Saltar al contenido

Quiénes somos

El CEIP Santa Lucía es la continuación histórica del CEIP Doctor Cortezo.

El Colegio Santa Lucía nace como consecuencia de la separación del centro del CRA Vega del Tajuña en el curso 2.005/06. Comienza llamándose CEIP Carabaña nº 1, para tomar el nombre de CEIP Doctor Cortezo durante el primer año, denominación que ha tenido el centro durante gran parte de su historia como colegio rural. A partir del curso 2.014/15 pasa a denominarse CEIP Santa Lucía.

En ese momento se produce también el cambio de edificio, pasando de la calle Real, 102 a la Avenida de Tielmes, 20.

Entendemos que las grandes finalidades de la escolaridad obligatoria van encaminadas a lograr la realización personal de los alumnos/as, para que en el futuro ejerzan una ciudadanía activa, que se incorporen satisfactoriamente a la vida activa y sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Desde el centro, como responsables de una parte importante de esta escolaridad obligatoria, trabajamos en base a las competencias que van a favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos/as como futuros adultos.

Estas competencias se adquieren a través de experiencias educativas diversas aplicadas a contextos o situaciones reales; en el ámbito educativo se adquieren a través de la resolución de tareas que hacen que los alumnos/as utilicen adecuadamente todos los recursos de los que disponen, por lo que seleccionamos dichas tareas pretendiendo que sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los objetivos que se desean y que propicien la adquisición del máximo número de competencias.

Las competencias básicas son la forma en que una persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida, tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena.

Queremos que nuestro centro se caracterice por ser un centro participativo, agradable, coherente y abierto a toda la comunidad educativa porque todos tenemos algo que aportar, potenciando además de los conocimientos una educación en valores y hábitos sociales.

Entendemos la educación como un instrumento y un fin en sí misma, que permite a las personas que desarrollen su talento y capacidades, sean responsables de sí mismos y capaces de realizar su proyecto personal e integrarse y cooperar con los demás.

Nuestro colegio pretende impulsar una enseñanza donde los contenidos fomenten el deseo de aprender, el interés por conocer y donde la cultura del esfuerzo sea un rasgo característico.

Somos partidarios de una educación que se adapte a los cambios tecnológicos y sociales y de un sistema de valores sólido que dé sentido a nuestro proyecto, y que prepare a nuestros alumnos y alumnas en lo personal y en lo social para la convivencia con las estrategias y en los valores necesarios para formarse como ciudadanos.

Pretendemos desarrollar en nuestros alumnos/as un espíritu crítico, lo que contribuirá a la adquisición de valores tales como la autoestima, la libertad y la autonomía e independencia personal.

Queremos fomentar los valores democráticos a través del diálogo entre maestros, alumnos y familias, partiendo de la base de que todos debemos seguir un camino común. Asimismo, pretendemos favorecer la participación igualitaria de ambos sexos en las actividades de la vida cotidiana desde edades tempranas.

Velamos por una formación de nuestros alumnos en el compromiso con el medio ambiente.

Por último, queremos señalar que somos un centro público que respeta el pluralismo ideológico y religioso.

VALORES EXPLÍCITOS DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

El centro se manifiesta aconfesional, respetuoso con todas las creencias religiosas de alumnado, familias y profesorado.
Se declara libre e independiente de cualquier tendencia ideológica determinada.
Se define pluralista, en la medida en que no excluye a nadie en razón de su ideología, procedencia, extracción social o nivel económico.
Entendemos la coeducación como una educación para la igualdad, eliminado todo trato diferencial en razón de sexo.
Entendemos que la escuela es un elemento vivo dentro de la localidad, abierta a sugerencias familiares e institucionales, al diálogo y la colaboración, convencidos de que su “espíritu” transciende al medio.
Consideramos objetivo prioritario la atención a la diversidad de su alumnado, tratando de dar respuesta a su problemática y circunstancias diferenciales.
Nuestro centro quiere ser compensador de las posibles carencias socio-familiares que el alumnado pueda presentar, tratando de dar solución a las mismas, en la medida de nuestras posibilidades y/o con la debida orientación al efecto.
Nos orientamos hacia una gestión democrática y participativa en la que tengan su cauce apropiado todos los estamentos de nuestra comunidad educativa.
Entendemos fundamental la relación con otros centros de la zona, con la Administración Educativa y Local, así como otras instituciones y/o entidades. Esta relación debe ser especialmente fluida con la Casa de Niños “Elmer” de Carabaña y el I.E.S. al que nuestro centro está adscrito (Villarejo de Salvanés).
Pretendemos como objetivo final la formación integral y el desarrollo armónico de la personalidad del alumnado, para el ejercicio responsable de su libertad, a través de:
Su educación humana, basada en el desarrollo de las aptitudes básicas personales y en su preparación para su incorporación positiva en la sociedad.
Su educación social, mediante el espíritu solidario, comprensión de los demás, y del amor y estima al trabajo bien hecho y como bien social.
Su educación moral, a través de la adquisición de valores éticos y pautas de comportamiento, en el respeto a la libre y voluntaria opción y dentro de un marco de aceptación y respeto hacia el “otro”.
El logro de todo ello se alcanza con la actividad global del centro, estimulada por el cumplimiento de las normas y la participación responsable de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, en el ejercicio de sus deberes y respeto a sus derechos, dentro de un adecuado marco de convivencia que permita alcanzar los conocimientos, actitudes y valores que emanan de:

a) Los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten en el centro.

b) El seguimiento solidario y consensuado de las estrategias metodológicas y evaluadoras prefijadas.

c) El más correcto cumplimiento de las acciones, normas y acuerdos que dimanen de nuestro Proyecto Educativo de Centro y disposiciones legales.

d) El respeto y exigencia de las competencias de los distintos órganos colegiados, unipersonales, familias, alumnado y profesorado que señala la vigente normativa especialmente el Reglamento Orgánico de los Colegios de Infantil y Primaria.