Saltar al contenido

EDUCACIÓN COMBINADA EDUCACIÓN COMBINADA

PROYECTO DE EDUCACIÓN COMBINADA

En el Plan de Mejora 2005/2009 del C.E.B.I.P. San Pío x, se recoge explícitamente como uno de sus objetivos la modalidad de Educación Combinada:

Objetivo 1.8.- “Desarrollar actuaciones de integración de los/as alumnos/as de Educación Especial en contextos normalizados del Centro Ordinario.”

En la P.G.A. del presente curso se recoge como medida ordinaria y de carácter singular para conseguir el objetivo antes mencionado: “Planificar y continuar con el desarrollo de la Educación Combinada en E. Infantil y E. Primaria.”

Dentro de este marco y arropados por toda la comunidad educativa del colegio San Pío X todo el alumnado de las aulas se beneficia de esta modalidad educativa. 

  • Recursos personales:

 

Actualmente los recursos con los que cuenta el Centro para atender las necesidades del alumnado de las aulas de Educación Especial son los siguientes: Profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica, especialista en Audición Y Lenguaje, TEE III, Fisioterapeuta, Enfermera.

El alumnado de las aulas de Educación Especial:

Están distribuidos en cuatro grupos atendiendo a los siguientes criterios:

-       Edad cronológica

-       Etapa educativa en la que está matriculado

-       Nivel de desarrollo evolutivo

-       Nivel de competencia curricular

 

La escolarización en las aulas de Educación Especial del Colegio San Pío X sigue una serie de principios valorados por una comisión específica. Se escolarizan alumnos y alumnas que puedan beneficiarse de esta modalidad educativa, con capacidad de interacción con iguales y con discapacidad intelectual media o ligera

 

Fundamentación legal de la Educación Combinada.

La Ley Orgánica de Educación,  dentro del capítulo “Principios y fines de la educación”, recoge en el artículo 1 los siguientes principios:

.

“El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios:

a)    La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b)   La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

c)    La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad,

 

d)    la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.”

 

Vemos por tanto como la inclusión educativa queda explicitada en la legislación actual de nuestro sistema educativo.

 

Definición de inclusión educativa.

En un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Salamanca en marzo de 2008, se recoge la siguiente definición de inclusión educativa:

“El proceso para tratar de eliminar las barreras de diferente tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención a aquellos más vulnerables.”

Por “presencia” se hace referencia  a dónde están escolarizados los alumnos, siendo un aspecto muy importante. Es difícil que el alumnado aprenda a reconocer y a valorar la diversidad humana en la distancia.

En cuanto a los “aprendizajes”, el centro toma las medidas necesarias para que el alumnado con necesidades de apoyo educativo específico tengan el mejor rendimiento posible.

Se crean relaciones de amistad y compañerismo, fomentando la autoestima y el bienestar personal y social, buscando la “participación” en las actividades complementarias y extraescolares que el centro organiza.

 

 

EVALUACIÓN:

La Orden de 14 de febrero de 1996 sobre evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen general, establece que la evaluación de los aprendizajes se efectuara tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos en las adaptaciones curriculares significativas.

Teniendo en cuenta estos criterios se realizaran durante el curso dos informes de evaluación para las familias, el primero de ellos será un informe inicial que recogerá información del alumno sobre su incorporación al nuevo curso y su adaptación al mismo. En el último informe se consignará toda la información relativa a la evolución del alumno en ese curso teniendo en cuenta los objetivos planteados en su adaptación curricular

 

COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

Tal y como venimos adelantando en todo el documento, en las aulas la comunicación con las familias de nuestros alumnos es un requisito indispensable para el buen funcionamiento de las mismas.

Por ello llevamos a cabo una comunicación familiar diaria, a través del cuaderno de ida y vuelta. Su funcionamiento es el siguiente: en la primera reunión de padres se les expone la importancia de este instrumento y el comienzo de su utilización desde el primer día de clase.

En este cuaderno plasmamos aquello más destacado que ha hecho el alumno durante el día, poniendo mucho énfasis en todo lo positivo de sus acciones, pero sin olvidar, si fuera necesario, comunicar las dificultades a nivel  comportamental u otros aspectos que igualmente ha mostrado el niño.

También nos es muy útil a la hora de dar información detallada a las familias sobre futuras actividades a nivel de todo el centro, o a nivel de las aulas.

Para los más pequeños es muy adecuada para informar sobre la alimentación y la higiene de nuestros alumnos.

Durante el curso se celebrarán 2 reuniones conjuntas de padres, una al inicio del curso y otra en el tercer trimestre.

Además, cada tutor,  se reunirá individualmente con los padres de cada alumno al menos dos veces a lo largo del curso, pudiendo producirse alguna otra reunión a demanda de los padres o del tutor de manera extraordinaria. En estas reuniones estarán presentes tanto la tutora como la logopeda y si fuera necesario se cuenta con la presencia del fisioterapeuta, las técnicos o la enfermera.

 

 

 

DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS

Los recursos materiales se planifican en función de las necesidades de cada alumno para desarrollar la comunicación y autonomía de cada uno de ellos.

Su utilización se establece en función de los diferentes espacios, momentos y en coordinación con los todos profesionales que intervienen en la educación de los alumnos de educación especial y su familia.

Dadas las características de estos alumnos se tiende a la utilización de los materiales en las diferentes actividades de forma sistemática y rutinaria.

Entre algunos materiales que se pueden destacar, además de los utilizados en las aulas de educación ordinaria de una forma adaptada a cada uno de ellos según sus competencias curriculares, destacan la utilización de comunicación a través de una galería de pictogramas e imágenes del Boardmaker, del PEAPO y SPC. Con este material se pretende informar sobre actividades diarias a realizar, dar instrucciones para la realización de cada una de las actividades, ampliar  conocimientos y corregir o encauzar conductas inadecuadas. La anticipación de las diferentes actividades a realizar diariamente le proporcionan al alumno mayor seguridad y autonomía con ello se fomenta la autoestima.

 

Algunos de nuestros alumnos utilizan para la comunicación otros sistemas de comunicación complementaria o/y aumentativa como el uso y manejo de signos del Bimodal y del abecedario dactilológico (adaptado a la capacidad motora del uso de cada signo en nuestros alumnos).

Todos estos materiales son elaborados y adaptados a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Otro recurso importante a destacar es el informático, uso y manejo del ordenador y diferentes programas informáticos tanto para el aprendizaje de la lectoescritura como para la estimulación musical.

DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS

 

Se dispondrán los espacios según diferentes zonas de actividad, desayuno y juego, tanto de disposición libre como dirigida.

Estas zonas favorecen que los niños tengan una mayor autonomía en el desplazamiento, uso y organización de los materiales, así mismo permite trabajar el gran grupo, medio e individual.

DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS

Los criterios que se han tenido en cuenta para la planificación de los tiempos son:

1.- Organización de la jornada escolar en torno a rutinas, que permanecerán estables a lo largo de todos los días de la semana, para favorecer los procesos de anticipación y comprensión del entorno.

2.-La programación de actividades de breve duración, muy variadas y participativas, respetando la curva de fatiga del alumnado.

3.- Ajustes al horario de las aulas de Educación  Infantil y Primaria en las que se va a llevar a cabo la modalidad de escolarización combinada de todo el alumnado.

4.- La asistencia de los alumnos/as a sesiones de  Fisioterapia  y Logopedia.

5.- La participación de los alumnos en clase de Religión (dos sesiones semanales para cada grupo).

6.- Trabajo de habilidades instrumentales (lectura, escritura y cálculo) por las mañanas.

7.- Participación de todos los alumnos de Educación Especial en la actividad del Libro Viajero y Cuenta-cuentos.

8.- Participación de los alumnos de Infantil 2, EBO 1 y EBO 2 en la actividad “Compras en el Barrio y Desayuno”.

9.- Trabajo por rutinas, Las rutinas ofrecen la posibilidad de crear en el niño un clima de seguridad, permitiéndole diferenciar progresivamente los distintos momentos del día.

10.-  Asamblea, siendo el momento para potenciar la relación personal individual de las reuniones de grupo, manteniendo siempre un momento fijo para ello. Darles participación en la decisión de actividades, así como distintos roles, por ejemplo el de encargado.

En la asamblea, se anticiparán las diferentes actividades, dando información por adelantado de las tareas que se vayan a realizar y el lugar donde se vayan a llevar a cabo.

11.- Los aprendizajes han de ser funcionales y siempre individualizados.

ACTUACIONES PREVISTAS PARA LA COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

-       Reunión informativa a principio de curso.

-       Tutorías y entrevistas siempre que se consideran necesarias, bien los profesionales como necesidades de la familia.

-       Utilización de las agendas de comunicación diaria familia-colegio, colegio-familia.

-       Participación y colaboración en actividades complementarias que se realizan en el centro.

 

PAUTAS PARA LA COORDINACIÓN DE LOS DISTINTOS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN EL CICLO

La coordinación de los diferentes profesionales que intervenimos con el alumnado de Educación Especial es imprescindible y necesaria, para trabajar en la misma línea; esta coordinación de profesionales se llevan a cabo a través de:

-       Reuniones semanales del equipo de profesores de educación especial.

-       Reuniones entre profesores y los diferentes especialistas: logopeda, fisioterapeuta, TEEs, enfermera y orientador.

-       Reuniones de coordinación e información con los profesores de educación ordinaria de los diferentes grupos donde se integran nuestra alumnado.

-       Reuniones trimestrales con todos los profesionales que hacen posible la educación combinada para informar y evaluar el nivel de adaptación y curricular de cada uno de los alumnos de las aulas de Educación Especial.

 

ADAPTACIÓN A LA VIDA COTIDIANA

 

 “Actividad compras por el barrio y desayuno saludable”

Son dos actividades unidades entre sí. Con esta actividad buscamos que los alumnos vayan participando en actividades cotidianas del día a día, para con ello ir consiguiendo pequeñas metas que les permitan ser autónomos el día de mañana.

 Los alumnos, realizan una lista con los productos que necesitamos para poder desayunar durante la semana, es decir, planifican el desayuno de toda la semana. Cada uno de los alumnos escribe la lista de la compra según se va decidiendo entre todos el desayuno. Se eligen tres responsables: EL responsable de hacer una lista donde los productos se identifican con fotos, para favorecer la identificación de los mismos por aquellos alumnos, que no han adquirido aún la lecto-escritura; un segundo encargado llevará en el supermercado el carro y el tercero pagará al llegar a la caja.

Ese día, vamos todos juntos al supermercado, allí hacemos siempre el mismo recorrido, comprando los productos de la lista de la compra (nunca compramos un producto que no se encuentra en ella), esperamos turno en la frutería y hacemos fila para pagar.

Todos los días de la semana, desayunan juntos los grupos de  EBO, aprendiendo con esta actividad a respetar turnos, recoger la mesa y valorar un desayuno sano.

El objetivo general de esta actividades tratar de desarrollar el aprendizaje de habilidades de autonomía social y personal a través de propuestas que destacan por sus aspectos funcionales y contextualizados.