Saltar al contenido

Plan de convivencia Plan de convivencia

A. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

B. Proporcionar un clima de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo, que permita que todos los alumnos obtengan los mejores resultados del proceso educativo y adquieran hábitos y actitudes positivas para el estudio. 

C. Alcanzar, con la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa, un marco de convivencia y autorresponsabilidad que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias.

 

D. Potenciar la autonomía del centro en la definición de su plan de convivencia incentivando el diálogo y consenso entre los diversos sectores de la comunidad educativa, procurando evitar aquellas sanciones que conlleven la pérdida del derecho a la evaluación continua del alumno.

 

E. Favorecer y potenciar la comunicación entre los diversos sectores que componen la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores de forma que permita una mayor eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

 

F. Procurar que las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia tengan un carácter educativo y recuperador y garanticen el respeto a los derechos del resto de los alumnos, procurando la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

G. Ayudar a formar hombres y mujeres libres que se preparen para intentar construir su propio proyecto de vida. Por esta razón la relación profesor alumno/a deberá estar presidida por la colaboración y responsabilidad mutua para conseguir esa capacidad en el alumno/a.

 

H. Fomentar los "Estatutos europeos para los centros educativos democráticos sin violencia"                                              

  

              CIRCULAR A LAS FAMILIAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR

   

Enlaces interesantes:

  

https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia

 

Encuentro Europeo por la Convivencia

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos

Defensor del Menor

Convivencia escolar y prevención de la violencia

Portal de convivencia en Aragón

Asesoria para la Convivencia de Navarra

Web de la convivencia en Castilla y León

Materiales para la convivencia

Recursos para la igualdad y la convivencia

Convivencia y conflicto

Orientaciones sobre el acoso escolar

La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla

Guía de la familia ante momentos difíciles

El maltrato entre escolares: Guía para jóvenes

El maltrato entre escolares: Guía para padres

Protocolo de respuestas para equipos directivos y profesorado