Saltar al contenido

Solicitud Solicitud

Solicitudes PRIMARIA hasta el 22 de junio de 2023

Solicitudes INFANTIL hasta el 17 de junio de 2023

Instrucciones de descarga 23-24 Instrucciones de descarga 23-24

Programa de préstamo de libros ACCEDE 2023-24 Programa de préstamo de libros ACCEDE 2023-24

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ACCEDE EN EL CURSO 2023/2024

 

EDUCACIÓN PRIMARIA / EDUCACIÓN ESPECIAL EBO

El programa de préstamo de libros ACCEDE en primaria y secundaria, formación profesional básica y educación especial es un programa universal, que se concede a todos los solicitantes por el hecho de que sus hijos estén escolarizados en estos niveles educativos.

De acuerdo a la última normativa "se mantienen las adhesiones existentes en el Programa Accede del curso 2022/2023", lo que quiere decir que todos los alumnos desde 1º a 5º de Primaria que fueron beneficiarios del préstamo de libros en el presente curso escolar lo serán también en el 2023-24 sin necesidad de presentar ninguna solicitud. Eso sí, hay que recordar que eso será siempre que se devuelvan en perfecto uso los libros prestados este curso al final del mismo (el miércoles 14 de junio y solo 3º, 4º 5º y 6º). Los libros que se entregarán en el curso 2023-24 serán nuevos o usados en virtud de las nuevas adquisiciones y los libros reutilizados del centro. En caso de no devolver algún libro, para no salir del programa habrá que abonar su precio.

¿Y los alumnos que no se habían adherido, o se incorporan a 1º de primaria el próximo curso?

Los alumnos de no adheridos al programa en el curso 2022/2023 deberán presentar la solicitud de adhesión de manera presencial o telemática, en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza antes del 22 de junio de 2023. Todos los alumnos que se incorporan a 1º, aunque tuviesen beca en Infantil 5 años, tienen que presentar la solicitud nuevamente.

Podéis enviarnos las solicitudes por correo electrónico a secretaria.cp.sanfernando.aranjuez@educa.madrid.org y os remitiremos un correo de confirmación de su recepción. También podéis entregar la solicitud directamente en secretaría.

¿Y los alumnos de 6º de primaria, que cambiarán de centro el próximo curso?

En lo referente a los alumnos que pasan al IES Domenico Scarlatti u otro instituto la norma señala que “los alumnos que cambien de centro en el curso 2023/2024 deberán presentar la adhesión en el centro en el que se matriculen, con independencia de que hayan estado adheridos en el curso 2022/2023 en el centro de origen”. Los libros se devuelven el día 14 de junio y entregaremos un justificante de la devolución de los mismos el 21 de junio, junto con la documentación académica, para que podáis realizar la solicitud en el momento de formalizar matrícula en el instituto.

¿Si participé este curso y no quiero adherirme el próximo, puedo renunciar?

Desde el colegio aconsejamos participar, pero en caso de querer renunciar al préstamo de libros de texto, hay que comunicarlo antes del 22 de junio por correo electrónico a secretaria.cp.sanfernando.aranjuez@educa.madrid.org claramente su deseo de no participar, junto al nombre y apellidos del alumno y el nivel actual que cursa.

Alumnos en desventaja socioeconómica de educación infantil

Para poder optar al préstamo de los libros las familias de los alumnos que van a cursar cualquier curso de EDUCACIÓN INFANTIL, tienen que adherirse rellenando el modelo (Anexo I del Decreto 168/2018). En el caso del alumnado de infantil, dado que es una enseñanza no obligatoria, las instrucciones señalan unos criterios de selección que son los siguientes:

  • Alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid en régimen de acogimiento residencial.
  • Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.
  • Familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital.
  • Familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales.
  • Alumnos con la condición de víctima de violencia de género.
  • Alumnos beneficiarios de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.
  • Alumnos con la condición de víctima del terrorismo.
  • Familias con una renta per cápita familiar inferior a la cuantía fijada a los efectos de la determinación del precio reducido del menú escolar en las correspondientes órdenes de la Consejería competente en materia de educación por las que se establecen los precios del menú escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. (4260 € anuales por cada miembro de la unidad familiar)
  • Alumnos con necesidades educativas especiales.
  • La solicitud de adhesión se presentará en secretaría antes del 16 de junio, excepto las nuevas matriculaciones de alumnos en el centro que será hasta el 29 de junio de 2022. También tenéis la posibilidad de enviarnosla por correo electrónico a secretaria.cp.sanfernando.aranjuez@educa.madrid.org y os remitiremos un correo de confirmación de su recepción. Recordad que es imprescindible presentar documentación específica sobre el criterio de selección referido (Declaración de la renta del 2021 o del 2022, justificante RMI o IMV, justificante violencia de género, etc…según la modalidad a la que se acoja).

SOLICITUD

NORMATIVA

Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.

Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

Guía del cuidado y mantenimiento de recursos del Programa ACCEDE, importante para cumplir las condiciones de participación en el programa.

Orden 3616/2019, de 5 de diciembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se desarrolla el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

Resolución del Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2023/2024 del procedimiento de gestión del Programa de préstamo de libros de texto y material didáctico de alumnos en desventaja socioeconómica de educación infantil y alumnos tutelados en centros sostenidos con fondos públicos no cubiertos por el Programa Accede, y justificación del curso 2022/2023 de centros no adheridos a Accede

Resolución del Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2023-2024 del procedimiento de gestión del Programa Accede.

Página ACCEDE Página ACCEDE

Devolución de los libros 22/23 Devolución de los libros 22/23

La devolución de los libros desde 3º, 4º, 5º y 6º de primaria se realizará el miércoles 14 de junio, en el horario y las condiciones que se detallan en las siguientes instrucciones. Los demás cursos no deben entregarlos, al ser material fungible.  Aunque cambie la ley educativa también se devuelven 4º y 6º.

INSTRUCCIONES

Tras este curso escolar llega el momento de la devolución de los libros prestados por el centro en este curso escolar.  Como recordáis, en el momento de firmar la solicitud de adhesión, adquiristeis los deberes como usuarios que establece el DECRETO 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid, y que son los siguientes:

 

Artículo 15.- Deberes de los usuarios

El alumnado que participe en el Programa Accede, así como sus representantes legales, tendrán las siguientes obligaciones:

a)    Entregar al centro educativo en perfecto estado, los libros de texto y el material curricular requeridos para poder participar en el Programa Accede al final del curso 2020-2021 y conforme a las instrucciones del centro.

b)   Devolver los libros de texto y el material curricular prestados en los cursos sucesivos. No será necesaria la devolución en el caso de los estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria, el alumnado de educación infantil, el alumnado con necesidades educativas especiales y de los alumnos repetidores. 

SOLO SE DEVUELVEN LOS LIBROS DE 3º, 4º, 5º  Y 6º DE PRIMARIA


c)    Hacer un uso adecuado de los libros de texto y del material curricular recibidos en préstamo.

d)   Reponer el material extraviado o deteriorado.

e)    Informar sobre cualquier otra ayuda o subvención recibida para la adquisición de libros de texto y material curricular procedente de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. El alumnado no tendrá derecho al préstamo del material docente incluido en el Programa Accede cuando haya sido subvencionada su adquisición.

Lógicamente, cuando se produzca el incumplimiento de alguno de los deberes anteriores el alumno causará baja en el programa para los siguientes cursos a no ser que reponga el material extraviado o deteriorado. Por eso, la familia que no entregue la totalidad de los libros prestados recibirá un requerimiento de devolución de los que faltan con el coste económico de los mismos, y solo se mantendrá en el programa si los paga. A los alumnos de 6º de Primaria se les dará un certificado de devolución que podrán entregar en el instituto.

En el caso de que hayáis solicitado la adhesión por primera vez para el curso escolar 2023 – 2024 también deberéis entregar los libros del presente curso. Asimismo, agradecemos la donación de los libros de las familias no adheridas.

 

Los libros de 3º, 4º, 5º y 6º serán entregados por los alumnos en sus propias clases el viernes 17 de junio. Deberán venir todos en una bolsa de plástico, y con un folio escrito los ejemplares que se devuelven. Es conveniente que las familias revisen que están los de todas las materias. La lista de los libros de este curso la podéis encontrar en nuestra web (Secretaría / libros de texto)