Saltar al contenido

El colegio San Pablo se encuentra situado en el distrito Puente de Vallecas desde el año 1953. En la actualidad es  un centro de Enseñanza Pública Bilingüe en el que se imparten las enseñanzas educativas de E. Infantil y Primaria. Nueve unidades en total, tres de E. Infantil y seis de E. Primaria.

El colegio cuenta con tres pabellones de dos plantas, dos de ellos gemelos construidos en el año 1953 cuando en el antiguo plan de enseñanza se separaban a los niños de las niñas. En la actualidad uno de estos pabellones se utiliza para la enseñanza del Segundo Equipo docente de Primaria y el otro para despachos de dirección y salas de música, informática y usos múltiples.

El tercer pabellón se construyó en el año 1979 en él están los alumnos de E. Infantil, primer equipo docente de Primaria y el comedor escolar.

En vitrinas del colegio exponemos utensilios guardados de la antigua escuela, lo que nos hace nostálgicos al recordar cómo era la escuela de nuestros padres y abuelos, por lo que nos parece interesante contrastarlos con las nuevas tecnologías y pizarras digitales presentes en la escuela actual.

ORIGEN DEL NOMBRE DEL COLEGIO. ENTORNO GEOGRÁFICO Y SOCIAL

El nombre del colegio San Pablo se debe a que este centro se construyó dentro de la colonia del distrito de Puente de Vallecas que se llamaba de igual manera. Por ello tanto el colegio como la parroquia de este barrio se denominaron igual: "San Pablo".

El barrio donde se encuentra el colegio es, sin duda, un lugar con carácter propio resultado de la confluencia de factores tan diversos como haber sido la zona de asentamiento de la población trabajadora madrileña a principios del siglo pasado, acoger a casi 200.000 inmigrantes en los años 60 y haberse configurado como punta de lanza del movimiento vecinal y sindical en lucha por la democracia.

El colegio se construyó en el centro de la colonia San Pablo, punto de encuentro y referencia para estas familias. Las casa que rodeaban al colegio eran de dos alturas, típica construcción de aquellos tiempos. En la actualidad el barrio se está remodelando en su totalidad, quedando y conservando como punto de referencia el colegio. Las casas de doble altura están siendo sustituidas por bloques en altura y proyectándose alrededor espacios de zonas verdes.

Próximo al colegio se encuentra el IES Bilingüe Tirso de Molina, uno de los institutos adscritos al colegio para que los alumnos sigan la enseñanza obligatoria una vez que finalizan la escolarización en el colegio.