Saltar al contenido

Web Key Skills Web Key Skills

Visita la web de nuestro proyecto

14 años de proyectos 14 años de proyectos

Nuestro colegio empezó a trabajar en proyectos europeos en el curso 2009-10. Estos son los proyectos en los que hemos participado desde entonces:

 

"Seven countries, eight stories" – “Siete países, ocho historias”. 2009-2011

Sobre oralidad, cuentos y relatos.

Bassisschool Het Molenschip – Evergem (Bélgica)

South Stanley Junior School – Stanley (Reino Unido)

Tyneview primary School – Newcastle (Reino Unido)

Sfanta Ana General Secondary School - Rumanía

Ozer Samanyolu Gulbahar Ilkogretim – Eskisenir (Turquía)

Alemania

 

“Painters & colours without borders” – “Pintores y colores sin fronteras”. 2011-2013

2011-1-BE3_COM06-03650-3

Sobre arte y artistas.

Bassisschool Het Molenschip – Evergem (Bélgica)

Reino Unido

 

“Europe on a string” – “Europa en una cuerda”. 2013-2015

Sobre marionetas.

2013-1-BE3-COM06-075982

Bassisschool Het Molenschip – Evergem (Bélgica)

Mammaste kindergarten and school – Polva (Estonia)

Finlandia

República Checa

Francia

Turquía

 

Profesores europeos preparan un Comenius cargado de títeres.

Revista Magisterio

 

El CP San Fernando consigue su segundo sello de calidad europeo

Revista Magisterio

 

“An European app on your Tablet – “Una app europea en tu tablet”. 2015-2017

Sobre nuevas tecnologías.

2015-1-BE02-K219-012373

Bassisschool Het Molenschip – Evergem (Bélgica)

Sompion Koulu – Sodankyla (Finlandia)

Feleksan Firat Orta Okulu – Soke (Turquía)

Istituto Compresinsivo St. T. Ciresola – Italia.

Paulus – Castricum (Holanda)

 

“Together we learn to use coding at school” – “Juntos aprendemos a programar en el colegio”. 2017-2019

2017-1-FI01-K219-034703-4

Sobre nuevas tecnologías.

Bassisschool Het Molenschip – Evergem (Bélgica)

Sompion Koulu – Sodankyla (Finlandia)

  

“Healthy kids, happy generation! Nutrition and Physical activity education in kindergarten” – “¡Niños saludables, generación feliz! Nutrición y actividad física en la escuela.” 2019-2022

2019-1-RO01-KA229-063352

Sobre salud.

Granidita cu program prelungit nº 4 – Iasi (Rumanía)

Salihli 50 Yil ortaokulu – Salihli (Turquía)

 

“Constructivist methods in developing key skills of primary chool students.” – “Métodos constructivistas para el desarrollo de las destrezas básicas en la escuela.” 2019-2022

2019-1-TR01-KA229-077363

Sobre expresión teatral.

Assisi International School + Fondazione Patrizio Paoletti – Asís (Italia)

Kaunas Panemunes pradine mokykla – Kaunas (Lituania)

Furulidskollan – Vallna (Suecia)

Cumhuriyet Ilkokulu – Hendek (Turquía)

"Robot, language and sustainability" - Robots, lenguaje y sostenibilidad. 2022-2023.

2022-1-ES01-KA121-SCH-000057059

Ellental Gymnasien - Bietigheim-Bissingen (Alemania)

Proyectos Europeos 2022-23 Proyectos Europeos 2022-23

Aranjuez, 22 de marzo de 2023. Los programas Erasmus, que comenzaron en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de sus 35 años de funcionamiento ha ampliado su alcance y envergadura hasta alcanzar a más de seis millones de personas. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos.

En el CEIP San Fernando empezamos a trabajar en estos programas en el curso 2009-10 con el proyecto “Siete países, ocho historias”, y hemos continuado trabajando con veintitrés centros educativos de quince países en estos proyectos que fomentan el desarrollo y entendimiento entre las culturas europeas, a través del intercambio de experiencias y la cooperación entre escuelas de distintas naciones. Esto supone trabajar conjuntamente la dimensión europea de la cultura en el colegio, a través de proyectos abiertos a toda la comunidad educativa.

En nuestro centro finalizamos, a principios del presente curso escolar, el proyecto “Métodos constructivistas para el desarrollo de destrezas básicas en primaria” con la celebración de un encuentro en Hendek (Turquía) donde trabajamos alrededor de la resolución de conflictos y el acoso escolar con centros de Suecia, Italia, Lituania y Turquía.

Además, el pasado curso escolar y en reconocimiento a nuestra labor en el desarrollo de estos proyectos, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) nos ha reconocido con la Acreditación Erasmus, que nos permitirá seguir financiando y desarrollando estos proyectos – incluso con la participación de alumnos en las movilidades – hasta el año 2027. Gracias a esta acreditación este curso hemos comenzado a trabajar con el Ellental Gymnasien de Bietigheim-Bissingen (Alemania) en un nuevo proyecto en torno a la programación y robótica educativa, la sostenibilidad y el fomento de las lenguas.

En el marco de este nuevo proyecto acogimos a doce alumnos alemanes acompañados por sus profesores en Aranjuez del 26 y el 30 de marzo del 23. Posteriormente también 12 alumnos de 6º de Primaria de nuestro colegio han visitado el centro alemán. Así, nuevamente tras varios años de parón, nuestros alumnos han tenido no solo la oportunidad de profundizar en los temas de trabajo del proyecto sino que además han tenido la experiencia de vivir y ser acogidos y hospedados por una familia alemana y viceversa.

Manuales Erasmus+ Manuales Erasmus+

El CEIP San Fernando publica dos manuales para la promoción del deporte y la alimentación saludable

En el marco de “Chicos saludables, nutrición y actividad física en la escuela” hemos editado estos dos manuales titulados “Pasos para adoptar una dieta saludable en la escuela y en el hogar” y “20 ideas de juego activo creativo en la escuela y en el hogar”, ambos en inglés.  Estos manuales han sido un trabajo conjunto con nuestros socios de la Gradinita cu program prelungit nº4 (Iasi, Rumanía) y de la Salihli 50 Yil ostaokulu (Salihli, Turquía). Ambos manuales pueden descargarse gratuitamente desde la página web de nuestro centro.

Para terminar, y en reconocimiento a nuestra labor en el desarrollo de estos proyectos, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) nos ha reconocido con la Acreditación Erasmus, que nos permitirá seguir financiando y desarrollando estos proyectos – incluso con la participación de alumnos en las movilidades hasta el año 2027.

 

   

Encuentro Erasmus+ 2022 Encuentro Erasmus+ 2022

Nuevo encuentro de escuelas Europeas en el CEIP San Fernando

El CEIP San Fernando acoge nuevamente a 8 profesores europeos dentro de sus proyectos Erasmus+

  • El CEIP San Fernando lleva trece años trabajando en estos proyectos educativos europeos.
  • El centro ha sido reconocido con la Acreditación Erasmus, que les permitirá desarrollar y financiar proyectos hasta 2027.
  • El día 21 de marzo los profesores participantes serán recibidos en el Ayuntamiento de Aranjuez. 

Aranjuez, 16 de marzo de 2022. Todos hemos oído hablar de los programas Erasmus, y no es de extrañar porque estos programas comenzaron en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero.

A lo largo de sus más de 30 años de funcionamiento ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos.

De hecho, desde el lanzamiento del programa Erasmus+ en 2014, que sustituyó a los programas Comenius, dos millones de personas de todos los ámbitos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece, tales como periodos de estudios, de prácticas o voluntariado, adquiriendo experiencia en el extranjero. Y durante estos últimos 35 años ya han participado un total de seis millones de personas.

En el CEIP San Fernando empezamos a trabajar en estos programas en el curso 2009-10 con el proyecto “Siete países, ocho historias”, y hemos continuado trabajando con veintidós centros educativos de catorce países en estos proyectos que fomentan el desarrollo y entendimiento entre las culturas europeas, a través del intercambio de experiencias y la cooperación entre escuelas de distintos países. Esto supone trabajar conjuntamente la dimensión europea de la cultura en el colegio, a través de proyectos abiertos a toda la comunidad educativa.

Actualmente estamos trabajando en dos proyectos diferentes. En el proyecto “Métodos constructivistas para el desarrollo de destrezas básicas en primaria” trabajamos con centros de Suecia, Italia, Lituania y Turquía. En el marco del mismo, y tras la reunión en Vilnius en noviembre de 2019, ya tuvimos la oportunidad de recibir a 18 profesores en noviembre de 2020 en Aranjuez.

En el marco de “Chicos saludables, nutrición y actividad física en la escuela” y tras la última reunión de coordinación celebrada en Iasi (Rumanía) en febrero de 2022, recibiremos del 21 al 25 de marzo a ocho profesores de nuestros socios de Gradinita cu program prelungit nº4 (Iasi, Rumanía) y de Salihli 50 Yil ostaokulu (Salihli, Turquía) que tendrán la oportunidad de conocer nuestro centro y el desarrollo de las actividades propuestas, así como nuestra localidad y su historia. En cuanto a nuestros alumnos, estos proyectos son una fuente de motivación en la escuela, que favorecen el aprendizaje y acercan al alumno a otras lenguas y otras culturas.

Además, señalar que nuestro centro desarrolla los proyectos Erasmus+ a través de la plataforma eTwinning, la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares. El objetivo de eTwinning es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países participantes, a través de las las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Fruto del trabajo desarrollado anteriormente nuestro centro ha sido reconocido con dos sellos de calidad europeos eTwinning, de los que nos sentimos muy orgullosos.

Para terminar, y en reconocimiento a nuestra labor en el desarrollo de estos proyectos, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) nos ha reconocido con la Acreditación Erasmus, que nos permitirá seguir financiando y desarrollando estos proyectos – incluso con la participación de alumnos en las movilidades – hasta el año 2027.

Profesores del CEIP San Fernando en el encuentro europeo de Iasi (Rumanía)

Visita profesores Europeos 2021 Visita profesores Europeos 2021

El CEIP San Fernando acoge a 18 profesores de cuatro nacionalidades dentro de sus proyectos Europeos Erasmus+

·       El CEIP San Fernando lleva trece años trabajando en estos proyectos educativos Europeos.

·       El día 29 de noviembre los profesores participantes serán recibidos en el Ayuntamiento de Aranjuez.

Aranjuez, 22 de noviembre de 2021. Todos hemos oído hablar de los programas Erasmus, y no es de extrañar porque estos programas comenzaron en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero.

A lo largo de sus más de 30 años de funcionamiento ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos.

De hecho, desde el lanzamiento del programa Erasmus+ en 2014, que sustituyó a los programas Comenius, dos millones de personas de todos los ámbitos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece, tales como periodos de estudios, de prácticas o voluntariado, adquiriendo experiencia en el extranjero. Y durante estos últimos 34 años ya han participado un total de seis millones de personas.

En el CEIP San Fernando empezamos a trabajar en estos programas en el curso 2009-10 con el proyecto “Siete países, ocho historias”, y hemos continuado trabajando con veintidós centros educativos de catorce países en estos proyectos que fomentan el desarrollo y entendimiento entre las culturas europeas, a través del intercambio de experiencias y la cooperación entre escuelas de distintos países.

Actualmente estamos trabajando con otros seis centros europeos. En “Chicos saludables, nutrición y actividad física en la escuela” con colegios de Rumanía y Turquía y en “Métodos constructivistas para el desarrollo de destrezas básicas en primaria” con centros de Suecia, Italia, Lituania y Turquía. Esto supone trabajar conjuntamente la dimensión europea de la cultura en el colegio, a través de proyectos abiertos a toda la comunidad educativa.

En el marco de este último proyecto, y tras la última reunión de coordinación celebrada en Vilnius (Litiania) en noviembre de 2019, recibiremos a dieciocho profesores de nuestros socios de Furulidskolan (Vallda, Suecia), Assisi International School (Asís, Italia), Escuela Primaria Kaunas Panemunes (Kaunas, Lituania) y Cumhuriyet Ilkokulu (Estambul, Turquía) que tendrán la oportunidad de conocer nuestro centro y el desarrollo de las actividades propuestas, así como nuestra localidad y su historia. En cuanto a nuestros alumnos, estos proyectos son una fuente de motivación en la escuela, que favorecen el aprendizaje y acercan al alumno a otras lenguas y otras culturas.

Por último, señalar que nuestro centro desarrolla los proyectos Erasmus+ a través de la plataforma eTwinning, la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares. El objetivo de eTwinning es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países participantes, a través de las las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Fruto del trabajo desarrollado anteriormente nuestro centro ha sido reconocido con dos sellos de calidad europeos eTwinning, de los que nos sentimos muy orgullosos.

 

Encuentro en Vilnius (Lituania)

Reunión en Lituania Reunión en Lituania


Reunión en Kaunas. Curso 2019-20

Reunión en Finlandia Reunión en Finlandia

Sellos de calidad europeos Etwinning Sellos de calidad europeos Etwinning

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea​ que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.2​ Su principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, proporciona una plataforma y la infraestructura necesaria (herramientas en línea, servicios, apoyo), a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes. Todo ello para que los docentes europeos se comuniquen, colaboren, desarrollen proyectos en común e intercambien ideas. También ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito y en línea.

El CP San Fernando siempre ha participado a través de eTwinning en los proyectos europeos que ha desarrollado. Fruto de este trabajo ha sido reconocido con dos sellos de calidad europeos eTwinning, de los que nos sentimos muy orgullosos.

El CP San Fernando consigue su segundo sello de calidad europeo

Revista Magisterio

Programando en el cole. 2017-19 Programando en el cole. 2017-19

En los cursos 2017-18 y 2018-19 realizamos un Proyecto Erasmus+ con nuestros socios de Finlandia, Bélgica y Turquía. El tema fue el uso de la programación y la robótica con los alumnos.

Tuvimos la suerte de acceder a la donación de un material de Lego para trabajar la robótica a través de la Fundación Scientia. Con la dotación de material, nos comprometemos a participar en Lego League que es una competición entre centros de toda España. Los torneos fueron en Febrero.

Hemos trabajado con alumnos de 5º. Fernando, unos de los tutores y Coordinador Tic, dedicó dos sesiones a la semana para la construcción de los robots de Lego y el desarrollo de los retos.

Para iniciarnos de manera correcta y aprender paso a paso el desarrollo del proyecto contamos con un experto que además de orientarnos en la construcción de los robots, participó como ponente en un seminario organizado para trabajar estos temas. Este experto, Quique, ya estuvo con los alumnos para iniciarles en los primeras sesiones.