Saltar al contenido

Proyecto de Salud Integral (SHE) Proyecto de Salud Integral (SHE)

Programa SÍ

El Programa SI!

Un programa de intervención escolar dirigido a niños y niñas de 3 a 16 años con un claro objetivo: demostrar que la adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovasculares y mejora la calidad de vida en la edad adulta.

El principal factor de riesgo cardiovascular, tanto en adultos como en edad infantil, es la obesidad y sus factores asociados como la diabetes y la hipertensión, fruto de una alimentación inadecuada y de unos bajos niveles de actividad física. Otros factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, típicamente estudiados en poblaciones adultas, también empiezan a estar presentes en la población infantil española.

El Programa SI! nace de la voluntad del Dr. Valentín Fuster de promover la salud cardiovascular con el objetivo de enseñar a mantener hábitos de vida adecuados durante toda la vida.
La investigación en salud pública ha señalado que las iniciativas de promoción de la salud deben comenzar en la infancia para conseguir un cambio de comportamiento duradero y eficaz y que las intervenciones escolares son las más efectivas.

Evaluación científica del Programa SI! en Educación Primaria

El objetivo principal del Programa SI! en la Educación Primaria es fomentar en el alumnado la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos saludables a través de una intervención que promueva el pensamiento crítico y la toma de decisiones, basada en cuatro componentes (cuerpo y corazón, actividad física, alimentación y gestión emocional) y en cuatro ámbitos (aula, profesorado, familia y escuela).

En el curso 2014-15 se inició un estudio aleatorio  controlado para contrastar la eficacia de la intervención propuesta en 48 centros de la Comunidad de Madrid. Nosotros somos unos de ellos. Esta iniciativa se lleva a cabo sólo en 3 ciudades de España. La duración del estudio es de 6 años.

Para las Familias

En las escuelas dónde se lleva a cabo el Programa SI! pretendemos que los niños aprendan a mantener hábitos de vida saludables y facilitarles las habilidades necesarias que les permitan actuar positivamente respecto a su salud, durante toda la vida.

Los niñ@s trabajan diversas actividades en el aula pero, para que los hábitos se consoliden, es fundamental que también se trabajen en familia.

Pero también queremos que todas las familias y niñ@s puedan conocer y aprender a mantener buenos hábitos de salud, de forma fácil y divertida.
Por este motivo, siguiendo el proyecto de la Fundación SHE queremos ofreceros ideas sobre actividades para compartir en familia, salidas o recetas e información general sobre hábitos saludables para todos.

Esperamos que os guste y podáis participar de forma activa para que juntos, podamos mejorar los hábitos saludables de toda la familia. Podéis encontrarla aquí.

El juego es la principal actividad a través de la cual el niño/a lleva su vida durante los primeros años de edad. A través del juego el niño/a investiga y observa todo lo que está relacionado con su entorno, de forma libre y espontánea; relaciona sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas y realiza procesos de aprendizaje, fundamentales para el crecimiento.

A pesar de lo que muchos adultos y padres de familia puedan considerar el juego como una actividad de distracción y poco compromiso, éste implica una serie de procesos éste implica una serie de procesos que contribuyen al crecimiento integral del pequeño/a.

Las expresiones físicas de amor (caricias, sonrisas, abrazos, miradas, gestos, etc.) ayudan en los primeros años de vida a que los niños se sientan seguros, queridos y pertenecientes a un grupo.

Los comportamientos y estados de ánimo de los niños pequeños están controlados por las emociones, que en estas edades son especialmente inestables. A medida que crecen adquieren un mayor control sobre ellas, gracias en parte a la acción de los adultos.

Los beneficios de la Alimentación variada

Los años preescolares son una etapa crucial para enseñar a los niños hábitos saludables que perduren durante toda la vida.

Entre los 2 y los 5 años de edad, los niños comienzan a desarrollar preferencias alimenticias y sus cuerpos cambian rápidamente: mejoran el control físico, las destrezas motrices, el equilibrio y sus músculos se fortalecen.

Los niños en esta edad sienten mucha curiosidad por todo lo que les rodea. Desde el centro queremos ofreceros herramientas que os permitan integrar estos mensajes en vuestra rutina diaria.

Escuelas amigas de Unicef Escuelas amigas de Unicef

Escuelas amigas de Unicef

UNICEF, a través de su programa enrédate.org, posibilita a los centros educativos convertirse en su aliado.

Nuestro colegio es escuela amiga de Unicef. Adquieren este reconocimiento los centros que se comprometen cotidianamente con los Derechos de la Infancia en la práctica educativa y se movilizan para conseguir recursos económicos con destino a los programas de cooperación de UNICEF. 

Reciben la distinción anual de Escuelas Amigas de UNICEF aquellas que:

- Incorporan a su Proyecto Educativo de Centro la promoción, el conocimiento y la defensa de los Derechos de la Infancia según se recogen en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.

- Celebran el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre).

- Utilizan, según su criterio, los materiales educativos de UNICEF y participan en sus campañas educativas.

- Promueven actividades de captación de fondos en favor de los programas de cooperación internacional que UNICEF desarrolla en todo el mundo.

Considerar en la práctica docente los derechos de la infancia como principios éticos y normas universales de conducta transforma, definitivamente, la realidad educativa:

- Mejora la autoestima del alumnado.
- Predispone positivamente hacia la diversidad y reduce los prejuicios.
- Mejora las conductas y relaciones entre el alumnado.
- Proporciona satisfacción al desempeño del profesorado.
- Consolida la integración y reconocimiento entre los componentes de la comunidad educativa.
- Traslada esa implicación a otros ámbitos educativos del alumnado mejorando sus resultados académicos.

Aparte de esto realizamos todos los años la Carrera Solidaria de Unicef para recaudar fondos a su favor.

Formación integral Formación integral

Hábitos saludables

En el centro, siendo partícipes del programa SHE (Science and Health for Education), o Sí (Salud Integral) nos preocupamos mucho por conseguir un desarrollo integral del alumnado en todos los ámbitos. Por ello se trabaja la adquisición de hábitos saludables divididos en dos categorías:

Estimulación del lenguaje oral en educación infantil Estimulación del lenguaje oral en educación infantil

Estimulación del lenguaje

La estimulación del lenguaje oral es fundamental en la etapa de infantil, donde algunos alum@s pueden tener todavía dificultad para expresarse y pronunciar ciertos sonidos, sobre todo en 3 años. La finalidad de esta iniciativa es ampliar el vocabulario, favorecer la escucha, la comprensión y la emisión de mensajes orales. Este taller se realiza principalmente a través de cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, dramatizaciones y trabalenguas favoreciendo así mismo el gusto de los pequeñ@s por la lectura y la expresión oral.    

Uso de Nuevas Tecnologías Uso de Nuevas Tecnologías

TIC

En el centro estimulamos el uso de las Nuevas Tecnologías diariamente. No sólo contamos con pizarras digitales en todas las aulas, utilizadas diariamente para diversos fines, si no que además los alumnos bajan una vez por semana al aula de informática, ya sea para buscar información, realizar una actividad concreta o simplemente para empezar, los más pequeños, a familiarizarse con el uso del ordenador y especialmente del ratón.

Desde el curso 2020-2021, el centro cuenta con varios dispositivos digitales (tablets) con las que el alumnado podrá trabajar contenidos educativos con ellas de una manera más lúdica y divertida. Además, hemos creado nuestra propia Aula Virtual para que todos esos contenidos también puedan ser trabajados desde casa, así como el envío de tareas al maestro/a de forma digital. Con ello, nos comprometemos a crear una escuela adaptada a las necesidades actuales, digitalizada y accesible para todos.

Así mismo, los documentos a rellenar por las familias o informativos se encuentran a disposición pública en la sección de Secretaría. 

Plan de inglés Plan de inglés

Proyecto de inglés

A partir del curso 2016/17 los alumn@s de infantil recibirán 3 sesiones semanales de inglés, siendo una de ellas la asamblea, lo cual es idóneo para adquirir lenguaje común sobre aspectos cotidianos de la vida.

También se impartirá la Educación Artística Plástica  en inglés en dos sesiones semanales.

Los estudiantes de los cursos superiores tienen penpals (alumnos de otros centros de España u otros países con los que se escriben en inglés), lo cual fomenta la expresión escrita y las relaciones sociales.

  

Respeto por el entorno Respeto por el entorno

Respeto por el entorno

Tratamos de que nuestros alumn@s sean responsables y aprecien el entorno en el que viven, el planeta en el que viven. Por ello todos los años recibimos la visita del Canal Educa, Canal de Isabel II, que les enseña a ser conscientes de la importancia del uso responsable del agua. Los mismos alumn@s elaboran carteles y los sitúan en los aseos, concienciando a la comunidad sobre la importancia del agua. 

También se realizan múltiples actividades en la naturaleza, con diferentes talleres, siendo una constante una visita anual a La Cabaña de la Naturaleza en el parque de El Retiro. Allí les conciencian más todavía sobre la importancia de preservar el medio ambiente y realizan talleres de reciclado y concienciación.

Asimismo realizamos visitas anuales al Aula de la Naturaleza de la Casa de Campo.

Plan de reciclaje Plan de reciclaje

Plan de reciclaje

En el centro somos conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente. Por ello, además de las papeleras especiales para papel en cada aula, llevamos a cabo el plan de reciclaje de aceite, tapones de plástico y material fungible escolar con la colaboración de las familias y el AMPA.