Saltar al contenido

El club de los desayunos sostenibles

Este curso escolar toda la comunidad educativa del CEIP San Pablo hemos llevado a cabo un proyecto de sostenibilidad para colaborar en el cuidado de nuestro querido Planeta Tierra y así ayudar a alcanzar las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Los objetivos generales que hemos programado para este proyecto son los siguientes:

•          Ayudar a los alumnos y alumnas a comprender en qué consiste la transición ecológica y el cambio climático

•          Concienciar sobre la necesidad de controlar y reducir el consumo, colaborar para que el desayuno en el colegio sea saludable, sostenible, ecológico y de temporada.

•          Entender la importancia de cuidar nuestro barrio y las plantas del mismo.

•          Aprovechar los espacios del colegio para tener un huerto, usando materiales sostenibles.

A continuación compartimos con todos vosotros/as un vídeo resumen sobre alguna de las actividades llevadas a cabo en el mismo.

También os queremos mostrar algunos de los desayunos sostenibles que se han realizado en el colegio


Para ampliar la información sobre las siguientes actividades pulsa sobre estas dos imágenes

El alumnado del CEIP SAN PABLO de 5º y 6º de primaria  el 16 de junio a las 19:30 horas participó en...

¡UBUNTU Y ACCIÓN!

¿Quieres verlo? 



“Ubuntu y Acción!!!”

Es un proyecto educativo inclusivo, desarrollado por la Orquesta Carlos III, que culmina con la representación de un musical en el que el alumnado forma parte del coro protagonista. La representación se llevará a cabo en el mes de Junio en el Circo Price de Madrid. 

EDUCAR CON MÚSICA

La música es el alma del proyecto, el vehículo y la herramienta por la que se producen los distintos aprendizajes transversales.
Ubuntu es un proyecto plenamente inclusivo, donde la educación en valores es fundamental. En Ubuntu, el reto consiste en trabajar en equipo para aprender: a
colaborar, a aceptar las diferencias, a integrar e integrarse. En definitiva, aprender a aprender...

El trabajo de este curso 2022-2023 girará en torno al cambio climático y al calentamiento global. No es ya necesario explicar ni justificar esta elección después de que sus efectos se hagan tan patentes en todo el planeta. En la obra y en la multitud de trabajos que se plantean desde distintos cambios, se abordan aspectos como la falta de agua, la modificación de ecosistemas, las soluciones posibles y las dificultades para el cambio. 

            Curso de formación de la maestra de música del colegio con otros maestros 

de Madrid para preparar la actuación final de Ubuntu en el Circo Price de Madrid.

Programación de actividades

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, pone en marcha el proyecto COLES con ALAS.

Se utiliza una metodología activa y participativa, en la que se implica todo el centro educativo de forma global, con juegos, talleres, actividades deportivas y baile.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar el estilo de vida de la población infantil a través de una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular.

Sensibilizar a las familias sobre la importancia de la alimentación y actividad física.

Programación de actividades

Jueves 12 de enero: Presentación del proyecto al  profesorado.

Jueves 19 de enero: Presentación del proyecto a las familias.

Baile de frutas y verduras

Viernes 20 de enero: Recreos activos.

Jueves 26 de enero: Taller con las familias.

Lunes 6 y 13 de febrero: Talleres en el aula.

Desayunos saludables

¿Sabes por qué es necesario desayunar y desayunar saludablemente? Con el desayuno saludable activamos el metabolismo. Nos aporta la energía necesaria para poder realizar las actividades diarias y así poder tener un buen rendimiento físico e intelectual. Desde el colegio fomentamos que todos y todas realicemos un desayuno saludable y por ello os aportamos una serie de ideas para llevarlo a cabo. ¿Quieres conocerlas? Pulsa sobre la imagen para descubrirlas.

"Con erre de..."

El pasado jueves 20 de octubre estuvieron en el colegio monitores del Ayuntamiento de Madrid que estuvieron haciendo talleres con el alumnado para enseñarnos la importancia del reciclaje y por qué es tan importante hacerlo tanto en el colegio como en nuestros hogares. El profesorado también participó en un taller en el cual nos enseñaron a compostar de manera adecuada así aprendimos a usar la compostera que tenemos en el huerto. Finalmente regalaron a nuestro alumnado una guía para aprender a separar residuos domésticos en Madrid así como una papelera-juguete de lo orgánico para usarla de portalápices. Estos talleres nos sirvieron tanto al alumnado como al profesorado para saber más y mejor del reciclado de nuestros residuos

¡Reciclar, reciclar y reciclar!

Ya han llegado al colegio las papeleras con diferentes colores para facilitarnos el reciclado en el colegio, el profesorado ha organizado las "Patrullas verdes" para organizar el reciclado de manera efectiva en el colegio y posteriormente depositar las basuras en sus contenedores correspondientes. Toda la comunidad educativa está colaborando para que todos los restos sean depositados adecuadamente para su reciclado posterior. ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

Recycled Materials Craft

Aprovechando que hemos estudiado los distintos tipos de materiales, en el área de Natural Sciences, he querido que los niños y niñas de 2º de Educación Primaria hicieran una manualidad utilizando trozos de tela, lana, botones, etc y además aprovechar así la ocasión para hacer hincapié en la importancia de reciclar..

Con esta manualidad hemos aprendido:

* A valorar y aprovechar cosas que teníamos en casa y que pensábamos que ya no eran útiles.
* Cómo reutilizar.
* A trabajar con la figura humana.
* A practicar el dibujo y el vestido de personas.
* A realizar distintos rostros humanos, distintos tipos de personas y de vestimentas.
* A utilizar esquemas para dibujar la figura humana.
* A analizar la figura y el fondo en el dibujo.
* A estimular la imaginación, la creatividad y la fantasía.


Nos ha quedado genial y además nos hemos divertido muchísimo!!! 

Esperamos que os guste. 

SAVE THE PLANET JUNIOR

Los alumnos y alumnas de 5º de primaria están realizando un proyecto en el que nos quieren hacer partícipe de la importancia que tiene el cuidar nuestro planeta.  Os lo queremos mostrar a partir de este vídeo donde ellos mismo nos lo explican con claridad. 

Los objetivos que se desarrollan con este proyecto son múltiples, la mejor manera de desarrollar las competencias en nuestro alumnado.

 

recetario 4 años

Recetario del alumnado de 4 años

Este trimestre el alumnado de 4 años ha estado realizando un proyecto sobre recetas saludables, el proyecto ha sido muy interesante. Se ha elaborado un video para que todas las familias podáis compartir los momentos tan interesantes del proyecto, la contraseña para poder visionarlo os lo va a facilitar la tutora. Gracias por la participación.


Para poder ver el recetario interactivo pulsa AQUÍ

¡Bienvenidos a nuestro taller de cocina!

El curso pasado estuvimos trabajando la importancia de tener una comida saludable rica en frutas y verduras y desarrollamos un taller de desayuno saludable.Como fue un éxito, los alumnos de apoyo han pedido que este curso realizásemos otro taller aprovechando la navidad.

¡Este año hemos aprovechado la época de frutos rojos para hacer un Papá Noel delicioso! Os lo explicamos todo en estos videos.

Los objetivos que desarrollamos con esta actividad fueron los siguientes.

En el área de lengua:

-Escribir los ingredientes que necesitamos.
-Redactar una receta.
-Usar nexos y verbos propios de la actividad (mezclar, batir, untar...).

En el área de matemáticas:

-Contar el numero de cada producto (numeración)
-Enumerar pasos. (ordinales)
-Repartir las frambuesas y arándanos entre todos los niños. (cálculo)

Vida Práctica:

- Elaborar recetas a partir de ingredientes.
- Conocer el nombre de los utensilios de cocina y aprender a usarlos.
- Descubrir las precauciones que hay que tener cuando se está cocinando.
- Aprender a poner la mesa.
- Disfrutar de un desayuno con amigos mientras conversan.