Saltar al contenido

Semana de concienciación del autismo Semana de concienciación del autismo

Becas 2023-2024 Becas 2023-2024

 Solo para alumnos escolarizados en la Comunidad de Madrid con posterioridad al 7 de julio de 2023.

PLAZO: Del 1 al 15 de marzo.

NUEVO

Becas comedor en días no lectivos Becas comedor en días no lectivos

Coordinadora de bienestar Coordinadora de bienestar

Menús escolares Menús escolares

Libros de texto 23-24 Libros de texto 23-24

Lista actualizada de libros de texto para el curso 2023 - 2024

Becas de libros 2023-24 Becas de libros 2023-24

NOVEDADES JUNIO 2023

Becas ACNEAE Becas ACNEAE

Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

PLAZO: Del 8 de mayo al 20 de septiembre de 2023.

Admisión de nuevos alumnos curso 2023-24 Admisión de nuevos alumnos curso 2023-24

El proceso de admisión ordinaria para el curso 2023-24 concluyó, de modo que los nuevos solicitantes que se incorporan durante el curso deben solicitar plaza, para incorporación inmediata, a través de la escolarización extraordinaria a través del Servicio de Apoyo a la Escolarización, que es el que les asignará centro escolar.

 

SERVICIO DE APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN DE ARANJUEZ

Centro Cultural Isabel de Farnesio
Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39
28300 Aranjuez
Teléfono 911920345

Página del S.A.E.

Carnaval 2024 Carnaval 2024

Por la previsión de lluvia se retrasa al 14/3/24 

Halloween 23 Halloween 23

Semana Cultural 2023 Semana Cultural 2023

Semana del libro 2023 Semana del libro 2023

Programa escolar de fruta y leche Programa escolar de fruta y leche

Información sobre ROBLE Información sobre ROBLE

Nuestra biblioteca Nuestra biblioteca

Donde estamos

Contacto Contacto

CEIP San Fernando

Calle Santiago Rusiñol, 7
28300 Aranjuez
(Madrid)
Teléfono: 91 891 51 94

cp.sanfernando.aranjuez@educa.madrid.org

Código de centro: 28029597

NUEVO

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ES DEL 3 AL 16 DE ABRIL DE 2024.

Auxiliar de Danza Auxiliar de Danza

Escuelas sostenibles Escuelas sostenibles

El Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid se creó para dinamizar a los centros a crear proyectos de educación ambiental y de esta forma promover la sostenibilidad y la calidad ambiental entre la comunidad educativa. Dentro de este programa todos los años se oferta la convocatoria para que ocho centros madrileños se incorporen a la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid.

Nuestro centro fue uno de los centros seleccionados en su convocatoria del curso 2022-23, con lo que hemos elaborado  un Plan de Acción Ambiental, para concretar nuestros objetivos, actividades a realizar, plazos, responsables y evaluación de los resultados. Al finalizar las fases nuestro centro desarrollará un plan de acción para las temáticas que se trabajan en los programas de dos años: Naturaleza y Biodiversidad, Residuos y Consumo Responsable, Sostenibilidad y Salud.

En la actualidad estamos trabajando en la Fase II del proyecto, con los siguientes objetivos:

1. Implicar a la comunidad educativa en la realización de proyectos de innovación relacionados con el medio ambiente como seña de identidad del centro.
2. Fomentar la formación del profesorado en metodologías activas implicando en la acción a las diferentes áreas de conocimiento.
3.Contribuir a la consecución de las competencias básicas por parte del alumnado, a partir de la información que proporciona el entorno y la vida cotidiana.
4. Favorecer compromisos individuales y grupales para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En el mes de noviembre del 2022 formamos el Comité Ambiental de nuestro centro, con representación de alumnos y profesores.

En el mes de diciembre y enero del 2023 realizamos los trabajos y encuestas de la Ecoauditoría del centro. A partir de de los datos recibidos hemos elaborado nuestro Plan de Acción para la Sostenibilidad, que consta de 9 objetivos y sus actuaciones correspondientes, que estamos actualmente desarrollando.

BLOG DEL HUERTO FILIBERTO

Alumnos del Comité de Sostenibilidad con los ODS

Actividades Extraescolares 23-24 Actividades Extraescolares 23-24

PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS EN DÍAS LECTIVOS
CURSO 2023-2024


ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA. 

LOS PRIMEROS DEL COLE (Todos los días a partir de las 7:30 hasta las 9:00 horas)
LAS TARDES EN MI COLE (Todos los días de 16:00 a 18:00 horas)

REFUERZO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO, para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria.

(Lunes y miércoles de 16 a 17,30 horas) 27€

Contacto coordinadora: Tamara. Tf. 633 242 699
NUEVAS INSCRIPCIONES:
De forma telemática en https://www.aranjuez.es/educacion/
_______________

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL AMPA DEL COLEGIO

Finalistas Drawing ED 2023 Finalistas Drawing ED 2023

Alumnos del CEIP San Fernando quedan finalistas en la feria Drawing ED “el sentido del emprendimiento”

 

Drawing ED 2023 es una feria expositiva en la que jóvenes de entre 10 y 17 años de centros de todo el país presentan soluciones innovadoras y reales a problemas de su entorno.

La feria es un escaparate del compromiso e implicación de los más jóvenes para cambiar el mundo y de sus inquietudes en un contexto cambiante y lleno de desafíos. Esta edición toma especial repercusión en muchos centros el llamamiento universal al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, en línea con nuestra participación en la red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid y nuestro proyecto europeo Erasmus+ de programación, robótica y sostenibilidad.

Nuestro centro ha participado con tres proyectos elaborados por nuestros alumnos de 5º de Primaria, que durante todo el curso se han convertido en pequeños emprendedores desarrolladores de proyectos. La investigación, el trabajo en equipo y el compromiso con el medio ambiente han sido las bases fundamentales para la creación de estos proyectos. Una vez finalizados los alumnos han diseñado y construido las maquetas para la exposición.

Los tres proyectos participantes en la feria han sido: antiboom, para avisar y prevenir de desastres naturales; ahorra agua 6000, para hacer un uso responsable del agua y reutilizarlo en el riego de las plantas; y 1000nzz, para recoger residuos y elementos radioactivos.

Precisamente este último proyecto fue seleccionado como finalista en la categoría kids, de alumnos de 5º y 6º de Primaria, en la feria celebrada el pasado día 15 de junio de 2023.

Este reconocimiento se une a la alegría del diploma concedido a nuestro colegio por el Ministerio de Transición Ecológica por nuestra participación en el programa Recreos residuos cero, organizado por Teachers for Future Spain, y que contribuye a la reducción de residuos generados en el entorno escolar, a la sensibilización del alumnado y el profesorado en relación al impacto de asociado a la generación de residuos.

La organización de la feria ha sido realizada por la Fundación Créate y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Proyectos europeos 23-24 Proyectos europeos 23-24

Aranjuez, 22 de marzo de 2023. Los programas Erasmus, que comenzaron en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de sus 35 años de funcionamiento ha ampliado su alcance y envergadura hasta alcanzar a más de seis millones de personas. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos.

En el CEIP San Fernando empezamos a trabajar en estos programas en el curso 2009-10 con el proyecto “Siete países, ocho historias”, y hemos continuado trabajando con veintitrés centros educativos de quince países en estos proyectos que fomentan el desarrollo y entendimiento entre las culturas europeas, a través del intercambio de experiencias y la cooperación entre escuelas de distintas naciones. Esto supone trabajar conjuntamente la dimensión europea de la cultura en el colegio, a través de proyectos abiertos a toda la comunidad educativa.

En nuestro centro finalizamos, a principios del presente curso escolar, el proyecto “Métodos constructivistas para el desarrollo de destrezas básicas en primaria” con la celebración de un encuentro en Hendek (Turquía) donde trabajamos alrededor de la resolución de conflictos y el acoso escolar con centros de Suecia, Italia, Lituania y Turquía.

Además, el pasado curso escolar y en reconocimiento a nuestra labor en el desarrollo de estos proyectos, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) nos ha reconocido con la Acreditación Erasmus, que nos permitirá seguir financiando y desarrollando estos proyectos – incluso con la participación de alumnos en las movilidades – hasta el año 2027. Gracias a esta acreditación este curso hemos comenzado a trabajar con el Ellental Gymnasien de Bietigheim-Bissingen (Alemania) en un nuevo proyecto en torno a la programación y robótica educativa, la sostenibilidad y el fomento de las lenguas.

En el marco de este nuevo proyecto acogimos a doce alumnos alemanes acompañados por sus profesores en Aranjuez del 26 y el 30 de marzo del 23. Posteriormente también 12 alumnos de 6º de Primaria de nuestro colegio han visitado el centro alemán. Así, nuevamente tras varios años de parón, nuestros alumnos han tenido no solo la oportunidad de profundizar en los temas de trabajo del proyecto sino que además han tenido la experiencia de vivir y ser acogidos y hospedados por una familia alemana y viceversa.

Continúan los Proyectos Europeos Continúan los Proyectos Europeos

El CEIP San Fernando publica dos manuales para la promoción del deporte y la alimentación saludable

En el marco de “Chicos saludables, nutrición y actividad física en la escuela” hemos editado estos dos manuales titulados “Pasos para adoptar una dieta saludable en la escuela y en el hogar” y “20 ideas de juego activo creativo en la escuela y en el hogar”, ambos en inglés.  Estos manuales han sido un trabajo conjunto con nuestros socios de la Gradinita cu program prelungit nº4 (Iasi, Rumanía) y de la Salihli 50 Yil ostaokulu (Salihli, Turquía). Ambos manuales pueden descargarse gratuitamente desde la página web de nuestro centro.

Para terminar, y en reconocimiento a nuestra labor en el desarrollo de estos proyectos, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) nos ha reconocido con la Acreditación Erasmus, que nos permitirá seguir financiando y desarrollando estos proyectos – incluso con la participación de alumnos en las movilidades hasta el año 2027.

 

   

Publicado "Pasen y lean, el teatro de mi cole." Publicado "Pasen y lean, el teatro de mi cole."

El CP San Fernando publica el libro “Pasen y lean, el teatro de mi cole”

 

En el colegio San Fernando llevamos una década desarrollando actividades de expresión teatral, que se realizan en horario lectivo dentro del área de Lengua Castellana. En los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria el taller lo realiza el actor Antonio Sarrió, de la compañía Cambaleo. En los demás niveles las actividades las realizan los propios profesores.

A través de estos talleres se desarrollan y completan aspectos lingüísticos y de expresión general que no podrían hacerse de otra manera y que además se enmarcan en nuestro proyecto europeo Erasmus+ para el desarrollo de las competencias y habilidades sociales a través del juego dramático, que iniciamos en el curso escolar 2019-2020.

Durante estos años un grupo de madres, de manera altruista y con el apoyo de nuestra AMPA, se han organizado para crear obras de teatro infantil que han representado para todos los niños del colegio. De este modo ellas han sido escritoras, coreógrafas, músicas, decoradoras, actrices, con el objetivo de enviar un mensaje educativo y artístico.

El fruto de este trabajo desarrollado es el libro “Pasen y lean, el teatro de mi cole” que será presentado el miércoles 26 de mayo a las 5 de la tarde en el patio del centro.

En el libro se plasman los textos, tanto en español como en inglés, de cuatro de las obras de teatro representadas. Los textos son acompañados por dibujos realizados por los alumnos de nuestro colegio. También cuenta con una banda sonora compuesta por Juan Manuel Conejo, cuya partitura figura en el libro, y que se puede escuchar en el vídeo del libro al que se puede acceder a través de un código QR.

Debido a las medidas de seguridad y protección covid la asistencia al acto será únicamente mediante invitación.

 

Recreos Residuos Cero Recreos Residuos Cero

Agenda escolar y chandal Agenda escolar y chandal

La agenda escolar es un elemento muy importante de organización y de comunicación entre el profesorado y la familia, así como un instrumento de aprendizaje para el alumno.  Implica estar pendiente del horario, las tareas, los exámenes y no pasar nada por alto. Por eso la utilizamos en todos los cursos de primaria.

Nuestra agenda escolar del curso 2023 / 2024, especialmente adaptada a nuestro colegio, estará disponible a través de los tutores en las mismas clases y después en la secretaría del colegio, al precio de 4€.

El chándal del colegio, muy recomendable para Educación Física y excursiones, está a la disposición de las familias en Hipertextil Mari Javi, en la Carrera de Andalucía nº 91, también a un precio muy económico.

Calendario escolar 23-24 Calendario escolar 23-24

Día Mundial de la Higiene de Manos Día Mundial de la Higiene de Manos

El día 5 de mayo hemos celebrado en el colegio el Día Mundial de la higiene de manos. Hemos hablado en las clases  de la importancia de lavarse las manos correctamente para evitar enfermedades, posteriormente hemos decorado un marcapáginas para recordar este hábito tan importante.

Con motivo de este día han visitado nuestro colegio las enfermeras: Luz Divina Barrios García y María Isabel Adillo para realizar unas sesiones de sensibilización en los niveles 3º y 4º de Primaria. Los niños han disfrutado mucho con la actividad y particularmente con la lámpara de luz ultravioleta.

Esta actividad se ha realizado dentro del proyecto europeo "Healthy kids"

Actividades Actividades

Enlaces Enlaces

Revista Digital Revista Digital

Seguiremos Seguiremos

Vídeo de los profesores del CEIP San Fernando

#quedateencasa

Himno del cole Himno del cole

En el curso 2004/2005, coincidiendo con el 25 aniversario del colegio, Juan Rodríguez Tembleco  y Jonás Moreno compusieron y grabaron nuestro  himno.

“El colegio donde aprenderás

que la vida es mejor si hay amigos.

Para ser libre y construir tu destino

San Fernando es el sitio ideal

donde todos trabajamos unidos

San Fernando es el lugar.”


Himno del CEIP San Fernando de Aranjuez (Mediateca de EducaMadrid)

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca…

Hay que medir, pensar, equilibrar…

y poner todo en marcha.

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino...

un poco de pirata...

un poco de poeta...

Gabriel Celaya

Desde aquí os damos la bienvenida al Colegio San Fernando. Os animamos a dar una vuelta por todos los apartados de esta página web para que podáis tener toda la información sobre los distintos aspectos del día a día del Colegio.

Protección COVID Protección COVID