Saltar al contenido

Proyecto de Innovación

El colegio ha presentado a la Comunidad de Madrid un ambicioso Proyecto de Innovación bajo el título NOS DIGITALIZAMOS APRENDIENDO .


Las Nuevas Tecnologías son un recurso indispensable en la sociedad actual; el colegio San José Obrero facilita el uso y conocimiento de las mismas, incorporándose a la vida académica desde Educación Infantil.


Hemos ido dotando al colegio de los recursos tecnológicos necesarios para poner en marcha este Proyecto, ya que las nuevas posibilidades en el aprendizaje son muchas. No obstante, vemos la necesidad de ampliar nuestra formación y la de los niños.


A través de este proyecto, dinamizamos la tarea escolar aprendiendo y desarrollando las competencias, a través de las nuevas tecnologías. Así pues, nuestro objetivo principal es integrar las NNTT en el desarrollo diario de las clases y que estén contempladas de forma coherente en la programación. 


Además, a través del uso de las TIC, vamos a implementar diversos tipos de metodologías activas, como son:


● Trabajo cooperativo.

● Flipped classroom.

● Gamificación en el aula.

● Aprendizaje por indagación.

● Aprendizaje por proyectos ABP.

Objetivos del proyecto.

  1. Integrar el uso de las TIC en las actividades del aula en todas las etapas educativas: búsqueda de información, realización y presentación de trabajos, etc.
  2. Introducir las plataformas de Educamadrid Madrid-5E, MadREAD y E-valum para trabajar con los alumnos.
  3. Trabajar con los dispositivos digitales con mayor facilidad y eficiencia.
  4. Implantar el uso de metodologías activas (gamificación, flipped classroom, aprendizaje cooperativo) para el aprendizaje en las aulas.
  5. Crear un aula tecnológica llamada ‘’Tecnoaula’’, en la que se desarrollen actividades y proyectos para el fomento de la competencia digital.
  6. Fomentar la formación del profesorado a través de acciones formativas sobre el uso de las TIC y las metodologías innovadoras.
  7. Llevar a cabo actividades con las familias, ya sean formativas o de colaboración en proyectos.
  8. Desarrollar la competencia digital de toda la comunidad educativa.
  9. Educar en el uso responsable y crítico de las nuevas tecnologías.