Los alumnos/as de 5º primaria han realizado unas maquetas sobre el medioambiente, y las han expuesto al resto de compañeros de primaria. ¡Un trabajo fantástico!

2. Revisamos el patio. 

Los alumnos/as de valores de 2º primaria han revisado el patio, haciendo fotos y registrando el nivel de limpieza. Después realizaron un Padlet con las fotos y consejos para el cuidado de nuestro patio. 

3. Monumentos del mundo reciclados. 

Los alumnos/as de 5º realizaron una exposición de monumentos del mundo, con material reciclado. A los compañeros de infantil les contaron su trabajo, dándoles información sobre los monumentos. Y a los compañeros de primaria les prepararon un juego de pistas. 

Actividades desarrolladas en el curso 2023-2024

Este curso 2023/2004 pretendemos continuar con las acciones iniciadas en cursos anteriores. Como cada curso, comenzamos renovando la comisión medioambiental, con dos alumnos/as por nivel, encargados de apagar luces, cerrar puertas, acompañar a la coordinadora de ecoescuelas a realizar el reciclado mensual... Como novedad, pretendemos crear un espacio de biodiversidad en nuestro centro, con un huerto, un hotel de insectos, plantas en las aulas...

Ecoescuela 23-24

1. Juegos con material reciclado. 

En el primer trimestre colaboramos con el IES Las Canteras. Dos grupos de alumnos/as de FP vinieron a visitarnos, nos trajeron varios juegos realizados con material reciclado. Realizamos muchos juegos y  dinámicas, dirigidos por ellos. Nos lo pasamos genial y aprendimos muchísimo sobre el reciclaje. 

Juegos con material reciclado

2. Proyecto Robots Medioambientales. 

El colegio se nos ha llenado de robots medioambientales. De la mano de nuestros grupos de 6º de primaria, los cuales realizaron un proyecto de robot, cada uno de los cuales tenía una función muy concreta para el cuidado del entorno. Primero realizaron el diseño en papel, establecieron su función, construyeron los robots con material reciclado, prepararon las exposiciones usando el programa Canva, y mostraron su trabajo a todo el alumnado del centro. Un día de exposiciones maravillosas, con vídeos, imágenes, historietas para enganchar a los más pequeños, con sonidos y efectos especiales. ¡Gran trabajo!

Robots

3. Instrumentalización con material reciclado. 

Toda la comunidad educativa cantando un villancico de Navidad en el festival de fin de trimestre. Unas botellas recicladas, rellenas de garbanzos, arroz o lentejas, y decoradas con motivos navideños, fueron suficientes para instrumentalizar el villancico. El alumnado con panderetas, y las familias con las maracas recicladas. Quedó precioso. 

Maracas de Navidad

4. Nuestro huerto. 

Nuestro alumnado del Aula Exploradores (aula TEA) lleva todo el curso realizando un proyecto de huerto; preparación y limpieza de la zona, plantación, etiquetado, riego... 

Huerto

5. Máquinas de sumar recicladas. 

En 1º primaria están practicando las sumas con unas máquinas creadas por ellos mismos. Una caja de zapatos, dos tubos de papel de cocina, y mucha imaginación. 

Máquinas de sumar

6. Infantil aprendiendo a cuidar el planeta. 

En infantil han aprendido pequeñas acciones diarias para cuidar el planeta. 

Infantil

7. Cada vez reciclamos más. 

Cada mes los representantes de Ecoescuelas acuden con la coordinara a reciclar.

Reciclado mensual

8. Hoteles de insectos en nuestro colegio. 

Hemos colocado unos hoteles de insectos en la entrada al colegio. 

Hoteles de insectos

9. Proyecto Humedales en 3º primaria. 

Los alumnos y alumnas de 3º de primaria ha comenzado el segundo trimestre participando en un proyecto de la Comunidad Madrid, cuya finalidad es proteger las canteras y charcas de Alpedrete. 

Aquí podéis consultar el proyecto (descarga) y la misión que nos han encomendado (descarga). 

10. Nuestro centro convertido en un mar. 

El tema elegido para la decoración anual ha sido el MAR. Con este proyecto anual promovemos en el alumnado el cuidado de los mares y océanos. 

Decoración anual