Saltar al contenido

Educación Especial Educación Especial

EDUCACIÓN ESPECIAL

EDUCACIÓN ESPECIAL – EDUCACIÓN COMBINADA

    Nuestro centro cuenta con cuatro aulas de educación especial en las que se escolariza alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a deficiencia mental principalmente.

    La educación combinada convierte a nuestro centro en modelo de inclusión educativa. Los objetivos que se persiguen con esta modalidad educativa son:

  • Mejorar las habilidades de interacción social en entornos normalizados.
  • Proporcionar oportunidades y posibilidad de relacionarse con iguales.
  • Observar y adoptar modelos de conducta apropiados a su edad.
  • Reconocer y controlar su comportamiento teniendo en cuenta a los otros.
  • Participar activamente en la realización de actividades de grupo aceptando las normas y reglas.

    La educación combinada requiere un gran esfuerzo por parte de todos los profesionales implicados para que se pueda llevar a cabo de manera efectiva. Contamos con dos grandes ventajas que hacen más eficaz la Educación Combinada:

  • Al ser un mismo Centro, el que incluye las aulas de Educación Especial y Educación Ordinaria, compartimos todos los espacios, siendo el contacto continuo entre los alumnos de ambas modalidades.
  • Por otro lado, toda la comunidad educativa apoya este proyecto.

   Todo el alumnado de las aulas de educación especial  participa en esta modalidad educativa, entre las aulas de especial y las aulas de enseñanza ordinaria.

Áreas y niveles:

Los alumnos de educación infantil realizarán la combinada en los grupos de  E.I. de ordinaria.  Los alumnos de E.B.O  realizarán la combinada en Primaria. Las áreas educativas las cuales van a compartir con los grupos ordinarios se han seleccionado por su carácter socializador y motivador: área de Educación Física, Plástica y MUS-E.

Las aulas tienen matrícula abierta y por ahora contamos con 24 alumnos/as, agrupados en dos etapas:

  • Educación Infantil Especial (E.I.E.)
  • Educación Básica Obligatoria (E.B.O.)

AULA DE EBO

 

 

Equipo de Educación Especial

Actualmente el equipo de profesionales que atiende a las aulas es el siguiente:

María Medina/                                       Tutora de E. Infantil-EBO

Ana Valderrama                                    Tutora de E.B.O. A

Pilar Sánchez                                        Tutora de E.B.O.B

Begoña Plaza                                     Tutora de E.B.O. 2 C

Loreto Rodríguez                                  Pedagogía terapéutica

Inmaculada Sierra                                Logopeda 

Franciso                                                Fisioterapeuta

Amparo Palacios                                  Técnico Educativo

Cristina Valía                                         Técnico Educativo

Norma Trevia                                         Técnico Educativo

Rosa López                                            Enfermera

Paz de la Cruz                                        Enfermera

Anabel Peña                                           Orientadora

Este curso contamos con la colaboración de los especialistas:

Mª Teresa Rodríguez         Religión

Davinia López                     Religión y Música

Javier Macías                       Educación Física

Davinia López                       Música

Objetivos generales

   Los objetivos generales a alcanzar por los alumnos a lo largo del curso escolar que ahora comienza, serán aquellos que apareciendo en los currículos de Educación Infantil y Educación Primaria, se adapten a sus niveles de desarrollo evolutivo y de competencia curricular.

    Los objetivos de trabajo propuestos para cada  alumno quedarán recogidos en los Documentos Individuales de Adaptación Curricular.

    Este nuevo curso continuaremos haciendo hincapié en objetivos dirigidos al desarrollo de la autonomía personal, social y de la comunicación, así como en la  integración de los acnees mediante la educación combinada.

Pondremos especial atención en la participación de las familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos.

 

Contenidos.

   Estarán organizados en torno a centros de interés vinculados con las motivaciones e intereses de los alumnos y alumnas, y se tomarán de los currículos de EI y de EP.

 Actividades complementarias.

   Las actividades complementarias propuestas para las aulas de Educación Especial son las  siguientes:

  • Biblioteca escolar (al menos una sesión semanal).
  • Celebración de los cumpleaños.
  • Celebraciones vinculadas con los centros de interés.
  • Desayuno saludable
  • Cine en el cole.
  • Críticas y felicitaciones.
  • Actividades programadas a nivel de centro.

Críticas y Felicitaciones. Esta actividad surge como una necesidad de mejorar la autoestima y favorecer conductas positivas en nuestro alumnado. Se trata de un sistema de refuerzos que ellos mismos pueden llegar a utilizar de manera autónoma para regular su conducta. El sistema consiste en que cada vez que un niño realice una conducta positiva recibirá una felicitación “escrita” por parte de alguno de sus compañeros o adulto de su entorno escolar. En caso de conducta negativa recibiría una crítica. Las críticas y felicitaciones se irán recogiendo en un buzón. Una vez a la semana la “jueza” valorará en asamblea (EIE y EBO1A por un lado y EBO 2A y B por otro) cada una de las críticas y felicitaciones con los protagonistas de las mismas.

 piratas y elefantes juicio

Cine en el cole. Una vez a la semana los alumnos de las aulas asistirán al “cine”, que se proyectará en la  pizarra digital. De manera rotativa contaremos con tres encargados: taquillero, acomodador y “Kiosquero”. El taquillero, con su gorra recibirá a sus compañeros y les pedirá un ticket de entrada. Dicho ticket se lo habrá entregado la tutora previamente, siempre y cuando no acumulen tres críticas. El “kiosquero” será el encargado de canjear las “monedas” obtenidas por cada felicitación por palomitas o “chuches”. El acomodador, con su linterna, tendrá que ir sentando de manera ordenada a los asistentes. La película la elegirá cada semana un grupo.

Celebración de los cumpleaños. Con la celebración de los cumpleaños de los alumnos pretendemos que cada alumno tenga su momento de protagonismo en el curso, así como hacerles ver la importancia que tiene el hecho de que ellos cumplan años. Contamos con la colaboración de las familias, quienes se encargan de traer la tarta y algún objeto personal del alumno al que tenga especial aprecio, para enseñárselo a sus compañeros. El alumno que cumple años elige un juego en el que todos puedan participar, se le pone una corona y una capa y pasa a ser el protagonista del día.

Desayuno saludable. Todos los días de la semana, desayunan juntos los grupos de EBO, aprendiendo con esta actividad a valorar un desayuno sano, respetar turnos, recoger la mesa y a desarrollar hábitos de autonomía e higiene.

Actividades extraescolares.

  La propuesta de actividades extraescolares para el  alumnado de las aulas de Educación Especial consiste en la participación en las salidas que realicen los diferentes ciclos del centro ordinario, siempre y cuando se consideren adecuadas.

Otras actividades a nivel de aulas de EE:

  • Salidas al entorno próximo, en función de los centros de interés que se trabajen.
  • “De compras por el barrio” *
  • Actividades ofertadas por la Comunidad de Madrid.
  • Todas aquellas que puedan surgir a lo largo del curso y se consideren adecuadas para el alumnado, como: representaciones en la Casa de la Cultura, representaciones en el Auditorio “Alfredo Krauss”,...

*Descripción de la actividad “De compras por el barrio”: El objetivo general de esta actividad es tratar de desarrollar el aprendizaje de habilidades de autonomía social y personal a través de propuestas que destacan por sus aspectos funcionales y contextualizados.

   Se trabajan contenidos muy relacionados con su vida diaria, como el manejo del dinero, las habilidades sociales relacionadas con las compras, la alimentación saludable y las normas de educación vial básicas dentro de estas mismas salidas. Esta actividad va unida estrechamente a la de desayuno saludable.

   Cada semana un grupo de EBO es el encargado de hacer la compra. Primero escriben la lista de la compra, en la medida de sus posibilidades, (con pictogramas, con palabras o escribiendo), y se elige a tres encargados que rotan semanalmente: uno se encarga de poner los productos en el carro, otro de llevar el carro y el tercero de llevar el monedero y pagar. La compra se realiza en un supermercado cercano. Ya en la tienda, se seleccionan los productos más sanos y económicos, se guardan los turnos correspondientes, y son ellos los que manejan el dinero.

 

   Resulta una actividad muy motivadora al ser muy funcional. Contamos con el apoyo y colaboración de las familias para que los aprendizajes se amplíen a otros contextos.

Coordinación.

   Una vez al mes se realizarán reuniones de coordinación entre las tutoras de las aulas y los tutores y especialistas que inciden en la combinada de cada grupo.

   Se llevarán a cabo reuniones trimestrales para valorar el adecuado funcionamiento de la Educación Combinada, así como todas las que se consideren oportunas.

Evaluación.

La evaluación será continua, atendiendo a aspectos de integración y socialización.