Saltar al contenido

Información tríptico Información tríptico

Blog Vía Láctea Blog Vía Láctea

Un viaje al corazón Un viaje al corazón

Centro Preferente TEA Centro Preferente TEA

Desde el curso escolar 2019- 2020 nuestro colegio es centro preferente para la escolarización de alumnos con trastornos generalizados del desarrollo. Para la atención de estos alumnos contamos, además de con la integración de los alumnos en sus grupos clase de referencia, con un aula específica para alumnos con transtorno del espectro autista, a la que denominamos aula Vía Láctea, y con personal cualificado para la atención específica que requieren: una profesora especialista de audición y lenguaje y un técnico en integración social.

Además, el claustro de profesores al completo ha realizado formación específica sobre autismo, y estamos adecuando el Proyecto Educativo del Centro y redactando el Proyecto de Centro TGD.

TGD TGD

Los centros ordinarios de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de Trastornos Generalizados del Desarrollo son experiencias de atención educativa especializada en centros ordinarios, Incluyen una red de apoyos educativos extensos y especializados orientados a facilitar el desarrollo y adquisición de competencias personales y aprendizajes funcionales.

La atención preferente, representa una seña de identidad para todo el centro escolar y sus implicaciones deben reflejarse en los distintos elementos que componen el Proyecto Educativo del Centro. Su puesta en marcha requiere la implicación de toda la Comunidad Educativa y de los profesionales que integran la Red de Orientación Educativa, destacándose, en el caso de los centros de escolarización preferente para alumnado con Trastornos generalizados del Desarrollo, el papel que desempeña el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, de la Comunidad de Madrid.

En estos centros, el alumno está matriculado en un aula ordinaria del centro, y participa en aquellas actividades en las que se puede integrar, tanto a nivel social como a nivel académico, con el resto de sus compañeros. La propuesta de escolarización preferente supone una planificación de apoyos extensos y especializados que facilite el acceso al currículo ordinario. En este sentido, se habilita un espacio específico, el “aula de apoyo”, en el que el alumno pasa una parte de la jornada escolar mientras que el resto del tiempo asiste a su grupo de referencia. La distribución del tiempo de permanencia en ambos espacios, aula de apoyo y el aula ordinaria, es definida, para cada alumno, en función de sus posibilidades, con el objetivo de ir aumentando progresivamente su permanencia en el aula de referencia. En términos generales se busca que el alumno permanezca en el aula de referencia entre 1/3 y 2/3 del tiempo lectivo semanal y que el resto del tiempo esté atendido desde el aula de apoyo.

Los contenidos se desarrollarán a partir del currículo ordinario de educación infantil, primaria o secundaria, segun la etapa educativa en la que se encuentre escolarizado el alumno, con las adaptaciones que requiera, por lo que, desde el "aula de apoyo" se podrá atender a alumnos escolarizados en distintas etapas educativas. Para la adecuada atención educativa del alumno, se realiza una programación específica que incluirá el desarrollo de la autonomía personal, el de las habilidades comunicativas y sociales y el de los aprendizajes escolares.

Para el desarrollo de esta experiencia, los centros cuentan con dos recursos personales extraordinarios: un maestro de la especialidad en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje y un Técnico especialista III-E o Integrador Social, que colaboran con el tutor del aula de referencia y demás especialistas y personal del centro. La atención educativa se ofrece mediante una metodología basada en la distribución del espacio por rincones de trabajo, con objetivos y materiales diferenciados y en la utilización de claves visuales y sistemas alternativos de comunicación.

Semana de la Diversidad 2021 Semana de la Diversidad 2021

Celebraremos nuestra semana de la Diversidad con diferentes actividades que se realizarán en todo el centro del 7 al 9 de abril.

Pulsa para ver la presentación en Genially

Día del autismo 2020 Día del autismo 2020

Celebraremos nuestra semana de la Diversidad con diferentes actividades que se realizarán en todo el centro del 7 al 9 de abril.