Saltar al contenido

PREVENCIÓN PREVENCIÓN

PREVENCIÓN

1.Prevención desde el centro:

  • Aprendizaje cooperativo: a través del trabajo en pequeño y gran grupo. El objetivo es incluir en las actividades educativas el aprender a trabajar en equipo, colaborar, contrastar opiniones y llegar a un resultado conjunto sin problemas.
  • Proyectos comunes: la realización de diferentes proyectos a lo largo del curso escolar con un hilo conductor en todos los niveles, nos permite que los alumnos/as se sientan integrados favoreciendo la autoestima, la cooperación, autocontrol y respeto.
  • Talleres vivenciales: a través de estos talleres o actividades, se pretende que los alumnos/as experimenten en primera persona los aspectos que en ocasiones observan como abstractos.
  • Dinámicas de trabajo inter e intrapersonales y habilidades socio-emocionales: se pretende desarrollarlas a través de actividades que ayuden al alumno/a a acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre ellos; desarrollar habilidades para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás. Por ejemplo, dinámicas como el abrazódromo y el minuto mágico.
  • Técnicas de regulación de conflictos: trabajo a través del papel del mediador de conflictos desarrollado ampliamente en el ANEXO I CONVIVENCIA.
  • Papel del tutor/a: fundamental para la prevención y resolución de conflictos que se desarrollará de la siguiente manera:
  1. Guiar las asambleas estableciendo un sistema de participación cooperativa que permita que todos los alumnos/as estén implicados en el aula y en el centro.
  2. Transmisión de la disponibilidad del tutor/a hacia los alumnos/as para cuando ellos y ellas lo necesiten: atención individualizada.
  3. Construcción en el aula de un buen clima de convivencia para conseguir vínculos entre el alumnado, y con los profesores y profesoras del centro.
  4. El tutor/a deberá estar siempre informado de cualquier incidente ocurrido con alguno de sus alumnos/as.
  5. Mediación en aquellos conflictos en los que sus alumnos/as estén implicados.
  6. Establecimiento de una buena comunicación con las familias de los alumnos/as con reuniones generales e individuales.
  7. Coordinación con el resto de profesores del centro, unificando criterios para llevar a cabo el plan de convivencia.
  • Asamblea de clase: es un aspecto que será trabajado en las dos etapas educativas del centro: en infantil de forma diaria; en primaria de forma semanal (excepto 1º que continuará con la rutina de infantil durante el primer trimestre del curso). Estas asambleas tienen por objetivo lo siguiente:
  1. La necesidad de unas normas que regulen la convivencia en el aula y en el centro.
  2. El aprendizaje de hábitos, conductas, rutinas y actitudes que lleven a los alumnos/as a adquirir una serie de aprendizajes relacionados con la resolución de conflictos, implicación en el diseño y seguimiento de responsabilidades (respeto, actitud en clase, realización de tareas, organización del material, orden, limpieza, etc.)
  3. Fomentar las habilidades sociales a través de la participación democrática a partir del debate, tertulias, puestas en común, etc.
  • Autoevaluación y coevaluación: se realizarán evaluaciones al término de trabajos o actividades grupales y trabajo diario donde los participantes podrán evaluarse tanto de forma individual como colectiva.
  • Fomento de la creatividad: la Educación Artística se presenta en el centro como un área a través del cual trabajar este aspecto. En el CEIP San Isidoro se mantiene el área de educación artística dividido en dos asignaturas (música y plástica) que se presentan como principales pilares de la creatividad. También se impulsará la creatividad a través de las diferentes actividades que se harán en el centro.
  • Gestión emocional: en el centro se realizan actividades de gestión emocional en la resolución de conflictos ayudados de actividades como: emociómetro, cariñograma o abrazódromo.

2. Prevención desde las medidas organizativas.

  • Organización del aula: la distribución de las mesas será un elemento importante a tratar para facilitar la interacción y las relaciones entre los alumnos/as y con el profesor.
  • Delegados de clase: son los alumnos/as que representan a sus compañeros de clase. Se eligen 2 (delegado y subdelegado) al comenzar el curso entre todos los que se presenten voluntarios. La elección será un proceso electoral. Sus funciones son:
  1. Escuchar a los compañeros y compañeras para conocer sus opiniones, propuestas y problemas.
  2. Participar en las reuniones de delegados (una al trimestre o cuando se considere necesario) convocadas por la jefatura de estudios. En las reuniones de delegados se buscarán soluciones a los conflictos y problemas del colegio, se elaborarán y acordarán las normas de convivencia y la utilización de los espacios y materiales comunes. Si no hay representante de infantil, los delegados de sexto se encargarán de informar a infantil.
  3. Informar a los compañeros y compañeras de clase de lo tratado en las reuniones.
  • Comité de patio: el/la delegado/a, subdelegado/a más un alumno y una alumna de cada clase de primaria serán los que formen este comité. Será reunido mínimo una vez por trimestre para tratar la organización, respeto a las normas y utilización de espacios del patio.

3.Prevención desde las familias.

  • AMPA: tiene una triple función con respecto al centro: informativa, integradora y colaboradora.
  1. Informativa: reuniones informativas y asambleas de familias.
  2. Integradora:

a. Acogida de nuevas familias.
b. Integración de las familias en el centro.
c. Fiestas y celebraciones.

3. Colaboradora: a través del trato fluido con el equipo directivo estarán al corriente de cuestiones generales que afecten a la comunidad escolar.

  • VOCAL DE AULA: es un cauce de participación y comunicación entre el aula y el centro. Es elegido en la primera reunión de aula del curso en presencia del tutor/a y al término de la reunión. Funciones:

a. Elaborar una red de comunicación con las familias.
b. Motivar la participación de las familias en las diferentes actividades.
c. Establecer cauces de comunicación con el tutor/a y el centro para la resolución de asuntos de la tutoría o el centro y comunicar a las familias.
d. Mantener contacto con el AMPA y con el equipo directivo.

4.Prevención desde la formación:

La formación es la base de una participación eficaz y efectiva. En los últimos años se viene observando una clara tendencia, cada vez más extendida, a formar para educar en valores. En todas las leyes educativas actuales se definen explícitamente objetivos y contenidos relativos a las actitudes, valores y normas.
La importancia de la educación en valores está presente en todo el mundo, ya que educadores, familias e incluso niños/as están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social.


Los educadores debemos abordar la crisis de valores que ha surgido en la sociedad a través de programas que sirvan de marco de referencia a la comunidad educativa de cada centro en esta nueva concepción de educar en valores caracterizada por la sistematización y planificación de todas las actividades y estrategias de educación en valores que hasta ahora se han llevado a cabo en los centros y el diseño de nuevos planteamientos que completen y enriquezcan esta labor de transmisión de valores.

Para el trabajo de la educación en valores se presentan gran variedad de actividades sobre los mismas basadas en experiencias prácticas y estrategias metodológicas para que profesores, familias y alumnos/as participen de estos valores en el ámbito de la educación como motor de la sociedad explorando y desarrollando los siguientes valores personales y sociales que consideramos fundamentales:

  • Orden

"No hay como el orden para enseñar a ganar tiempo". Anónimo.

"Para buena vida, orden y medida". Anónimo.

  • Responsabilidad, constancia y esfuerzo.

“Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros”. Anónimo.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Mahatma Gandhi.

  • Respeto y tolerancia.

"El respeto por los otros es la primera condición para saber vivir". Henry F. Amiel.

  • Paz, solidaridad, sinceridad y gratitud.

"El secreto para vivir en paz con todos consiste en el arte de comprender a cada uno en su individualidad". Federico Luis Jahn.

  • Igualdad y equidad.

"La ley de la naturaleza del hombre es la igualdad". Eurípides.

  • Interculturalidad.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • Autoestima y empatía.

"Ningún hombre puede sentirse cómodo sin tener su propia aprobación". Mark Twain.